domingo, febrero 22, 2009

Oscars for Dummies - Parte II

En el post pasado hablamos de la Ceremonia de los Oscares, su historia, categorías y algunas curiosidades.


Así que hoy continuaremos con nuestra expedición, hablando de algunos números y conociendo a Mr. Oscar.

And the Oscar goes to..

Ya que conocimos de categorías, hablemos de cintas y actores nominados, junto con algunos números.

Las películas con más nominaciones a los Óscares son con 14 nominaciones: Titanic (11 premios) y Eva al desnudo (6 premios).

Las Películas más premiadas han sido con un triple empate de 11 premios: Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos, El retorno del rey.

Hay pocas cintas que han levantado con premios en las 5 Grandes (Mejor película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión original) y éstas han sido: Sucedió una noche (1934), Atrapado sin Salida (1975) y en El silencio de los inocentes (1991).

También existen filmes que tuvieron 10 nominaciones o más y que han ganado todos los premios a los que eran candidatos y ahí la única que ha logrado esta hazaña fue El señor de los anillos, El retorno del rey con 11 premios de 11 nominaciones.

Hay películas que tuvieron 10 nominaciones o más y que no han ganado ningún premio. Conocidas como las grandes perdedoras: con 11 nominaciones: Paso decisivo, también con 11 nominaciones: El color púrpura y con 10 nominaciones: Pandillas de Nueva York.

También entre los grandes “perdedores” hay Directores. Clarence Brown tuvo 6 nominaciones y ningún Oscar. Alfred Hitchcock tuvo 5 nominaciones y tampoco reconocieron su trabajo. King Vidor no se quedó atrás con 5 nominaciones. Entre las Actrices están Thelma Ritter y Deborah Kerr con 6 nominaciones, esta última sólo recibió un Oscar especial de la Academia, el llamado de consolación. De los Actores destacan: Peter O'Toole con 8 nominaciones y ningún premio y Richard Burton con 7 nominaciones, con un Oscar honorario.

Ahora hablemos de los actores más nominados a los Oscares han sido con 12 nominaciones: Jack Nicholson (3 premios), 10 nominaciones: Spencer Tracy (2 premios) y Laurence Olivier (1 Oscar y 1 Premio Honorífico) .

En cuanto a las actrices la más nominada ha sido con 16 nominaciones Meryl Streep (2 premios) le siguen con 12 nominaciones Katharine Hepburn (4 premios) y con 10 nominaciones Bette Davis (2 premios).

Continuando con la gente premiada, sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Oscar: la familia Coppola (Carmina, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston). Todo quedo en familia.

Y hablando de familias son varias las que han visto recompensados a varios miembros. Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron Oscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados con la circunstancia de que ambos fueron nominados por la misma película, aunque sólo Henry ganó la estatuilla. Finalmente el matrimonio Anne Bancroft-Mel Brooks ha ganado ¿Como ven?

A ver si esto no les suena a discriminación...Sólo tres mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por Siete bellezas; Jane Campion en 1993 por El piano; y Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation. Hasta ahora ninguna ha ganado.

Y sólo siete actores afroamericanos tienen Oscar: Hattie McDaniel por Lo que el viento se llevó (1939), Sidney Poitier por Los lirios del valle (1963), Lou Gosset por Oficial y caballero (1982), Denzel Washington por Tiempos de gloria (1989), Whoopi Golberg por Ghost (1990), Cuba Goodeing Jr por Jerry Maguire (1996) y Jaime Foxx por Ray(2006) y la únicas actrices afroamericanas en ganar un Oscar a Mejor Actriz fue Halle Berry por su papel en Swordfish y Jennifer Hudsoon por Dreamgirls (2007).

Walt Disney es la persona que más veces ha sido postulado al Óscar con 59 y quien más premios ha recibido; 26. Por otro lado, la persona viva que ha sido nominada más veces es John Williams con 45 nominaciones, habiendo ganado el premio cinco veces. Asimismo, Williams es la persona que ha competido más veces contra si mismo en una categoría de premios de la Academia (2005, 2001, 1995. 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969), ganando en 1977 por Star Wars.

Hay edad para todo...
La actriz más joven en ganar el Oscar a la Mejor Actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película Hijos de un dios menor. Además es la única persona sorda en ganar un Oscar.

La actriz más joven en ganar un Oscar como Mejor Actriz de Reparto fue Tatum O'Neal, quien en 1973 ganó el premio por su papel en la película Luna de papel con 10 años y 106 días. En el apartado de actores, el más joven en ganar el Oscar al Mejor Actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en El pianista a la edad de 29 años y 343 días. Y el más joven en ganarlo en la categoría de Actor de Reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en Gente como uno a la edad de 20 años y 227 días.

Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Oscar a la MejorActriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película El Chofer y la Señora Daisy cuando tenía 80 años y 252 días. El actor más anciano en ganar un Oscar como Mejor Actor fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película En el estanque dorado a la edad de 76 años y 317 días.

El actor más anciano en ganar el premio en la categoría de Mejor Actor de Reparto fue George Burns en 1975 por la película La pareja chiflada. Tenía 80 años y 69 días.

La persona más anciana que ha sido nominada hasta la fecha es Gloria Stuart por Titanic en 1997, con 87 años y 221 días y la actriz más joven en ser nominada como Mejor Actriz fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.

Conociendo a Mr. Oscar
Hablemos del premio en sí, el Oscar es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

El modelo para la estatuilla fue un mexicano, el famoso Emilio “El Indio” Fernández pero es un rumor aun sin confirmar. La estatuilla pesa 8.5 libras y mide 13.5 pulgadas de alto. Está hecha de una aleación metálica, recubierta de una capa de oro de 24 kilates.

La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto del galardón que entregarían a los premiados.

A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Óscar aunque también se le atribuye esto a la actriz Betty Davis al comentar que tenía el mismo trasero que su marido Hammond Oscar Nelson Jr. aunque también se dice que la que lo bautizó fue una bibliotecaria de la Academia. Es una leyenda urbana aún sin confirmar.

Las primeras estatuillas estaban hechas de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metales, los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron reemplazados por las actuales, bañadas en oro y plata.

Los premios están grabados y numerados y son un tesoro para amantes del cine y coleccionistas.

Hubo un año en que se hizo un Oscar especial, fue el que recibió Shirley Temple a los seis años y era de la mitad de tamaño que el normal y también se hizo otro especial cuando ganó Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos (1938), este Oscar tan peculiar iba acompañado por siete estatuillas diminutas, que podemos ver en la foto de la entrega que está a la derecha.

Espero que les haya gustado este viaje por la historia, curiosidades y anécdotas de la entrega de premios más famosa de la industria cinematográfica.

Estaremos pendientes hoy en la noche de lo que ocurra en la 81° Edición.

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

pues sabes que yo no soy fan de los oscar (es) por tanta publicidad, tanto dinero, tanta cochinadita que manejan por atrás... pero bueeno, al final de cuentas siempre me entero de quién ganó... espero que pronto pongan las películas nominadas, tengo muchas ganas de ver la del luchador...
abrazos ;)

Linda dijo...

Está chida esta serie de posts...muchos datos para jugar Maratón :P

Saludos!