miércoles, junio 06, 2007

Guía de supervivencia para días calurosos

Hola aventureros, su bwana anda de vaga nuevamente explorando la bella ciudad de Guadalajara, y con esta temporada de calor que ya se nos vino encima gracias al calentamiento global, cortesía de su servilleta les presento una guía de supervivencia para días calurosos:


1. Trata de usar ropa cómoda, de fibras naturales como el algodón, para que tu piel respire. Evita usar fibras sintéticas como lycra, nylon o incluso piel, vas a sudar de lo lindo y puedes pescar una infección. Las ropas amplias y de colores claros son las más adecuadas para combatir el calor. Se vale usar camisetas de tirantes, shorts, tops, playeras ligeras y bermudas. También puedes andar de huaraches, chanclas o sandalias.


2. Toma mucha agua. Es recomendable tomar cerca de tres litros de agua al día. Las bebidas alcohólicas no te las recomiendo ya que éstas causan mayor pérdida de líquido, digo, si se te antoja una chela bien fria está bien, pero no te excedas, te puedes deshidratar. Por otro lado, tampoco es recomendable tomar agua excesivamente fría ya que nos puede provocar dolores de estómago. Las bebidas deportivas pueden ayudar a mantener óptimos los niveles de sales minerales muy importantes en días de calor, asi que son buena opción.


3. Si no te es posible permanecer en casa o un lugar techado, debes usar bloqueador con un factor adecuado a las necesidades de tu piel, no querrás acabar como pan tostado o camarón hervido ¿verdad?


4. Si tienes la suerte de tener aire acondicionado en tu casa o en el auto ¿que esperas? Úsalo, también es bueno tener a la mano ventiladores, enfriadores y hasta el abanico de papel.

5. A los deportistas les recomiendo que hagan sus ejercicios o muy temprano en la mañana o en la noche, ya que haya bajado el calor, pues a medio día y en la mañana la temperatura sube y es más fácil deshidratarte y cansarte más rápido. A menos que vayas a un gym donde haya aire acondicionado.


6. Si te mueres de calor y no tienes cerca una alberca, un balneario o de menos una alberquita inflable, la opción es el "manguerazo" con agua fría,los globos con agua o el cubetazo es divertido y refresca. También bañarse en la mañana y en la noche con agua fría alivia el calor y se siente muy rico.


7. Se vale echar la flojera, aplica la ley del menor esfuerzo: no te esfuerces demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Comienza en forma lenta y aumenta el esfuerzo en forma gradual. Si te sientes cansado, y especialmente si te mareas, te sientes confundido o a punto de desmayarte, es muy importante que interrumpas tu actividad y trates de ir a un lugar fresco o de perdida con sombra y no olvides tomar agua con hielo o fresca.

8. Usa el sentido común. No dejes a niños o animales en autos con las ventanas cerradas. ¡Pobrecitos!


9. Trata de evitar las comidas calientes o pesadas o condimentadas, sólo te darán más calor.


10. Ten cuidado del llamado "Golpe de Calor". El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar la temperatura y ésta comienza a elevarse rápidamente hasta 41° C (106° F). El mecanismo que nos permite transpirar comienza a fallar y el cuerpo ya no puede enfriarse por sí mismo. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de incapacidad si no es tratado en forma inmediata. Las características del mismo son las siguientes.


  • Temperatura muy elevada (39,5° C en la boca, ó 106° F).

  • Piel roja, caliente y seca (sin sudor).

  • Pulso acelerado y más fuerte de lo normal.

  • Dolor palpitante de cabeza.

  • Mareos, náuseas, confusión.

  • Pérdida de la conciencia.

Si observas alguno de estos síntomas, busca refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Trata de bajar la temperatura usando cualquier método disponible. Por ejemplo sumerje a la persona en una tina con agua fría, métela en la ducha de agua fría, rocíala con agua con una manguera de jardín, usa una esponja mojada o cúbrela con una manta mojada y échale aire. Sigue tratando de bajar la temperatura hasta que ésta llegue a los 38° C (101° F) y trata de conseguir asistencia médica lo antes posible, pues puede llegar a ser muy peligroso si no se atiende.

Así las cosas en estos días calurosos, les recomiendo también que tomen nieves o paletas de agua, que además de ricos nos quitan el calor, sólo chequen que sean de agua limpia, pues en estas épocas también proliferan bichitos que nos provocan enfermedades del estómago.

Cuidense mucho, disfruten esta calurosísisma primavera y ¡nos vemos en el próximo post!

1 comentario:

the lines on my face dijo...

yo si quiero ser camarón hervido, jajaja, ya lo fui como 2 veces hace unas semanitas, ahorita ya soy canelita, jajaja.
golpe de calor, siempre me da risa cómo suena eso, poing
saludines ;)