sábado, junio 21, 2008

Isis y la Serpiente Emplumada - Crónica de una tarde en el Museo

¡Aventureros! El domingo pasado, aprovechando que era Día del Padre y que no habría mucha gente en las calles mi mamá y yo nos encaminamos a Chapultepec, al Museo de Antropología e Historia a admirar la exposición de Isis y la Serpiente Emplumada, ya que era su último día y pasar una tarde agradable.

Llegamos al museo y nos asombró la forma tan ordenada y organizada en que estaba la entrada a la exposición: primero nos dieron unos brazaletes que tenían impresa la hora en la que podíamos entrar al museo, nos pasaron a una fila y nos formamos para esperar nuestro turno y entrar, todo en perfecto orden y sin ningún problema de gente que se metiera. Si no tenías brazalete rojo, no te podías formar. Así de simple.

Mientras estábamos formadas no pudimos dejar pasar la oportunidad de comer todas esas porquerías que saben tan rico y que venden por allá así que compramos un par de vasos de pepinos y jícamas con chile y uno de mangos verdes enchilados y traíamos antojo de un rico chicharrón con salsa valentina, pero el señor había vendido todos y ya se iba a festejar el día del Padre.

La fila avanzó muy rápido, en menos de 40 minutos ya estábamos por entrar. Nos entregaron unos boletos de Ticketmaster con la fecha ya impresa y cuando entramos al museo, lo leyeron con un pequeño scanner, además de la clásica revisión para que no lleváramos cámaras ni celulares con cámara, pues está prohibido tomar fotos dentro del museo aunque sea con el celular.

Yo ya estaba impaciente, ya quería entrar a ver todo pues soy una MEGA fan de la arqueología y principalmente la Egiptología.
Entramos al museo, respetuosamente apagamos nuestros celulares pues también está prohibido recibir llamadas o usarlos dentro de la exposición y comenzamos nuestro recorrido por piezas tanto Egipcias como Prehispánicas. De entrada, a un chavito lo cacharon sacando fotos con su celular, justo al inicio de la exposición, un policía le quitó su celular y lo sacó pues ya nos habían advertido que estaba prohibida la toma de fotografías y en parte me dio gusto para que la gente aprenda a cuidar las cosas y obedecer indicaciones.

El tema central de la exposición era un encuentro entre el Egipto Faraónico y el México Prehispánico, a través del diálogo y el acercamiento entre dos de sus divinidades más simbólicas: Isis y Quetzalcóatl.

Desde un inicio, quedé impresionada y muy contenta de estar ahi y admirar esas obras de arte tan antiguas. La exhibición reunió más de 300 obras, de las cuales 144 son de origen egipcio procedentes del Museo Egipcio de El Cairo y del Museo Grecorromano de Alejandría, así como de las Zonas Arqueológicas de Karnak y Dendera. ¡Imaginen lo afortunados que fuimos los que visitamos esta exposición! Son piezas que a lo mejor no volveríamos a ver en mucho tiempo.

No tengo palabras para describirles la emoción que sentí cuando pude ver las estatuas de la diosa Isis, los sarcófagos, las cajas de madera laqueada, los vasos canopes de alabastro donde guardaban las vísceras de las momias, las joyas y estatuas que acompañaban a los egipcios en su viaje al más allá...incluso había una reproducción de una tumba de la esposa del faraón Amenofis IV con todo y los murales, tal y como se habrían visto cuando se construyó la tumba.
Mi pieza favorita fue un enorme sarcófago de granito negro, todo grabado en jeroglíficos y que de sólo verlo se me puso la piel de gallina. Recorrimos la exposición viendo cada una de las piezas con la calma que merecían y tomándonos nuestro tiempo para admirar el acabado, los jeroglíficos y hasta algunos restos de pintura y hoja de oro que algunas conservan. Muchas de las piezas las había visto en mis libros de Egiptología y ahí estaba viéndolas frente a mis ojos en vivo y a todo color. Fue una experiencia maravillosa y estoy muy contenta de que mi mamá (que es mi cómplice de museos) me acompañara en esta aventura.
Las piezas sobre Quetzalcóatl también estaban impresionantes, muchas provenían de la colección del Museo y también algunas fueron prestadas del Museo de Antropología e Historia de Xalapa. La mayoría eran representaciones de serpientes emplumadas, algunos artefactos ceremoniales y enormes estelas.

