martes, mayo 27, 2008

Descanse en Paz Sidney Pollack

Anoche me encontré con la noticia de que Sydney Pollack, actor, director y productor, murió anoche de cáncer, en su casa de Pacific Palisades y quise publicar una breve nota al respecto.

Para los que no son tan cinéfilos, este gran cineasta es recordado por ser el ganador del Oscar a Mejor Director por "Out of Africa" (Memorias de Africa, 1985) donde dirigió a Meryl Streep, además de dirigir entre otras cintas"Tootsie" (1982) con Dustin Hoffman y "Los tres días del cóndor" (1975).
Pollack inició su carrera en Hollywood en la década de los años 50 como actor y como maestro de actuación en Nueva York, y después en los 60 se cambió al Oeste de Estados Unidos en donde empezó a dirigir episodios de televisión antes de meterse de lleno en el cine. Sus pininos como director fueron con cintas como "The slender thread,"(1965), estelarizado por el gran Sidney Poitier y "They shoot horses, don"t they?," (1969) protagonizada por Jane Fonda y que lo llevó a tener su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Director.

Pollack hizo equipo con Robert Redford al que dirigió nadamás y nada menos que en 7 ocasiones empezando con "This property is condemned", al lado de Natalie Wood en 1966, y después le siguieron "The way we were", con Barbra Streisand y "Jeremiah Johnson". También dirigió "Three days of the condor", con Faye Dunaway; "The electric horseman", con Jane Fonda y la ya mencionada "Out of Africa", con Meryl Streep, por el que se llevó a casita el Oscar como Mejor Director y Productor, así como también en "Havana."

Por "Tootsie", una de sus cintas mejor recordadas y estelarizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, Pollack recibió en 1982 una nominación al Oscar a Mejor Director.

Como histrión apareció en películas como "Husbands and wives", dirigido por Woody Allen; "The player" bajo la dirección de Robert Altman; "Eyes wide shut" filmada por Stanley Kubrick; y más recientemente en "Michael Clayton" realizada por Tony Gilroy.

Las películas de Sydney Pollack, como realizador o productor ejecutivo, fueron nominadas la nada despreciable cantidad de 46 veces por la Academia, tres de ellas al Oscar como Mejor Director y dos de Mejor Película.
Muy prolífico y excelente director, actor y productor. Les puedo decir que mi película favorita de Pollack es "The Way we Were" con Barbra Streisand, cinta que siempre me hace llorar.

Descanse en paz un grande del cine, te extrañaremos.

martes, mayo 20, 2008

Indiana Jones ha vuelto!! Crónica de la función de prensa!!

19 años después….

Después de una espera de 19 años para ver a mi héroe de la infancia en una nueva aventura, el día de hoy asistí a la función de prensa de la esperadísima Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

El nerviosismo estaba a flor de piel y todos los asistentes estábamos ansiosos de volver a ver a Indy en acción. ¿Lograría salirse con la suya? ¿Cubriría nuestras expectativas como fans?

La cita fue en un complejo en Polanco y después de pasar por tremendo operativo de seguridad en el que nos quitaron celulares y cualquier aparato que pudiera grabar o fotografiar la película, tomamos nuestros lugares, palomitas en mano para disfrutar la película.

Sólo con ver el logo de Lucasfilm, dos lágrimas de alegría y nostalgia acudieron a mis ojos, pues la última vez que lo vi en la pantalla de plata sentada en una butaca de cine, contaba con la tierna edad de 9 años. La trama se desarrolla en plena Guerra Fría, donde el temor por los nazis y Hitler dio paso a la batalla de poderes entre Rusia y Estados Unidos junto con el pánico generalizado de una inminente guerra nuclear.

Los malos del mundo ahora son los rusos y nuestro héroe los enfrentará mientras ayuda a un joven mecánico (Shia LaBeouf) a rescatar a su madre y encontrar una mítica calavera de cristal antes de que caiga en las manos equivocadas.

Esta nueva aventura mantiene la esencia de Indiana respetando su edad y hasta bromeando un poco con ella; además de introducir nuevos enemigos a la lista de Indy y uno que otro peligro que enfrentar con el ingenio y humor que siempre lo han caracterizado.

La química en pantalla entre Harrison Ford y Shia LaBeouf hace de sus personajes humanos y creíbles, haciendo de las escenas que comparten de lo mejor en esta cuarta entrega. La fotografía es muy buena, muy similar a la usada en la trilogía original, haciendo parecer que fue filmada 5 años después que su predecesora.

