sábado, febrero 21, 2009

Oscars for Dummies - Parte I

Codiciado por muchos y obtenido por pocos, el sueño de todo cineasta que se precie de serlo, el Oscar es un premio que ha despertado la imaginación de gran cantidad de personas alrededor del mundo y la ceremonia de entrega se ha convertido en un evento a escala mundial.

Todos los medios hablan de ellos, los cinéfilos hacemos apuestas y muchas personas esperan con ansia la fecha de la entrega, ya sea para apoyar a su película favorita, enterarse de los últimos chismes o incluso criticar el vestuario de los nominados en la ya famosa Alfombra Roja.

Mañana es la edición número 81 de esta famosa entrega, y pocas personas saben la historia que hay detrás de este famoso premio y la ceremonia en sí, todo un ícono de la industria cinematográfica.

Así que su servidora se dio a la tarea de investigar un poquito sobre los orígenes, historia y curiosidades de la entrega y el codiciado calvito dorado, así que acompáñenme en este viaje por la historia de la Entrega de los Óscares y sus curiosidades.

Los Orígenes
El 4 de mayo de 1927 unos 36 profesionales de la industria cinematográfica convocaron una reunión para crea
r la "Academy of Motion Picture Arts and Sciences" con el objetivo de "mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural".

P
oco tiempo después de su creación, se organizó una cena en el Crystal Ballron del Hotel Baltimore, en el centro de Los Ángeles, para diseñar los objetivos de la organización y entre ellos, se decidió entregar un premio que distinguiese los logros sobresalientes en al industria del cine, para fomentar los niveles de calidad en sus diversas facetas.

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. El evento transcurrió sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero, restándole el nerviosismo y misterio que caracteriza las actuales ceremonias.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los pr
emios.

Primera Entrega de los Premios de la Academia - Hotel Hollywood Roosevelt 16 de mayo de 1929

Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas que se estrenen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
La condición de que las películas deben haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que Charles Chaplin obtuviera en 1973 el Oscar a la mejor banda sonora por Limelight, una película que había sido realizada nada más y nada menos que en el año de 1952 ¿Cómo ven?

Cuando se realizó la primer ceremonia de los Premios de la Academia, el cine apenas estaba entrando en la etapa sonora. Se celebró de una manera sencilla y muy lejana al glamour al que ya nos tienen acostumbrados con un banquete en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt. Estuvieron presentes 270 personas y el boleto solo costaba 5 dólares, se entregaron 15 estatuillas y fue la única ceremonia de la historia en la que no había medios de comunicación ¿Pueden imaginarlo? Muy diferente a la gran cobertura que ahora se hace con meses de anticipación.

En el primer año, Janet Gaynor fue la única mujer entre 15 ganadores. En el año siguiente, solamente 7 premios fueron entregados, dos a Mejor Actor y Actriz y uno por Mejor Película, Director, Guión, Cinematografía y Dirección de arte. Desde entonces los Oscares han ido creciendo lenta y paulatinamente tanto en tamaño de su público como en las categorías premiadas.

Las primeras 15 entregas de los premios de la Academia fueron hechas en banquetes realizados primero en el Blossom Room, después en los hoteles Ambassador y Biltmore. Después de 1942, el aumento en el público del evento y la Segunda Guerra Mundial hicieron de los banquetes algo poco práctico así que decidieron hacerlo en teatros y desde entonces se realizan en un foro como el Kodak Theatre.


La ceremonia y los medios
Como ya vimos la primer ceremonia no tuvo cobertura en directo a través de los medios de comunicación. Pero aquel acto despertó un gran interés entre el público, por lo que de cara a la segunda edición una emisora de radio local de Los Angeles decidió dedicarle un especial de una hora. Desde entonces, los Premios han sido retransmitidos en directo y en vivo a todo el mundo, gracias a las diferentes televisoras, patrocinadores y compañías involucradas.

Las primeras transmisiones de la ceremonia se hicieron por radio. Poco tiempo después con la llegada de la televisión se pudieron transmitir primero de manera local y después a todo el mundo. Los Óscares fueron transmitidos a todo color en el año de 1966.

