miércoles, junio 24, 2009

La Academia va por 10...

La nota cinéfila del día que está dejando mucho de qué hablar es la siguiente:

Resulta que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció durante una conferencia de prensa en Beverly Hills, que la categoría de Mejor película duplicará sus nominados, y una decena de filmes competirá por el preciado hombrecito dorado, cosa que ocurrirá a partir de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2010, en el Teatro Kodak.

"Después de seis décadas –afirmó su presidente, Sid Ganis –, la Academia decidió regresar a sus raíces, cuando más películas competían por el premio mayor".

Durante los años 1930 y 1940 la categoría de Mejor Película incluía más de cinco filmes, y por más de nueve años hubo 10 cintas candidatas. La décimo sexta ceremonia de entrega de los premios Oscar en 1943 fue la última que incluyó 10 cintas para competir por el premio mayor, que fue a parar entonces a Casablanca.

Ganis también mencionó que este aumento permitiría a documentales, películas extranjeras y cintas animadas entrar en la competencia por el Oscar más codiciado, ya que en varias ocasiones han quedado fuera de la categoría.

Expertos en este premio dijeron que esta ampliación seguramente obedece al interés por recuperar la atracción de la audiencia a estos premios, o sea todo sea por el condenado rating, el cual subió a 13% este año después de haber marcado su peor récord en la ceremonia del 2008. Esta noticia ha generado nutridas discusiones en redes sociales como Twitter o Facebook, foros de Cine y páginas web de publicaciones especializadas en el medio.

Para mí es una jugada para aumentar su rating y sus intereses comerciales es decir, mover mas dinero en la industria; del lado amable, tal vez al tener más opciones de dónde elegir ya no se quedarán fuera de la jugada películas como "Revolutionary Road" o "The Dark Knight".

¿Y Ustedes qué opinan sobre esta decisión? ¿Es mejor cantidad o calidad?

¡Nos vemos en el próximo post!

1 comentario:

Eduardo dijo...

Pienso igual que tu! Esto no mas que una maniobra comercial pero que no deja de ser en parte beneficiosa. Esperemos ver a Up en la decena de competidoras que habrá en el 2010.