Saliendo de la exposición pasamos a la tienda y me compré mis reglamentarios lápices para mi colección y un dije en forma de Ankh (símbolo de protección usado por los dioses y que significa "vida"). Estuvimos muy contentas y para finalizar la tarde con broche de oro, nos compramos unos deliciosos algodones de azúcar y me tomé mi obligada foto afuera del museo de antropología.

Espero que sigan montando este tipo de exposiciones ya que nos llevan a lugares lejanos y a conocer un poco más sobre las diferentes culturas que existieron hace millones de años. Para conocer más sobre la exposición pueden entrar aquí. Si tienen oportunidad, aprovechen este tipo de exposiciones, no se van a arrepentir.

¡Nos vemos en el próximo post!

lunes, junio 16, 2008

Muere un grande de los Efectos Especiales


Mis aventureros, el día de hoy les tengo una noticia algo triste para muchos cinéfilos, un grande de los efectos especiales, Stan Winston, murió el anoche en su residencia del sur de California, después de luchar 7 años contra el cáncer a los 62 años de edad.
Stan Winston, era uno de los artistas más conocidos en el medio y padre de algunas de las criaturas más fantásticas del cine como los monstruos de Aliens, el T1000 de Terminator 2 y los dinosaurios de Parque Jurásico, entre otros. Por estos trabajos ganó el Oscar en la categoría de Mejores Efectos Especiales en 3 ocasiones, en 1986, 1992 y 1993. Su trabajo en este campo le hizo acreedor a 11 nominaciones al Oscar y un sinfín de premios.
En el área del maquillaje trabajó con el director Tim Burton para caracterizar a Johnny Deep como el estrafalario personaje de Edward Scissorhands y convirtió a Danny de Vito en el personaje de El Pingüino en Batman Returns.
Su trabajo será siempre recordado y su legado, los estudios Stan Winston, seguirá innovando en el campo de los Efectos Especiales. Su último trabajo fue en IronMan en la que sus estudios crearon la armadura del personaje entre otros efectos que se pueden ver en esta taquillerísima cinta.
¡Descansa en paz Stan Winston!

viernes, junio 13, 2008

¡¡Pandamonium!! - Función de Prensa de Kung Fu Panda

Po y yo en la premiere
Hola mis aventureros, espero que se encuentren bien en estas tardes lluviosas y algo caóticas en nuestra amada jungla de asfalto.

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la función de prensa de Kung Fu Panda, que llegará a las salas de cine de nuestro país el próximo viernes 20 de junio. A continuación les presento mi reseña de esta divertidísima película, que les recomiendo ampliamente.


Kung Fu Panda, cinta de animación de la casa Dreamworks dirigida por John Stevenson y Mark Osborne , nos cuenta la historia de Po, un entusiasta y algo perezoso panda fanático del Kung Fu que vende fideos con su padre pero que secretamente sueña con ser un gran guerrero. Inesperadamente elegido para cumplir una antigua profecía, Po logrará entrar al mundo místico que tanto admira y estudiar junto a sus héroes, los legendarios 5 Furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono bajo la guía experta del gran maestro Shifu y defender su hogar del malvado Tai Lung.

