jueves, octubre 04, 2007

¡¡¡El Sputnik cumple 50 años!!!

¡Aventureros! Un día como hoy, pero del año 1957, una esfera metálica del tamaño de un balón de fútbol y 86 kilos de peso atraía la atención de todo el planeta. Más que nada, porque estaba fuera de él. El ‘Sputnik’daba vueltas a la Tierra a 263 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros por hora. Los rusos habían iniciado la lucha en la carrera espacial con un acierto.

Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética.
La palabra sputnik en ruso significa "compañero" o como dicen por allá "camarada". El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).

El aparatito, que portaba como principal equipamiento cuatro antenas transmisoras, sólo era capaz de emitir una serie de pitidos, que fueron captados por cientos de radioaficionados en la Tierra. Pero muchos ciudadanos –sobre todo los norteamericanos– se sintieron por primera vez observados y amenazados, ("un mundo nos vigila") y sin posibilidad alguna de respuesta.

Imaginen por un momento ser parte de esa época en la que soñar con viajar al espacio era algo descabellado y lograr poner en órbita este aparatito que a nosotros ahora nos parece gracioso pero que en esa época se temía que el uso de esta tecnología fuera para fines bélicos y para los americanos los rusos suponían una constante amenaza.

El ‘camarada viajero’ fue el primero de una serie de diez satélites rusos. Apenas un mes después, el Sputnik 2 fue el hogar del primer ser vivo que viajó al espacio, la perrita ‘Laika’, que resistió en el ingenio hasta que se agotaron las reservas de oxígeno.

Los soviéticos volvían a ganar la partida a los norteamericanos, que no consiguieron lanzar con éxito su primer satélite, el Explorer-1 hasta el 31 de enero de 1958. Pero los soviéticos no abandonaron la delantera en esos primeros años de la carrera espacial. Además del primer ‘Sputnik’ y de la perrita ‘Laika’, los estadounidenses se llevaron un revés aún mayor. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin despegaba del cosmódromo de Baikonour, para convertirse en el primer hombre en orbitar alrededor de la Tierra.

Tras semejante herida en su orgullo, a los ‘yankees’ sólo les quedaba un objetivo a conseguir antes que lo hicieran los soviéticos: la Luna. El 12 de septiembre de 1962, el presidente Kennedy aseguró que antes de que acabase esa década, los gringos conseguirían poner el pie ahí. Algo que lograron en aquél 20 de julio de 1969 y que algunas personas intrigosas dicen que nunca ocurrió.

La llegada del hombre a la Luna supuso el fin de la carrera espacial entendida como tal. Desde 1972, el año de la última misión a la Luna (que fue realizada por el Apolo XVII), las sondas han sido las verdaderas protagonistas de la exploración espacial, pero el ser humano se ha limitado a hacer lo que hizo en su día el Sputnik hace hoy cincuenta años: dar vueltas alrededor de la Tierra.


¡Hasta el proximo post!

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja, me encantó tu final positivista irónico, jajajajaja.
Pues qué cosas con los "avances espaciales" ;)
saludines

Linda dijo...

Pues ya ves...se supone que quieren otra vez mandar a algunos cuantos a la luna...asi que muy adhoc tu post..

xoxo