viernes, octubre 24, 2008

Los muertos vivientes resucitaron hace ya 40 años...

Continuando con el clima de aniversarios, aprovechando la cercanía del Halloween y las noches frías de otoño, el día de hoy les voy a platicar un poco sobre "La Noche de los Muertos Vivientes", cinta que este mes cumple 40 años de existencia, ya que fue estrenada un 1° de octubre de 1968.

Probablemente no existe película más responsable del nacimiento del género de horror moderno que "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero, cinta que estableció las bases en las que el género se reconstruyó e impuso reglas y tendencias por las cuales hoy en día es juzgado.
"La Noche de los Muertos Vivientes" ayudó a cambiar el estilo de cómo se hace y se ve el cine de terror, rompiendo con los estilos de la llamada "era gótica del horror " donde los monstruos clásicos eran los que dominaban, trasladando el terror a la vida cotidiana y sacándolo del ambiente feudal que vivía.

"La Noche de los Muertos Vivientes"
nos mostró la determinación y voluntad humana por sobrevivir, con o sin ayuda de sus compañeros de desgracia y es la pelicula de zombies por excelencia.

Estableció la mitología moderna del "Zombie caníbal" como monstruo en el cine, desde cómo se ve hasta cómo actúa. Antes de su aparición, casi todas las películas que tocaban el tema, presentaban a los zombies desde su origen vudú de cadáveres resucitados sin voluntad que servían a aquellos que los trajeron de vuelta pero sin el elemento monstruoso. Contrastando completamente con esta idea, llegó el planteamiento de George Romero, pues sus zombies eran verdaderos monstruos, criaturas de destrucción que actuaban por puro instinto, sin amos a quienes obedecer y para remate se alimentaban de los vivos.

Es impresionante como con un presupuesto casi nulo, un elenco prácticamente desconocido y un guión sencillo pero perfectamente bien aprovechado; se logró una cinta de culto,
uno de los pilares del cine independiente de finales de los sesenta y un clásico infaltable en maratones de cine de Terror.
Y es irónico que aunque no fue un éxito en taquilla como "El Bebé de Rosemary" o "El Exorcista", ha sido muy influyente en el género.

"La Noche de los Muertos Vivientes" representa el paradigma de la película de terror independiente: hecha por aficionados sin conocimientos previos de cine, sin el apoyo de ningún estudio. Esta condición deja su huella en la película, que al analizarla con ojo crítico se ve tosca y llena de errores técnicos dignos de un principiante. Aun así, su argumento novedoso y su fuerza conceptual elevan la cinta por encima de los obvios errores y falta de gran presupuesto.

La película comienza de una forma insólita, planteando la acción desde los primeros minutos, sin dar explicación alguna y golpeando al espectador al mismo tiempo que a los protagonistas, sin que en ningún momento sepamos más que ellos qué es lo que está sucediendo.

Además del creciente suspenso que nos atrapa desde su inicio, la cinta maneja una temática de crítica social muy bien fundamentada, mostrando a los protagonistas dentro de una sociedad en miniatura, con sus luchas de poder, una dura
reprimenda a los medios de comunicación y la destrucción del núcleo familiar.

Es una de mis cintas de zombies favoritas y cada vez que la veo termino envuelta en un halo de nerviosismo y temor, con una sensación de creciente claustrofobia. Y en este post, no podía faltar que su servilleta, como buena friki cinéfila, les comparta unas cuantas curiosidades acerca de esta cinta:

  • A los extras que hicieron de zombis se les pagó un dolar y se les dió una camiseta que decía: "yo fui un zombie en La Noche de los Muertos Vivientes"

  • El padre de la niña del sótano (Karl Hardman) hizo también de maquillador, técnico de efectos sonoros y fotógrafo (hizo las fotos que aparcen junto los créditos y cierran la película).

  • El nombre de la película en un principio fue Monster Flick, luego pasó por Night of Anubis y casi finamente Night of the Flesheaters; el cambio a última hora por Night of the Living Dead propició la pérdida de los derechos de autor sobre la cinta.

  • Para mantener la continuidad en las ventanas tapiadas con maderos tenían que estar siempre en la misma posición, así que en los lados opuestos estaban marcados con números para indicar dónde debían ir y si vemos algunas escenas cuadro por cuadro podemos ver estos apuntes y la numeración.

  • Dos productores recibieron dos pequeños papeles, y un tercer productor que era carnicero, proporcionó sangre y vísceras reales para las tomas.

  • La sangre en este filme está representada por jarabe de chocolate, de la misma marca y consistencia del que usara Alfred Hitchcock en "Psicosis".

  • Fue la primera película de terror en tener un afroamericano como protagonista.

  • No podía faltar el cameo del director, guionista, editor y director de fotografía: George A. Romero, quien aparece como el reportero de Washington sin barba que sale en el televisor y pregunta en la calle a un general y a unos científicos antes de que se metan en un coche.
No dejen de ver este clásico del cine de terror, que a sus 40 años de existencia, sigue dando de qué hablar.

¡Hasta el próximo post!


2 comentarios:

Spica dijo...

interesante no sabia que por esta pelicula fue la primera en aplicar la de "al afroamericano (por no poner negro)siempre le va mal y se muere, el cual es siempre un motivo de burla en muchos guiones.

the lines on my face dijo...

;) fue la primer película de terror con la qué me reí, ya ves cómo soy... saludines