jueves, diciembre 13, 2007

La Guadalupana!! La Guadalupana!!!

¡Aventureros! El día de ayer como muchos lo sabemos se festejó el 476 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Desde las 12 de la noche uno se despierta con los sonidos de los fuegos artificiales, cuetes y hasta tambora que le llevan a la imagen en las diferentes iglesias y capillas en todo lo ancho y largo del país y se colman de fieles la noche del día anterior para celebrar una fiesta a la que se le conoce como «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen.

El santuario de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac es visitado ese día por más de 5 millones de personas. Se acostumbra que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino unos danzantes llamados matachines, quienes liderean las procesiones hasta llegar a la basílica.

Es de las fiestas mexicanas más tradicionales del año y como es costumbre miles y miles de devotos fieles llegan a nuestra Jungla de Asfalto para ver a la "Morenita", cantarle las mañanitas, colmarla de regalos y agradecerle los favores recibidos. A mi siempre me impresiona la cantidad de formas en que la veneran: desde llevarle tremendos ramos de rosas, los cantos, veladoras, los que entran hincados a la Basílica y hasta los que caminan desde sus pueblos haciendo peregrinaciones. Mis respetos para toda la gente que se preparan con mucho cariño para hacer esta peregrinación que muchas veces es difícil porque pasan hambre, frío y otras desventuras antes de llegar.

Pero este no es solo el tema de mi post de hoy, les tengo unas cuantas curiosidades acerca de esta fiesta y de nuestra Santa Patrona.

Comencemos con el nombre, ¿Sabian que Guadalupe proviene del idioma árabe y significa ‘río escondido’? (la traducción dice que viene de wadi: ‘río’ y lupe podría provenir del latín lupus: ‘lobo’). Otro origen para el nombre es que según los guadalupanos mexicanos, el nombre de la Virgen mexicana de Guadalupe podría ser una deformación de un nombre original desconocido en náhuatl con el que el indio Juan Diego mencionó a la Virgen que se le habría aparecido. El obispo fray Juan de Zumárraga puede haberlo entendido mal y puede haber creído que se estaba refieriendo a la conocida advocación de la Virgen de Guadalupe española.

El nombre en náhuatl tiene varias versiones, tales como tequantlanopeuh (‘la que tuvo origen en la cumbre de las peñas’), cuahtlapcupeuh o tlecuauhtlacupeuh (‘la que viene volando de la luz como el águila de fuego’).

Otras curiosidades son los mensajes ocultos o significados dentro de la imagen misma:

Las manos
En la tilma de la imagen de la Virgen de Guadalupe, sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. Su mano izquierda es morena y llena, mientras que la derecha es más blanca y estilizada, pudiendo simbolizar la unión de dos razas distintas, la nativa americana y los europeos.

El vientre
Su imagen lleva el cabello suelto, lo que entre los
aztecas era señal de una mujer embarazada. Su gravidez se confirma por la forma aumentada de su abdomen, donde destaca una mayor prominencia vertical que transversal, correspondiendo a un embarazo casi en su última etapa. El cinto oscuro que lleva en sus manos marca también el embarazo de la Virgen. Se ubica arriba del vientre y cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo, el cual está representado por una flor de cuatro pétalos llamada nahui ollin.

El aura
La Virgen está rodeada de rayos de luz que le forman un halo dorado, o aura. El mensaje trasmitido es que ella es la madre de la luz, del sol, del niño sol, es decir del Dios grande y verdadero, y ella lo hace descender hacia el «ombligo de la luna» (México en náhuatl) para que ahí nazca, alumbre y dé vida.

Las estrellas del manto
Se afirma que una posible prueba de la autenticidad de la tilma son las 46 estrellas en su manto, las cuales no están puestas al azar, sino que corresponden a la posición de las constelaciones en el cielo del solsticio de invierno de 1531 (año de las apariciones).

La Luna
La Virgen guadalupana se encuentra de pie en medio de una media luna. Las raíces de la palabra México en náhuatl son metz-xic-co que significan ‘en el ombligo de la Luna’, por lo que la Virgen está en el centro, o sea, en México. Metztli significa ‘luna’, xic viene de xicco ‘ombligo’, y finalmente el locativo co. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, y vida, pues marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre. También se cree que —como todas las Vírgenes que están de pie sobre una medialuna— la imagen es apocalíptica.

El ángel
Un ángel se sitúa a los pies de la Virgen, con ademán de haber acabado de volar. Las alas son similares a las de un águila, asimétricas y muy coloridas, con los tonos muy parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan, que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen (que simboliza la Tierra) y el derecho del manto (que simboliza el cielo). Contrario a la visión occidental de los ángeles ("güeritos" y de piel blanca), este tiene el cabello negro y es morenito.

La imagen de la tela se basa en una estatuilla de una Virgen de Guadalupe venerada desde el siglo XIII en Cáceres (Extremadura, España). Fue llevada a México por el conquistador Hernán Cortés(que curiosamente era devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura). También la imagen es de tez morena y no es "güerita", como se solían hacer los iconos religiosos. ¿Qué tal?

También por ahí se dice que católicos guadalupanos usan el refrán «en México hasta los ateos son guadalupanos» ¿Será cierto?

¡Felicitaciones a todas las Lupitas y nos vemos en el próximo post!

5 comentarios:

Linda dijo...

Gran post! Que mas puedo decir, excepto que se aprende algo nuevo cada dia ;)
Felices fiestas!

Ale Morando dijo...

:D gracias gracias jejeje que bueno que te agradó, soy muy curiosa y siempre me gusta investigar de esas cosas raras que hay detrás de toda gran fiesta jaja

the lines on my face dijo...

pues no, me consta que no soy guadalupana. Interesantes teorias, saludines.

Kala dijo...

wow!!! me encantó tu posteo, aprendí un montón y te lo agradezco, muy bien hecho, neta que está "de lujo", aprendí mucho sobre la virgen de Guadalupe, la verdad es que no tenía idea de todo lo que contaste, lo único que sabía era lo del cinto.
un abrazo a la distancia y nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

¿en que parte del texto biblico aparece la palabra guadalupana?
¿porque ignorar que fueron los españoles los que trajeron este idolo a mexico? rio de lobo es una provincia española, antes estaba tonantzin en puebla y no aceptaron a guadalupe los mestizoz porque tenia el color de su presor, entonces decidieron cambiarle el color para que el pueblo mexicano la aceptara