jueves, octubre 23, 2008

"'¡Odio a los Pitufos, Los atraparé, los atraparé aunque sea lo último que haga!" - Los Pitufos ya son cincuentones

Un día como hoy pero de 1958 nacieron unas criaturitas azules que han hecho la delicia de chicos y grandes y a quienes recuerdo con mucho cariño: ¡Los Pitufos!

Surgidos de la imaginación del dibujante belga Pierre Culliford (mejor conocido como Peyo) tuvieron su primera aparición un 23 de octubre en un cómic titulado "Johan et Pirlouit" como personajes secundarios que ayudaban a los héroes a resolver problemas o luchar contra fuerzas malignas. Al ir ganando más popularidad, su creador se dio cuenta de su potencial y les dedicó su propia serie de historietas. El resto como ya sabemos, es historia.

Muchos de nosotros los recordamos gracias a la serie de los 80 que produjera la Hannah-Barbera y que llegó a nuestro páis trayéndonos las aventuras de estos duendecitos azules que siempre estaban huyendo de Gárgamel y su gato Azrael, comiendo Pitufresas y cantando su famosa canción "La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la". Cuando Gárgamel al fin lograba capturar a uno de esos "suspiritos azules", las cosas siempre le salian mal, convirtiendo su lucha en algo más personal (por eso su famosa frase con la que abrí este post).

Papá Pitufo, Fortachón, Pitufina, Filósofo, Bromista, Gigantón y hasta el mismo Gárgamel son personajes entrañables que se ganaron un lugar muy especial en los corazones de muchos mexicanos que crecimos en los ochentas. Algunas de sus palabras y frases se colaron al léxico popular como "Pitufar". Y no sólo los veíamos en la serie animada, sino también en todo el merchandising que nació a partir de su éxito. Habían LP's con las canciones de la serie, villancicos navideños, loncheras, muñecos de peluche, juguetes, libros para colorear.. en fin, ¡De todo! Yo todavía tengo un par de esos LP's, además de que a la escuela llevaba una lonchera amarilla de Papá Pitufo.

Mi Pitufo favorito era el Bromista que siempre me hacía reír cuando les llevaba a los demás "Una sorpresiiiitaa" y me encantaba cuando los demás sacaban al Filósofo de la aldea y soltaba su frase de "Nadie me comprende" y siempre lo tiraban a loco.

También me acuerdo que hubo una época que decían que los Pitufos eran satánicos, que representaban los 7 pecados capitales, que los posters se movían en la noche, etc. A pesar de eso, su popularidad se ha mantenido en todo el mundo. Incluso próximamente podremos verlos en la pantalla grande, ya que los estudios
Columbia Pictures y Sony Pictures Animation realizarán una cinta que mezclará animación con actores reales. Asi que hay Pitufos para rato.

En la tierra natal de Peyo, ya se iniciaron festejos para conmemorar este 50 aniversario. Incluso se crearon figuras de los Pitufos caracterizados como celebridades que se van a subastar para recaudar fondos en favor de la Unicef. Si quieren saber más al respecto, pueden entrar a esta página http://www.flandes.net/

¡Feliz 50 aniversario Pitufos!

Festejemos con un pastel de Pitufresas y una ronda de zarzaparrilla.

¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

Linda dijo...

A mí los pitufos me daban un poco de miedo...jejejjee
pero en algún momento de mi vida los ví en la tele. Jamás pude concluir qué eran...