sábado, diciembre 02, 2006

Ah las bodas...Parte2

Una fue la de la ceremonia de "homenaje" a los recién casados, donde te tenías que formar y saludar a la nueva pareja, cosa que no me había tocado antes porque normalmente a la salida de la iglesia felicitas a los novios. Otra típica de nuestra nación fue la de que algún familiar medio tomado les dirigiera unas palabras y les dijera cosas que a lo mejor no diría si estuviera sobrio.

Después de la cena, los novios abren el baile, como en épocas medievales donde los reyes o nobles eran los que iniciaban los festejos. Después de eso, no podía faltar el brindis, donde curiosamente utilizaron una costumbre griega: lanzaron las copas lejos de sí y las rompieron, según esto para asegurar la fertilidad de la pareja y que tuvieran muchos hijos.

Eso no me había tocado en ninguna boda, como esta otra cosa que ocurrió después... El novio pasó de mesa en mesa, con un acompañante que traía alfileres y le iban prendiendo billetes en el traje, claro que no podían ser billetes pequeños, no, tenían que ser mínimo de $100. ¿Qué tal? Rato después la novia también hizo su "colecta" con uno de sus zapatos y de mesa en mesa. De por sí cuando va uno a una boda, hace un gasto por el regalo, el vestido que uno va a usar, si eres mujer el peinado y lleva uno realmente poco efectivo o el necesario, ya que hay que dar propina al mesero y a veces comprar la foto que nos toman en la mesa ¿y encima le tienes que dar dinero al novio y a la novia?. Esta costumbre me dijeron mis tías es común en zonas rurales, y me pareció extraño verla en la ciudad, además de un poco embarazoso porque no llevábamos tanto dinero como para darles.

Después de bailar un buen rato y divertirnos de lo lindo, otra costubre salió a relucir, el típico lanzamiento del ramo donde todas las damas solteras y solteronas se pelean por atrapar el ramo que la novia lanza, con la esperanza de ser las siguientes en casarse. No sé de donde provenga esta costumbre, pero yo ya he atrapado casi por casualidad 4 ramos y aún no me caso, así que no crean tanto en esta tradición. También está el lanzamiento de la liga de la novia, a un grupo de caballeros que se empujan y tiran como en partido de americano para atraparla y ser los pŕoximos en casarse.

La siguiente tradición fue la de la partida del pastel. Se dice que los novios deben conservar la primer rebanada del pastel de bodas, bajo la almohada para garantizar que siempre tengan comida y sustento, pero dudo que los novios actuales hagan eso. Basta con que corten el pastel juntos y se den un beso mientras lo corten, para que la "magia" ocurra. Hay gente que piensa que conservar un pedazo del pastel de una boda ayuda a conseguir pareja si hay alguna persona soltera en la casa... cosa que no creo muy probable.

En fin, bailamos y nos divertimos muchisimo y nos pudimos dar cuenta de que hay muchas tradiciones en las bodas que perdurarán por siempre.

Cuísense y si conocen otras tradiciones de bodorrio, me avisan.

Hasta la próxima!



No hay comentarios.: