martes, mayo 27, 2008

Descanse en Paz Sidney Pollack

Anoche me encontré con la noticia de que Sydney Pollack, actor, director y productor, murió anoche de cáncer, en su casa de Pacific Palisades y quise publicar una breve nota al respecto.

Para los que no son tan cinéfilos, este gran cineasta es recordado por ser el ganador del Oscar a Mejor Director por "Out of Africa" (Memorias de Africa, 1985) donde dirigió a Meryl Streep, además de dirigir entre otras cintas"Tootsie" (1982) con Dustin Hoffman y "Los tres días del cóndor" (1975).
Pollack inició su carrera en Hollywood en la década de los años 50 como actor y como maestro de actuación en Nueva York, y después en los 60 se cambió al Oeste de Estados Unidos en donde empezó a dirigir episodios de televisión antes de meterse de lleno en el cine. Sus pininos como director fueron con cintas como "The slender thread,"(1965), estelarizado por el gran Sidney Poitier y "They shoot horses, don"t they?," (1969) protagonizada por Jane Fonda y que lo llevó a tener su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Director.

Pollack hizo equipo con Robert Redford al que dirigió nadamás y nada menos que en 7 ocasiones empezando con "This property is condemned", al lado de Natalie Wood en 1966, y después le siguieron "The way we were", con Barbra Streisand y "Jeremiah Johnson". También dirigió "Three days of the condor", con Faye Dunaway; "The electric horseman", con Jane Fonda y la ya mencionada "Out of Africa", con Meryl Streep, por el que se llevó a casita el Oscar como Mejor Director y Productor, así como también en "Havana."

Por "Tootsie", una de sus cintas mejor recordadas y estelarizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, Pollack recibió en 1982 una nominación al Oscar a Mejor Director.

Como histrión apareció en películas como "Husbands and wives", dirigido por Woody Allen; "The player" bajo la dirección de Robert Altman; "Eyes wide shut" filmada por Stanley Kubrick; y más recientemente en "Michael Clayton" realizada por Tony Gilroy.

Las películas de Sydney Pollack, como realizador o productor ejecutivo, fueron nominadas la nada despreciable cantidad de 46 veces por la Academia, tres de ellas al Oscar como Mejor Director y dos de Mejor Película.
Muy prolífico y excelente director, actor y productor. Les puedo decir que mi película favorita de Pollack es "The Way we Were" con Barbra Streisand, cinta que siempre me hace llorar.

Descanse en paz un grande del cine, te extrañaremos.

1 comentario:

the lines on my face dijo...

pues bueno, así pasa... a mi no me encantaba como director, sus películas se me hacen un poco comerciales, por algo las nominaron para los oscares,jajajaja... pero sí me gustaba su actuación, sobretodo en la de woody allen, jajaja...
en fin... saludines ;)