sábado, enero 31, 2009

Sólo un sueño

El pasado martes su servidora fue invitada a la función de prensa de Revolutionary Road y como ya es costumbre, les traigo mis impresiones y reseña de esta película.

Revolutionary Road (Sólo un Sueño)
es la nueva película de Sam Mendes, que reúne nuevamente en pantalla a Leonardo DiCaprio y Kate Winstlet interpretando a una pareja trágica 11 años después del trancazo de taquilla y fenómeno adolescente que fue Titanic.

Basada en la novela homónima de Richard Yates, Sólo un Sueño nos introduce en la vida de April y Frank Wheeler, una pareja de los suburbios de Connecticut, en los años 50.

Los Wheeler son un matrimonio joven con ilusiones de una vida fuera de lo común y excitante. Tan pronto como se mudan a su nueva casa en el 115 de Revolutionary Road, orgullosos declaran su independencia de la inercia suburbana que los rodea y deciden nunca dejarse atrapar por los límites sociales de su era, prometiéndose a sí mismos que nunca dejarán que el mundo que los rodea los detenga, es decir, estaban listos para comerse al mundo de un bocado.

¡Lo tenían todo! Eran un matrimonio modelo,
respetados y admirados por todos sus vecinos, con dos hijos hermosos, una casa que podía pasar una inspección militar y buenos amigos. Pero detrás de esas inmaculadas paredes y cerca blanca, se estaba gestando una desgarradora lucha que podía romper para siempre la burbuja de aquella feliz ilusión.

La realidad cotidiana, el aburrimiento y los años hacen acto de presencia y April y Frank
terminan cayendo en una rutina conformista, angustiante, convirtiéndose justamente en lo que más critican y detestan. Lo que parecía un retrato de la "familia ideal" se transforma en una cadena de esperanzas frustradas, vidas vacías y una tristeza implacable. Frank tiene un trabajo rutinario que odia y April se transformó en la viva imagen de un “ama de casa desesperada” de los suburbios.

Es entonces cuando April le propone a Frank una solución a su creciente hastío: mudarse a París. Pero, ¿tendrán el valor de dejar todo atrás y aventurarse a un nuevo lugar o preferirán la comodidad de la rutina?

A pesar de estar ambientada en los años 50, la trama es completamente actual,tocando temas como la frustración, el conformismo, el miedo al cambio, la infidelidad y la búsqueda de la felicidad, situaciones que cualquier pareja moderna ha experimentado en algún momento.

Las poderosas interpretaciones de Kate Winstlet y Leonardo DiCaprio nos transmiten ese sentido de desesperanza, inseguridad y vacío que enfrentan April y Frank en cada una de las situaciones que viven en la cinta, además de presentarnos una interrogante que ha sonado desde hace mucho tiempo en las relaciones de pareja: ¿Puede un matrimonio conseguir ser "diferente" sin caer en la rutina y sin separarse?

Sam Mendes nos muestra mediante un estilo más teatral que cinematográfico, fotografía dinámica, diálogos desgarradores y opresivas situaciones la decadencia de la clase media norteamericana de la posguerra a través de de este matrimonio que se precipita cuesta abajo.

Me gustó muchísimo el planteamiento de la película, que utiliza recursos como el flashback y la música para irnos metiendo en la historia. Hubo momentos en que me contagié de la angustia de April y estoy segura que muchas personas podrán identificarse con más de una situación en la película, que sonará una campanita en su cabeza diciendo "Creo que esto ya lo viví".

Les recomiendo ampliamente esta cinta, merecedora de los premios que hasta ahora ha recibido, y en mi opinión debió entrar en los nominados a los Oscares al menos en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz, pero ya saben como es la Academia de rara.

¡Hasta el próximo post!

Título original: Revolutionary Road
Año: 2008
País: USA
Duración: min.
Estreno en España: 23-01-2009
Director: Sam Mendes,
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Michael Shannon, Kathryn Hahn
Guión: Justin Haythe
Música: Thomas Newman
Productora: DreamWorks / BBC Films
Género: Drama

No hay comentarios.: