miércoles, noviembre 08, 2006

Vanidad de Vanidades.. Todo Vanidad - La Belleza

Hola a todos! Caminando por la sección de productos de belleza de un supermercado se me vino a la mente este tema...¿Se han puesto a pensar cuánto gasta uno en dinero, tiempo y esfuerzo por lucir bella o guapo? ¿La belleza interior no es suficiente?
Hace muchos años se inventaron productos y técnicas, además de estereotipos a seguir para lucir bella o en el caso de los hombres guapo. Con el paso de los años las modas, las revistas, el cine y la televisión han reforzado estos estereotipos, logrando que la sociedad salga a las calles y tiendas buscando lograr ese estereotipo tan "gustado" y popular, como el de la rubia exhuberante de buen cuerpo y cara de angelito que modela para diseñadores de moda, hasta el guapo y fornido deportista que anuncia aparatos de ejercicio.
Este culto por la belleza ha causado los llamados "males del siglo" entre los que figuran la anorexia, la bulimia y otros problemas de autoestima.
Pero a pesar de tanto estereotipo, el canon de belleza es diferente y si no me creen revisen un poco en internet o en National Geographic. En América Latina por ejemplo, a los hombres les llaman la atención las mujeres rubias y delgadas, de tipo Europeo, en cambio en el Viejo Continente les llaman la atención las morenas de tipo latino. ¿Como ven? Y ya si nos vamos a los extremos, hay países en África o Asia donde por ejemplo una mujer es bella mientras más gorda esté o mientras más anillos se ponga en el cuello para estirarlo. ¿Qué me dicen de las damas africanas que se colocan platos de madera en la boca para hacerla mucho más grande y redonda. ¿Silicón? ¡Para nada!
El estereotipo de belleza tanto femenino como masculino nos ha sido transmitido como ya dije, por revistas, programas de televisión y el cine. No siempre es lo que parece y no siempre es el ideal, no se dejen engañar.
Las mujeres llevamos años torturándonos por así decirlo para lucir "hermosas", quemándonos con ceras y lastimándonos con pinzas para quitar el exceso de vello; sometiéndonos a dietas raras para tener el peso "ideal"; poniéndonos vendas y fajas para obtener las curvas que deseamos y entrar en una talla cero aun cuando somos 4 tallas más grandes; nos cambiamos el tono de cabello, lo enchinamos o alaciamos y a veces llegamos al extremo de operarnos alguna parte del cuerpo que no nos agrade como la nariz, ponernos botox o hacernos la lipo. ¿Qué es lo que nos guía a hacer todo esto? ¿Vanidad? ¿Autoestima?
Los hombres últimamente están empezando a tener conciencia de su apariencia personal y se cuidan igual que una mujer o a veces exageran un poco. Son los llamados metrosexuales, hombres que se hacen manicure, se depilan el vello corporal y usan cremas faciales.
En mi opinión, la belleza es actitud, es lo que lleva uno dentro, una cosa es cuidar nuestro cuerpo, nutrirlo adecuadamente, hacer ejercicio y por qué no consentirlo con algún tratamiento facial o corporal, pero hacer de la belleza una forma de vida o dejar que la vanidad nos controle, es sumamente absurdo, además de que de por si uno gasta mucho dinero en otras cosas más importantes y si nos ponemos a gastar en algo más simplemente por vanidad se me hace muy vacío, hay cosas más importantes en una persona que su apariencia física, aunque claro, todo mundo nos fijamos en el físico de alguien cuando andamos a la caza de pareja ¿o no?. ¿Dónde quedó la simpatía, la honestidad,
En fin, los dejo para que reflexionen el tema y me digan ¿cuánto están dispuestos a hacer para lucir bien y qué tanto gastarían? ¿dejarían que la vanidad los controle?
Nos vemos en el próximo post!.

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

yo la verdad no gasto mucho en esos productos, tengo la típica limpiadora de cara y crema, pero no usao mucho maquillaje, casi nunca, así que mejor ni lo compro... y pues mi vanidad es ir al gimnasio todos los días, pero cuenta como ejercicio, así que no es tan grave, jaja. Pero sí es increible que la gente esté dispuesta a gastar millones en cosas tan superficiales

Angawen dijo...

Interesante tu tema!! Y coincide con un especial que estan pasando en el canal National Geographic que habla de las diferencias de los sexos. Ya pondre un post al respecto en mi blog pero te adelanto que mucho de eso de arreglarse y demas es un mito!!!! Por patetico que suene, los hombres, de forma inconsciente se fijan en otras cosas. Curioso, no??