Las secuencias de acción son algo largas pero bien coreografiadas y a pesar de sus años, Indy todavía pelea y pelea bien. Way to go Indy! Mis felicitaciones a Harrison Ford porque a pesar de sus años, sigue siendo un buen héroe de acción, realizando muchas de sus secuencias peligrosas y luciendo un físico que muchos hombres a su edad desearían.

George Lucas cumplió su promesa de que solamente se usaría un mínimo de efectos especiales digitales, los cuales se ven solamente en algunas secuencias y que agradezco pues me tenía muy preocupada que se viera demasiado computarizada y perdiera esa esencia de película de aventuras al estilo matinée del sábado a la que ya nos habían acostumbrado.

Con un guión cargado de nostalgia que se notó desde el primer trailer donde nos presentaban imágenes de la trilogía anterior, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal mantiene un estilo que se basa en mantener aquello que hizo la serie tan popular: el entretenimiento.

Otro que regresa a la fórmula es John Williams quien vuelve a musicalizar esta aventura y como ya es su costumbre últimamente toma prestados algunos motivos musicales de las anteriores películas, haciendo sonar tonadas reconocibles como el tema del Arca de Raiders o la música del grial de Last Crusade.

Es una cinta divertida y que como fan y cinéfila recomiendo para una tarde familiar, siendo digno colofón para las andanzas del héroe de aventuras por excelencia: Indiana Jones.

Salí de esta premiere con un buen sabor de boca, contenta por ver a mi héroe de nuevo a las andadas y por tener la oportunidad de convivir con gente interesante y agradable, como es Mario. Mario P. Székely es un cinéfilo, profesor, guionista, columnista y además de todo bloguero Chequen su blog en http://www.cinecronicas.blogspot.com/. La foto que inicia este post es de ambos saliendo de la premiere y posando con mi consentidísimo Indiana Pooh.

Así que aventureros, si tienen oportunidad, vayan al cine a ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, no se van a arrepentir. ¡Hasta el próximo post!

sábado, mayo 17, 2008

Confesiones de una IndyFan

Hola mis aventureros, estamos a pocos días del estreno y función de prensa de la tan esperada cinta de Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal y como buena Indy fan, les quiero compartir la razón de mi desmedida devoción por el arquéologo-aventurero, pues desde que tengo uso de razón Harrison Ford como Indiana Jones es mi héroe de todos los tiempos y se podría decir que es mi prototipo de galán perfecto.

México D.F. 1983

A la tierna edad de 3 años conocí a mi amor platónico del cine: Harrison Ford. La primera vez que lo ví fue en la saga Star Wars como el cínico y atrevido Han Solo. Me encantó, empezando con el físico, sus ojos, su voz... pero fue gracias a mis primos que vivían en ese entonces en una parte de Estados Unidos, que lo conocí como mi héroe favorito Indiana Jones.

La primera vez que ví Cazadores del Arca Perdida, fue en un video BETA en casa de mis primos, era muy pequeña y la cinta no la pude ver en cine por la edad y porque tardaban un poquito en llegar a México. Mi tío la había grabado de un especial que salió en HBO y desde el primer momento en que aparece Indy con el látigo en mano para defenderse de Satipo y el otro guía peruano fue amor a primera vista.

Conforme avanzaba la película y crecían los peligros a los que se enfrentaba más y más me emocionaba y me gustaba. De repente algo en mí se encendió y a la corta edad de 4 años quise ser arqueóloga como Indy y correr aventuras, estudiar culturas antiguas y sortear todo tipo de trampas (de hecho la Egiptología me encanta y es uno de mis hobbies).

A los pocos años llegó a México Indiana Jones y el Templo de la Perdición y tengo recuerdos vagos de haberla visto en el cine con mis papás y hermano. Sólo recuerdo que lloraba cuando a Indy le iban a sacar el corazón en la escena del puente y gritaba. Fue la más oscura de las cintas de Indiana y algunas escenas me hacían taparme los ojos y ver lo que ocurría entre mis dedos.

Gracias a los clubes de renta de videos como VideoCentro pude ver las películas una y otra vez años más tarde. Normalmente eran maratones casi diarios, ligados con el super maratón de Star Wars que hacíamos mi hermano y yo. Otras veces jugábamos a que explorábamos alguna tumba perdida o buscábamos un tesoro antiguo.

También fue gracias a estas películas que mi amor por el cine comenzó, pues me interesé mucho por todo el proceso de cómo habían hecho las cintas, dónde filmaron, etc. y de verlas tantas y tantas veces fui encontrando las curiosidades y cosas de las que normalmente hablo en mi programa de radio. Hasta me sé los díalogos.

