miércoles, enero 24, 2007

El sutil encanto de esperar en fila....Parte I

Hola a todos, creo que en esta hermosa ciudad, que es en si nuestra jungla de asfalto, hemos tenido que afrontar el gran reto de esperar horas en una fila.



  • Desde hacer fila para entrar a ver una película, la colota para subirse a un juego mecánico, la de espera del super, la de pagos de una caja y hasta la de aclaraciones en un banco.. la espera en cada fila tiene su encanto (o desencanto) dependiendo del punto de vista con que lo veamos...La mayoría de las veces es sumamente aburrido y en otras pueden encontrarse cosas bastante divertidas o que pueden hacernos enojar.

Por ejemplo, ¿se han fijado que no falta el vivales que en mientras uno espera pacientemente a que sea su turno, siempre quiere meterse adelante de uno y encima lo logra? Esto es sumamente molesto, principalmente si llevas mucho tiempo de espera.

Hay estrategias para apartar el lugar, desde platicar con el de adelante y pedirle el favor de que nos aparten el lugar o mandar a alguien mas a hacer la fila y alcanzarlo luego, como a los niños pequeños que siempre ponen a hacer fila y mientras los papás hacen otras cosas, el niño espera a que su papá o mamá regrese y les aparta el lugar.

Pero los vivales de los que les hablo se las arreglan de otras maneras... hoy en la cola para pagar el predial se me quería meter adelante una señora, tenía apariencia de afable ancianita pero bajo esa máscara de rectitud se escondía una vivales que no se quería formar!! me dijo descaradamente que yo le había apartado su lugar adelante de mí y que si porfavor la dejaba ocuparlo... cosa a la que por supuesto me negué, pues nunca me pidió nada y es la primera vez que la había visto, le indiqué que hay una fila especial para personas de la tercera edad y aún ahí hizo su intento por colarse con la señora de atrás de mí y en la fila especial ¿como ven?

Otra estrategia de los vivales, usada sobre todo en colas de juegos mecánicos, es la de entrar y simular que buscan a alguien de su grupito o si es un niño a sus papás o viceversa, siempre la aplican así y siempre van avanzando lugar por lugar hasta que se encuentran delante de uno.

O nunca falta el que es cuate o amigo del cajero o dependiente en cuestión y lo dejan pasar delante de uno, es super molesto y se me hace de muy mal gusto.

También hay los que se brincan las cuerditas o las bardas de metal que ponen para separar las filas.

Y bueno, entre los servidores públicos, existen las personas que de plano les gusta que se les junten filas y filas de gente, no sé si lo hacen adrede para que uno se desespere, pero a mi me ha pasado en los bancos y es detestable.


Para matar el tiempo en una fila les tengo una mini-guía de supervivencia en las filas que espero les sirva:

  • La regla más importante es: NO DESESPERARSE
  • Defiende tu lugar como si estuvieras en una guerra y éste fuera tu trinchera, no dejes que nadie se meta y si lo hacen reclámales airadamente, haz uno que otro aliado para que respeten sus lugares y si es necesario, te aparten el tuyo, si de plano no te escuchan, di en voz alta lo nacos que son y su falta de educación (claro que te expones a una cachetada o algo asi)
  • No te fíes de amables viejecillas o niños pequeños, son expertos en robarte el lugar apelando a tu lástima.
  • Carga siempre tu ipod, celular o algún aparato electrónico con el que puedas jugar o distraerte, un libro también puede ser útil o un sudoku, siempre y cuando no te distraigas tanto que pierdas tu lugar.
  • No olvides llevar algo de comer, por eso de que luego las filas en lugares donde impera la burocracia (como el predial, el agua o la luz) suelen tardar mucho, asi que ve preparado, lleva provisiones, además puedes usarlas para sobornar a algún gordito que vaya delante de tí.
  • Antes de salir de casa, ve al baño, no vaya a ser que ya casi por llegar a la caja o lugar donde haces la fila, te tengas que regresar o salir porque te dieron ganas.
  • Si puedes llevar compañía, hagan turnos para hacer la fila, así será menos pesado y podrás platicar con alguien.
  • Y por favor lleva todos tus papeles.
Ahora que si lo tuyo, lo tuyo es ser un vivales, ahi te van un par de consejos que pueden servir:
  • Usa el celular, ipod o algún juguete para tratar de desesperar a la gente que está delante de tí.
  • Simula estar enfermo (sí leiste bien, enfermo) de algo medio contagioso como gripa o algo así, estornuda, tose y suénate muchas veces detrás de la persona que quieras que se mueva, si es de los que les tienen miedo al contagio segurito se va.
  • Ve disfrazado como darketo o pandillero (yo comprobé el de darketo) mágicamente la gente te deja pasar.
  • Aplica la de mi mamá se perdió o no encuentro a mi novio (a), sobre todo en filas largas de películas o juegos en un parque, todo un clásico que te traerá la molestia general y las rechiflas de todo mundo.
  • Hazte cuate del de la puerta o de la caja, asi te dejará pasar cada vez que tenga la fila hasta el tope, sin formarte.
  • Quéjate lo más posible, entre más te quejes, más gente desesperarás y lograrás que se vayan o de plano al menos desahogarte.
  • Apela a la lástima de alguien más, pon cara de gatito de Shrek y alguien se apiadará de tí.
  • Si no tienes de otra, usa la corrupción como tu aliada, soborna a los de al lado para que te dejen pasar o cobra por apartar lugares.

Muy pronto la continuación de este encantador post. Estén pendientes.

1 comentario:

the lines on my face dijo...

jajaja, los consejos que más me gustaron fueron los de los que se quieren pasar de vivos, jaja.
Ahora sí que las colas son parte de la vida, sólo hay que tenerles paciencia :)