jueves, marzo 12, 2009

Survival Horror

Te encuentras solo en un pueblo, el cual parece estar abandonado, la neblina te rodea y es tan densa que apenas puedes ver a un metro de distancia, extraños sonidos se escuchan a tu alrededor, como quejidos o pasos los cuales comienzan aproximarse lentamente, pero no pueden identificar exactamente de que dirección provienen.

Sabes que hay algo desconocido, no estás armado y sólo cuentas con tu agilidad e inteligencia para sobrevivir a lo que sea que esta acechándote. Caminas lentamente tratando de hallar tu camino, repentinamente sientes la presencia de otro ente cerca de tí, muy cerca y por alguna razón sabes que eres su objetivo. La adrenalina comienza a liberarse, la mente te indica que es momento de escapar, defenderse o morir...

Esto es el Survival Horror, un género de los videojuegos sumamente popular que estrena título con el lanzamiento de Resident Evil 5 para PS3 y Xbox 360.

Su servidora, ávida gamer y fan de este género los llevará por una terrorífica aventura donde conoceremos más sobre este fenómeno de los videojuegos que día con día cobra más adeptos.

Así que comencemos por lo primero:

¿Qué es esto del Survival Horror?

Bueno, pues el Survival Horror es un género en el mundo de los videojuegos, inspirado por las películas de terror en las que el objetivo principal es escapar/sobrevivir a una amenaza típica de las mismas: seres sobrenaturales, zombies, criaturas diabólicas, etc. y también hace uso de elementos del cine Western y el cine de Terror Japonés.

El término fue acuñado para el lanzamiento en Japón de Resident Evil en 1996 y desde entonces ha sido utilizado para clasificar videojuegos caracterizados por ser aventuras de terror ideadas para "asustar" a quien las juegue, y donde el principal objetivo es justamente sobrevivir dentro del universo del juego.


Los Orígenes
El Survival Horror nació casi desde que surgieron las primeras consolas. Haunted House de Atari 2600, Clock Tower y Sweet Home de Nintendo Entertainment System, se consideran como los precursores de los entonces llamados juegos de terror.

Por ahí de 1986 también surgió The Uninvited, juego lanzado para las Macintosh por ICOM Simulations. Era una aventura "point & click" en la que tenías que resolver enigmas, buscar objetos y rescatar a tu hermano, mientras explorabas una tenebrosa mansión.

Este juego sentó algunas de las bases del género, aunque hay una saga que se considera otra de las fundadoras: Alone in the Dark, con los primeros juegos "tridimensionales" para la PC que datan de 1992 y en los que acompañábamos al detective Edward Carnby por una casa embrujada, un barco pirata y un pueblo fantasma del Viejo Oeste y cuyas tramas tiene tintes de los escritos de H.P. Lovecraft.

Un año más tarde, cuando los más valientes habían logrado terminar sendos juegos sin "morir" en el intento, lanzaron Shadow of the Comet, que nos invitaba a investigar unos misteriosos (y malditos) manuscritos y que también basó su trama en escritos de Lovecraft.

Pero no sería hasta 1996, cuando la compañía japonesa Capcom dio el giro definitivo al modo de juego iniciado con Alone con la saga Resident Evil. Así, como los protagonistas de La noche de los muertos vivientes de Romero, hemos tenido que sortear en varias ocasiones letales seres entre las calles y edificios de Raccoon City. Además, su éxito llevó a los creadores a desarrollar un clon protagonizado por feroces reptiles jurásicos, Dino Crisis.

Ya consolidado este género, Konami presentó en 1999 el –para muchos– videojuego más aterrador jamás creado, con una estética heredera de Se7en (1995), el claustrofóbico thriller de David Fincher, Silent Hill acercó a los jugadores a roles realistas inmersos en ambientes sobrenaturales, creando una saga inolvidable que incluso fue llevada al cine al igual que las sagas de Resident Evil.

Y el resto, como dicen es historia, desde entonces las diferentes compañías desarrolladoras de videojuegos constantemente se encuentran innovando para llevar el terror hasta la comodidad de nuestras consolas.

Características de un buen Survival Horror
Un buen juego Survival Horror tiene ciertas características y elementos que los distinguen de otro tipo de juegos como los shooters o de estrategia.

Terror psicológico: Para lograr que el jugador realmente se asuste o ponga nervioso mientras se adentra en la trama, se usan escenarios altamente detallados; una iluminación tenue, opaca y descolorida que provoca una mezcla de terror y angustia; música por lo general instrumental que logra en el jugador un efecto de concentración y efectos de sonido repentinos y estruendosos que pretenden asustar y alterar. También la vibración del control hacen que aumente el nerviosismo.

