sábado, septiembre 13, 2008

Lecciones de La Historia Sin Fin... - Parte 2

Espero que les haya gustado la historia del post anterior y lo prometido es deuda, ahí les van mis reflexiones de la película de La Historia Sin Fin.

Ojo si no han visto la película o leído el libro, les recomiendo que no lean el post, porque pueden haber spoilers y no me hago responsable :P

Una de las primeras lecciones que pude encontrar en la película, es cuando Atreyu en su búsqueda por la cura para salvar a la Emperatriz Niña de La Nada está atravesando el pantano de la tristeza con su caballo Artax. Ese pantano hacía que te hundieras en él y desaparecieras si te dejabas invadir por ese sentimiento. Artax comienza a hundirse y a pesar de que Atreyu intenta por todos los medios sacarlo de su tristeza, el caballo y fiel amigo de Atreyu finalmente se rinde ante la desesperación y desaparece entre las negras aguas de ese pantano.

En la vida real, pasa exactamente lo mismo, cuando atravesamos por una situación difícil si nos dejamos sobrecoger por sentimientos negativos como la tristeza o la desesperación, nos vamos hundiendo en ese "pantano" del cual no es fácil salir por más que nos ayuden y nuestro ser desaparece entre la negrura. La lección aquí: "No te dejes invadir por la tristeza o te hundirás irremediablemente"

La siguiente lección viene cuando Atreyu intenta cruzar la primer puerta para el Oráculo del Sur, en ella, dos majestuosas esfinges montan guardia y fulminaban con su mirada a los que al tratar de pasar dudan o sienten desconfianza de sí mismos. Atreyu tuvo un momento de duda pero animado por Bastian y Engywook logra pasar sin un rasguño.

En esta parte la lección es más que obvia: "Confía en tí mismo y triunfarás".

Más adelante Atreyu tiene que atravesar por otra puerta más para llegar al Oráculo, es un espejo mágico en el cual las personas ven reflejado su verdadero ser y para pasar tienen que enfrentarlo. Los justos descubren que son crueles, los valientes que son cobardes y muchos salen huyendo despavoridos pero nuestro héroe logra pasar.

La enseñanza es simple también "Aceptate a tí mismo con tus defectos y virtudes"

Y la última pero no por eso menos importante es cuando la Emperatriz Niña y Atreyu le piden a Bastian que salve Fantasía, que su imaginación y sus sueños son lo único que puede salvar Fantasía. Primero Bastian se niega a creerlo, repitiendo la palabras que le dijo su padre "Manten los pies sobre la tierra" pero después se lanza a cumplir su cometido y seguir soñando.

Esta lección que engloba por completo la filosofía de este libro y película es: "Nunca dejes de soñar"

El mensaje es muy claro y profundo, no debemos renunciar a nuestros sueños. La llamada "Nada" que absorbe y consume ese reino mágico es algo así como la representación de todos los pensamientos oscuros del hombre, que destruyen su deseo de creer en otros mundos e imaginar.
Pongo fin a este post con un mensaje: No dejen de soñar y no se dejen inundar por pensamientos serios y correctos, a veces un poco de locura y fantasía nos hacen personas mejores.

¡Hasta el próximo post!

P.D. Les dejo el video de la canción tema de la película para que lo disfruten.

1 comentario:

the lines on my face dijo...

la neta eso de sacarle moralejas a la película no me late, jajaja, como que siento que vi una película de superación personal, jajaja igual le hicieron con el señor de los anillos y no sabes cuánto rabié, jajaja... pero bueno, insisto que el libro es mil veces mejor y ya se me antojó leerlo de nuevo... saludines y abrazos, espero que hayas descansado ;)