De 1971 hasta 1975 la NBC era la televisora encargada de distribuir la Ceremonia. La ABC ha televisado el programa desde 1976 y tiene un contrato hasta el 2014.


Las Categorías
Las cintas que son nominadas a los Premios de la Academia pueden participar en diferentes categorías,
que desde el nacimiento de la ceremonia han ido aumentando.

Las 5 grandes como se conoce comúnmente a las quese consideran las más importantes son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Original. Se dice que las cintas consideradas las grandes ganadoras son las que se llevan el galardón al menos en 4 de estas cinco categorías.
Otras categorías importantes son: Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Película Extranjera, Mejor Película animada, Mejor Documental, Mejor Documental Animado, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Animado.

Otras categorías se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad.

Existen otros premios especiales, votados por comités seleccionados exprofeso para ello: El Premio Juvenil de la Academia – entregado entre los años 1934 y 1960; Oscar Honorífico o especial – entregado desde 1928; El Oscar Irving G. Thalberg – entregado desde 1938 y que premia los logros de la carrera de quien lo recibe y que se conoce como el Oscar de Consolación ya que ha sido entregado a personalidades que nunca recibieron un Oscar por su trabajo, a pesar de ser nominados.
También están el Oscar Jean Hersholt y el Oscar Gordon E. Sawyer, que se entregan en ocasiones especiales.

Además existen los Premios Científicos y técnicos, otorgados desde 1931 y divididos en 3 categorías:

1. Oscar al mérito técnico o científico

2. Premio a logro científico o técnico (una placa conmemorativa)

3. Premio a logro técnico (un reconocimiento verbal)

Estos premios se entregan en una ceremonia que se realiza una semana antes del Oscar, en la que algún actor o actriz juvenil se encarga de la conducción y entrega de los premios. Grandes firmas como Industrial Light and Magic se han llevado galardones de estas categorías al innovar técnicas para hacer cine.


Algunas curiosidades de la Ceremonia
  • La primer cinta ganadora del Oscar fue Wings de Wellman, una película bélica cuyas escenas de aviación impresionaron al público y es la única película muda que ha conseguido este premio.
  • Durante muchos años los presentadores pronunciaban 'The winner is...' cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase 'The Oscar goes to...'.
  • La cinta Vaquero de Media Noche (1969) es la única película clasificada "C" que ha ganado un Oscar.
  • Se han dado ocasiones en que el Oscar ha recibido desaires: En 1973, Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino, pero el actor de plano hizo berrinche y se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia: en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz. Otros que han rechazado el honor del Oscar fueron George C. Scott, ganador a mejor actor por Patton (1970), quien estaba en contra de que los actores compitieran; John Lee Mahin también dijo no a su Oscar al mejor guión por Capitanes intrépidos (1937) porque acusaba de comunismo a la Academia y cuando le concedieron el Oscar a Bernard Shaw por el guión de Pigmalion (1938), él comentó: "Es como si le dieran un premio al rey de Inglaterra por ser Rey. Me parece insultante este honor".
  • Se cuenta por ahí que la actriz Claudette Colbert tenía tan poco interés en el premio que recogió su Oscar por Sucedió una noche (1934) a la carrera, vestida en facha y con un taxi en la puerta del hotel donde se entregaba, para no perder el tren que iba a tomar hacia Nueva York.

  • Durante la ceremonia han ocurrido cosas graciosas, como que el actor Yul Brynner, al recoger su Oscar por El rey y yo (1956), comentó que era el primer ganador tan calvo como la estatuilla y en una ocasión el presentador David Niven tuvo que vérselas con un espontáneo que cruzó el escenario desnudo, haciendo el signo de la paz, Niven salió de aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era 'mostrarnos sus pequeñeces'. El público rompió en carcajadas…
  • Sólo una vez se ha suspendido el ya famoso desfile de estrellas por la glamorosa alfombra roja previo a la gala. Fue en 2003, pues acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.
Ya sabemos de dónde se originó la entrega y algunas curiosidades de la misma. En el siguiente post, conoceremos un poco más sobre los nominados y el premio en sí, el buen Óscar.

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios.: