miércoles, junio 27, 2007

Temporada de Descuentos - Guía de Supervivencia

A todos mis aventureros, el post de hoy va dedicado a la muy famosa y muchas veces caótica temporada de descuentos o rebajas, donde ponen ofertas de 3x2, 2x1, 50% y rebaja sobre rebaja. Con todas esas promociones, es una verdadera aventura ir al super o a alguna tienda departamental. Las temporadas de rebajas causan en la gente un estado de histeria colectiva y de consumismo exagerado, y ¿cómo lo logran las tiendas? con el simple hecho de publicar un anuncio que diga 2x1, o una etiqueta que diga 50% de descuento.
Hoy me pasó lo siguiente: entré al super por leche, dos artículos de despensa básica y terminé abrumada por la cantidad de gente que se agolpaba en la tienda, todo por una oferta de lencería al 2x1... es impresionante ver cómo todo tipo de señoras, jovencitas y hasta niñas se transforman en seres compulsivos e incluso agresivos simplemente por una promoción.

El lugar estaba a reventar, no cabía ni un alfiler y parecía peor que una tarde en el metro. Parecía que se había destado el infierno: las mujeres peleando entre ellas por la mercancía, empujones, gritos, cosas en el suelo, gente mala onda que se roba las cosas que ya escogió alguien más de su carrito, niños abrumados por el calor y el aburrimiento llorando y haciendo un berrinche y en medio de todo, el consumidor promedio, como yo que sólo vas por una o dos cosas al super.


Fue por todo esto que decidí publicar esta pequeña guía de supervivencia en el caso de que tuvieran la urgente necesidad de ir a una de esas baratas o ventas nocturnas o rebajas o 2x1 o 3x2 .

La Guía de Supervivencia para las Rebajas:

1.- Llega temprano a la tienda, así podras evitar tumultos y encontrar todo en orden y en los lugares donde lo viste.

2.- Si no pudiste llegar temprano y la tienda ya está repleta, hay 2 cosas de las que hay que estar pendientes: tu bolsa/cartera tenla a la vista en todo momento (hay ladrones de ocasión que roban a personas desprevenidas en las baratas) y siempre lleva contigo las cosas que ya elegiste, no las dejes por ahí ya que si a alguien más le gustan te las puede quitar.

3.- Trata de elegir y probarte lo que te vas a llevar antes de que comienzen las rebajas, así sabrás exactamente qué quieres y en qué talla y no te encontrarás en la penosa situación de pedir una talla más o menos y que ya no tengan en existencia. Además te ayuda a planificar tus gastos.


4.- Si vas acompañada, utilicen la estrategia de buscar y elegir. Tu acompañante te puede ayudar a buscar una talla que necesites cuando estás en el probador, o incluso formarse en las largas colas que se se hacen para las cajas. Apoyense mutuamente a encontrar lo que necesitan y asi salir más rápido de la tienda.


5.- De preferencia no lleves niños pequeños a una barata, se engentan, lloran y se desesperan muy fácilmente, además de que corren peligro de ser aplastados por una multitud. Si son un poco más grandecitos, corren peligro de perderse en la tienda o ser robados.


6.- Por lo que más quieras, no empujes, no insultes y no pises. A veces el espacio es pequeño y la cantidad de gente supera su capacidad, pero trata de mantener la calma.


7.- Revisa que lo que compres esté en buen estado, que tenga bien marcado el precio rebajado y si es alguna promoción 2x1 o 3x2, checa las condiciones de la promoción, porque hay algunas que en letras pequeñitititas dicen que sólo incluyen ciertos artículos o que deben ser dos del mismo tipo o modelo y cosas así.


8.- Si no estás seguro de llevarte alguna cosa, ¡no compres por comprar!, puede que luego te arrepientas, no lo uses y además lo hayas pagado o lo debas.


9.- Cuando pagues con tarjeta, verifica que te hagan correctamente el cargo, que te entreguen el plástico y el voucher firmado por tí. No firmes nada sin antes leerlo, y si es alguna promoción a meses sin intereses, verifica que te hagan válida la promoción.


10.- Guarda siempre la nota o voucher, porque si necesitas hacer algún cambio o devolución sin la nota no te lo hacen. No la tires y si de plano necesitas cambiar algo guarda las etiquetas originales, eso facilitará que te hagan el cambio, a menos que sea mercancía en la que apliquen lo de "No se aceptan cambios ni devoluciones".

11.- Por último, defiende tus derechos de consumidor, si no te quieren hacer válida alguna promoción que publicaron o tienen en la tienda, si te cobran más caro un producto y te diste cuenta, ¡¡no te dejes!! Pide hablar con el gerente y si él no te ayuda de plano ve a la procuraduría del consumidor.

Espero que disfruten sus compras con esta guía, ¡nos vemos en el próximo post!

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja, yo por eso no voy de compras, la verdad prefiero gastarme mi dinero en películas,
mucha suerte si tu sí vas!!!
saludines ;)

Manolo dijo...

la verdad si tienen muy buenos descuentos, entre mis hermanos y yo compramos nuestra dotación anual de utensilios para baño, y haciendo una buena vaquita nos dura todo el año.

extraño los comerciales del pelón ese que anunciaba, eran buenos.