Desde que inicia hasta que termina, Kung Fu Panda nos lleva de la mano de Po en un viaje de autoconocimiento y aprendizaje, con personajes entrañables, situaciones divertidas y mucha acción.
La animación de esta cinta cuenta con un estilo visual único e impactante desde la secuencia de inicio de vívidos colores y dibujada a mano que nos recuerda los títeres de sombras chinescas hasta pasar al moderno estilo de animación por computadora en el que los colores brillantes y naturales evocan los paisajes y bellezas de China, además de la excelente iluminación, diseño de producción y texturas tan realistas que podríamos estar parados en el mismísimo Palacio de Jade.
Las escenas de acción hacen guiños a cintas de artes marciales como Hero, House of Flying Daggers y Crouching Tiger, Hidden Dragon, entre otras. En lo personal me recordaron también las viejas las cintas de Bruce Lee, la serie Kung Fu y por supuesto las películas de Jackie Chan, quien da vida al personaje del Maestro Mono.
Hay claras referencias a la cultura china, sobre todo por el uso de animales que integran el zodiaco chino y fauna característica de este país.
La versión doblada, realizada por Omar Chaparro y Pedro Armendáriz (entre otros actores) es excelente y fue una sorpresa muy agradable ya que mantiene la esencia de los personajes, les aporta un estilo característico y para nada trata de imitar la interpretación de Jack Black o Dustin Hoffman poniendo el doblaje mexicano por todo lo alto.
Esta cinta tiene un sabor épico, muy distinto al de otras producciones de Dreamworks en las que los guiños a celebridades pop son clara influencia y el tono cómico (sin llegar a la burla), con el que tratan el tema de las artes marciales, hace de Kung Fu Panda una experiencia divertida, fresca y con un mensaje para chicos y grandes: encuentra tu potencial sin imitar a nadie, aprovecha tus recursos y cree en ti mismo.
Así que este 20 de junio les recomiendo que vayan a ver Kung Fu Panda, no se van a arrepentir. ¡Hasta el próximo post!
Kung Fu Panda
Director: Mark Osborne y John Stevenson.
Reparto: Jack Black, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Lucy Liu, Ian McShane, Angelina Jolie, Michael Clarke Duncan, David Cross.
Doblado en español por: Omar Chaparro y Pedro Armendáriz.
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger.
Productores: Melissa Cobb
Fotografía: Yong Duk Jhun.
Género: Comedia / Animación
Duración: 145 min.

martes, junio 03, 2008

Semana loca loca loca..

Sí mis aventureros la semana pasada y lo que va de esta ha sido un completo pandemonium, lleno de cositas que quiero platicarles, por ejemplo tuvimos un curso de liderazgo padrísimo en la oficina (prometo subir un post con mis impresiones y fotos próximamente), se casó una prima, tuve una patoaventura de regreso del viaje... pero ¿por donde empezar?

¡Ya sé! La triste pero verdadera historia de mi M&M Azul y el caso de la tapa rota... que ocurrió este lunes.
Lunes 8:30 am, como era de esperarse llegué a la oficina antes de las 9 de la mañana, con algo de blues de lunes pero con ganas de iniciar muy bien la semana. Llego a mi lugar y me encuentro con que las cosas que normalmente tengo en mi escritorio están fuera de su lugar, cosa que no me espanta, pues las señoras de la limpieza suelen mover las cosas para sacudir.

Chequen la foto Así lucía mi M&M cuando me lo regalaron.. tan inocente, tan frágil...

De repente, reparo en mi M&M Azul (regalo de mi amiga Meche por mi cumpleaños) que tiene encima mi osito de peluche y al quitarlo para ponerlo en su lugar ¡oh sorpresa! la tapa de mi dulcero se encuentra rota en 3 partes.
Mi sorpresa se tornó en enojo, pues es muy molesto encontrar tus cosas rotas y encima que traten de esconderlas, así que le pregunto a una de las señoras de la limpieza que si de casualidad sabía si alguna de sus compañeritas o ella habían movido mi dulcero y sin querer lo habían roto. Ellas me contestaron que no fueron, que llegan en la mañana y que lo más probable es que fue la señora que hace el aseo en las tardes.

