lunes, enero 19, 2009

Un brindis por el bicentenario de Poe!

Esta noche, después de que  millones de admiradores de Edgar Allan Poe conmemoren el 200 aniversario del nacimiento del maestro de lo macabro, un hombre cuya identidad nadie conoce dejará en la tumba del escritor, en Baltimore, una botella medio vacía de coñac y un ramo de rosas rojas, brindando por él. El misterioso visitante del añejo cementerio Old Western, en la esquina de las calles Fayette y Greene en la ciudad de Maryland, conocido simplemente como "Poe Toaster", ha continuado con este ritual desde el año de1949 sin falta. En los aniversarios de su nacimiento y muerte.

Hoy se cumplen ya 200 años de que vio la luz en Boston, una gélida mañana de enero, uno de los autores más icomprendido de la historia de la literatura, tachado de borracho y adicto, quien con su fértil imaginación nos llevó a mundos oscuros y tenebrosos, considerado el padre del relato policiaco. Un visionario del terror que con sus historias mueve los temores básicos del hombre y mi autor favorito de todos los tiempos.

Aunque vivió poco, la lista de sus méritos literarios es muy larga y se extiende por varios campos: cuento corto, ciencia ficción, literatura fantástica, crítica literaria e incluso sátira y poesía. A pesar de que en vida su trabajo no recibió el reconocimiento merecido, fue fuente de inspiración en el trabajo de muchos otros autores como Victor Hugo, Herman Melville, Oscar Wilde, Dostoievsky, Nabokov, Thomas Mann, Marcel Proust o Borges. El Sherlock Holmes de Conan Doyle está inspirado en el personaje de Auguste Dupin, creado por Poe, y su influencia es más que evidente en magos del terror como Lovecraft o Stephen King

Poe era una persona muy sensible, con cierto apego a lo macabro, algo que los críticos de su tiempo logró que lo acusaran de complacerse en lo siniestro. Siempre le atrajo la rama más oscura del ser humano, quizá porque él mismo era una criatura frágil y vulnerable que se debatía entre el sueño inconcluso de una mujer-madre que debía arroparlo y protegerlo, y las tinieblas de la locura que lo acechaban tras cada rincón de las destartaladas habitaciones donde transcurrió su existencia. Tal vez por eso, a él, que tantos miedos ha provocado en sus lectores, le aterrorizaba la oscuridad, como reconoció en numerosas ocasiones.

Edgar Allan Poe capturó mi imaginación con sus torturados personajes y oscuras historias. El primer relato que leí de este maestro del terror fue "El Gato Negro" y desde entonces, me hice su ávida lectora. En casa tengo 5 diferentes ediciones de sus Narraciones Extraordinarias, una copia de su única novela "La Narración de Arthur Gordon Pym, de Nantucket" y para una clase de oratoria, me aprendí de memoria su famosísimo poema "El Cuervo".

Me gusta mucho su estilo, su narrativa en primera persona, lo descriptivo de su prosa, los giros de tuerca en sus historias y sobre todo porque sabe capturar la esencia del miedo de una forma que pocos autores lo han logrado. A veces en las noches de tormenta, me gusta acurrucarme en mi cama, con alguno de mis libros de Poe y sumergirme en sus palabras, imaginando que vivo en la misma época que sus personajes. Otra cosa que me agrada hacer es investigar sobre su vida, ya que me parece sumamente interesante conocer un poco más sobre él y tal vez llegar a entenderlo.

A 200 años de su nacimiento, muy pocas personas desconocen su trabajo y al menos han leído una de sus historias o poemas, incluso visto parodias de sus cuentos en televisión. Edgar Allan Poe sigue y seguirá entusiasmando y aterrando a las nuevas generaciones, pues simboliza la trágica victoria de la imaginación sobre la realidad...y más aún: para quienes amamos el lado oscuro, es la sombra hecha carne.

Happy Birthday Mr. Poe, your memory shall be forgotten.. Nevermore!

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

es rete chido Poe, jajaja

Spica dijo...

es un buen pretexto para escuchar hoy a Alan Parson project