Jugabilidad: Normalmente, el protagonista cuenta con movimientos básicos que cualquier persona común puede realizar (caminar, saltar, trepar, correr) y no existen poderes especiales como de super héroe, lo que le da el toque de realismo y es mucho más fácil identificarse con el protagonista..

Recursos y armas: En este tipo de juegos el estándar es contar con pocos recursos, es decir, municiones limitadas, elementos curativos escasos, todo con el objetivo de sobrevivir, como si fuera una situación real en la que hay que improvisar para avanzar.

Trama: Las historias de estos títulos tratan temas oscuros, sobrenaturales y violentos parecidos a los propios de una película de horror, combinando a veces elementos de ciencia ficción o techno-thrillers. El o la protagonista casi siempre se encuentran solos y conforme avanza la historia irán conociendo e interactuando con otros personajes que pueden ayudarlos o perjudicarlos.

Acertijos: Esta es una de las características más comunes, la presencia de "puzzles" o acertijos para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador y de los que depende el continuar o puede provocar giros de tuerca en la trama.

Violencia Intensa, Gore y Lenguaje "Adulto": La presencia de estos tres elementos es fundamental, ya sea en la forma de deshacerte de tus enemigos, los ataques de los mismos y hasta en las animaciones de cambio de escenario (o cinematics), como en las películas de terror en las que está inspirado este género. Por esta razón los juegos de este tipo están clasificados como M – Mature (17 años o Mayores).

Ya para terminar, a continuación tenemos una lista de los juegos más impactantes en la historia de este genéro además de las sagas ya mencionadas son:

• Parasite Eve (1998)
• Deep Fear (1998)
• Eternal Darkness (2002)
• The Thing (2002)
• Project Zero(2002) – Conocido como Fatal Frame en Estados Unidos
• Clock Tower 3 (2003)
• The Suffering (2004)
• Obscure, (2004)
• Forbbiden Siren, (2004)
• Project Zero 2, (2004)
• Haunting Ground (2005)
• Kuon (2005)
• Dead Rising (2006)
• Forbbiden Siren 2 (2006)
• Rule of Rose (2006)
• FEAR (2006)
• Vampire Rain (2007)
• Obscure 2 (2007)
• PC - BioShock (2007)


¿Y a ustedes les gusta el Survival Horror? ¿Cuáles son sus juegos favoritos?

Los míos son Silent Hill y Resident Evil y me encanta jugarlos por la noche, en tardes de tormenta o los fines de semana. Mi gusto por el género se inicio con The Uninvited, el que jugaba en una Mac viejitititita que era de uno de mis primos. Ya después cuando llegó Alone in the Dark para la PC me aventé a jugar los 3 títulos. Como soy fan de las historias sobrenaturales y el cine de terror, este tipo de juegos no tardó en capturarme.

Cuando salio el PlayStation comenzó mi mania por Resident Evil y Silent Hill, podia pasarme horas y horas jugando, con las luces apagadas, mi hermano a un lado y un tazón de palomitas. A veces nos quedábamos jugando hasta la madrugada porque no podíamos con algún acertijo o de plano porque no encontrábamos el camino correcto.Muchas veces por estar tan concentrados jugando, no nos dábamos cuenta de la hora o brincábamos si escuchábamos algún ruido en la casa.

Estoy pensando seriamente conseguir el nuevo juego de Alone in the Dark y el Resident Evil 5 y los emuladores de Uninvited y Alone in the Dark.

Espero que les haya gustado este viaje por el Survival Horror, sigan jugando y ¡Nos vemos en el próximo post!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis! Yo soy del club de los que piensan que Alone in the Dark fue el auténtico precursor, dado que Clock Tower y otros no siento que llevaran una tónica survival per sé.

Ahora estoy jugando RE5. Me encanta, se ve fabuloso, pero... ya no lo siento Survival! Es mas bien un buen, buen juego de acción. Es como comparar Dawn of the Dead con REC. Zombies que corren sencillamente ya no son zombies =P

Ale Morando dijo...

Gracias Julio, me alegra que te gustara.

Ya quiero jugar RE5, adoro la saga, ya que lo juege te digo si concuerdo contigo con lo del survival jiji

¿Corren? ¿Quién tuvo la genial idea? Así no es divertido jajajaj

Saludos