De plano les pedi que por favor le avisaran a su supervisor, más que nada para que tengan más cuidado a la próxima y ver qué se podía hacer, si pegarlo o si me conseguían la tapita o algo así.. en fin, para no hacerles el cuento largo, más en la tarde subio la señora a disculparse conmigo, de manera medio altanera y agresivona dijo que no debía tener tanta cosa en mi escritorio, que no era parte de su contrato lavar nuestras tazas y vasos y que no fue su culpa.... Incluso llegó y me dio "¡Ah ya lo pego! " (no me iba a esperar a adivinar quién fue para decirle) y que según esto ellas trabajan mucho y que no tienen porqué cuidar las cosas que tenemos ahi... en fin se puso muy groserilla y yo de plano la traté super normal y le di el avión (es una señora grande, me da pena que tenga problemas pero no tiene porqué ponerse así y no valía la pena discutir con ella) y a raíz de eso mi pobre M&M tiene la tapa pegada con Kola Loka y cada noche lo guardo en mi cajón para prevenir que se vuelva a romper.. o que por venganza lo vayan a hacer perdedizo..

Siguiendo con las narraciones ayer me tocó presenciar: ¡Escenas en una pesera!"

Eran casi las 8 de la noche, venía saliendo del super de pagar mi tarjeta y a la altura de Toreo le hice la parada a una combi. Nunca imaginé lo que presenciaría minutos después de tomar asiento en la parte delantera...

El chofer y su pareja (señora, amante o lo que sea) venían sentados uno al lado del otro, medio platicando medio comiendo chicles y de la nada comenzaron a pelear ¡delante de todos! primero fue algo asi:

Vieja - "Es que ya no me haces caso y por eso me bajé en la base"
Chofi - "Pos es que vengo a trabajar, ¿a que no? además tu sólo te haces la interesante"
Vieja - "Pos sabes qué, ahora no te voy a pelar a tí, ya no te hablo, voy a a escuchar mi Ipotz" y muy indignada se puso sus audífonos.

El chofer en ese instante le subió el volumen a su radio a nivel 44 (yo entre que me moría de risa y me reventaba el tímpano traté de contener la carcajada) y seguí escuchando y viendo

Vieja - "Ya ves, por tus berrinches no puedo escuchar mi Ipotz, ya bájale a esa música o si no me bajo" y le empezó a dar zapes en la espalda mientras el otro manejaba y medio manoteaba, por fin encontró el control de volumen y le bajó a un nivel normal y le dijo a su vieja:

Chofi - "¿No que ya no me ibas a hablar? Si ya te conozco que eres rejega"
Vieja - "Como no, si eres re bien cab... no fuistes a dormir anoche"

Siguieron diciéndose de cosas y zapéandose hasta que llegué a mi destino, sin saber qué desenlace tendría esta historia, pero botada de la risa por las cosas que uno llega a ver en el camino a casa.

La última de mis narraciones de hoy, está dedicada a uno de mis compañeros de la oficina, el buen Beto, que nos hizo reír a carcajadas hoy con una palabrita que nos enseñó.

Resulta que tiene que investigar sobre ciertos lugares y salió la playa de Mazunte, Oaxaca; lugar donde llegan año con año tortugas a desovar y santuario protegido. Mientras leía sobre su localización, hoteles y demás, se topó con el significado del nombre del lugar que comparto con ustedes a ver si no les provoca risa : Mazunte significa en lengua Náhuatl ¡Te pido, por favor, que pongas huevos!, por el rollo de las tortugas y todo tiene sentido, pero a nosotros nos hizo reír porque Beto comentó que de ahora en adelante les va a decir así a sus becarios cuando necesite que algo lo hagan con mucho empeño.

Estuvimos risa y risa bastante rato y lo tomamos ya como chiste local.

En fin, estas son algunas de las peripecias que tuvimos en la semana, próximamente llegarán más posts. Se despide de ustedes su bwana que les dice ¡Mazunte a todo lo que hagan!. Hasta el próximo post.