México D.F. 1989

Una tarde de domingo, si el recuerdo no me falla, en un viejo cine que se encontraba en Ejército Nacional fui con mi familia a ver Indiana Jones y la Última Cruzada. Había esperado esa película unos 5 años y recuerdo que estaba sumamente emocionada por poder ver la más reciente aventura de Indy en el cine. Con bote de palomitas en mano, casi grito de la emoción de ver nuevamente a Indy en la pantalla. Esta cinta me gustó mucho por la participación de Sean Connery y el tono más espiritual de la historia. Además muchos nos podemos relacionar con la historia padre-hijo de fondo.

Así fue como comenzó mi caso de Indymanía, el cual se "agravó" un par de años después...

Orlando, Florida 1991 y 1993

En mi primer viaje a Walt Disney World, en los ahora Disney Studios, hay un show llamado Indiana Jones Epic Stunt Spectacular, en el que se reproducen escenas de Cazadores del Arca Perdida y se le enseña al público cómo se realizaron además de mostrar el duro trabajo de los dobles de acción. En ese show se permitía la participación del público como extras, pero había una restricción: tenías que ser mayor de edad y yo a penas tenía 11 años, así que me prometí que algún día volvería y participaría en ese show.

12 años después cumplí mi promesa...
Orlando, 2005

Regresé a Orlando en un viaje con mis primos y mis sobrinos, y el día que fuimos a los Disney Studios lo primero que les dije antes de entrar al parque: "Voy a participar en el show de Indiana Jones" a lo que mis primos sólo sonrieron y me tomaron por loca. Entramos al lugar y nos sentamos y en cuanto comenzaron a preguntar entre el público quién quería participar me paré sobre mi asiento agitando una sudadera azul de mi sobrino y gritando lo más fuerte que pude.

Ese día iba vestida con mi playera y gorra de Indiana Jones y unos shorts color caqui a juego. Ante la risa y asombro de mis primos fuí la primera en pasar cumpliendo un sueño de la infancia.

Participé como extra, con todo y disfraz de persona del Cairo y pude ver de cerca cómo hacían que la magia ocurriera además de estar al lado de los expertos stunts y por supuesto tomarme una foto con uno de los dobles de Harrison Ford.

En la foto de la derecha soy la cuarta de derecha a izquierda, con la túnica rosa del cinturoncito.

Anaheim, 2007
Gracias a mi hermano y un premio que se ganó comprando películas, fuimos a Disneyland, donde como fan de Indiana Jones que se respeta pude subirme al Indiana Jones Adventure 2 veces y adentrarme en un templo perdido en la jungla que además está maldito y ser rescatada por Indy.

A la fecha tengo colección de cosas de Indy, postales, playeras, gorras, las películas en VHS y DVD, los soundtracks, un látigo y un sombrero réplica de los suyos, chamarra de piel vieja tipo Indy, los videojuegos y juegos de computadora, imágenes, sonidos, juguetes y hasta un simpático Winnie Pooh disfrazado. Además en mi cuarto tengo dos cuadros con su imagen y hasta los posters de las 3 primeras películas, además de un poster especial que compré de la ComicCon de San Diego hace unos meses.

¿Ahora entienden porqué estoy tan emocionada por el estreno de la nueva cinta?

Nos vemos en el próximo post, con la crónica de la función de prensa y cinta (sin spoilers).

domingo, mayo 11, 2008

Semana de premieres!!!

Mis queridos aventureros, esta semana fue para su bwana una muy ajetreada pero a la vez divertida, ¡pues fui invitada a dos premieres en la misma semana!

De por si ya saben que me encanta el cine y que no rechazaría una oportunidad de ver una cinta antes de su estreno, pero antes que les cuente cómo me fue en este par de premieres, déjenme les cuento mi pequeña historia sobre las idas a estos eventos.
Hace ya unos añitos, cuando trabajaba para America Online, me tocó hacer diseños para el canal de Cine (me dieron en mi mero mole) y gracias a la editora del canal, mi amiga Claudia, pude asistir casi cada semana a una premiere diferente.

¡Era padrísimo! Normalmente eran los jueves y una que otra en domingo y en diferentes cines y locaciones. Pude asistir a la premiere de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban al Auditorio Nacional, a la de El Fantasma de la Ópera en un cine en Reforma y si las ennumero, no acabo... la última a la que fui fue la de Episodio III La Venganza de los Sith.. ¡imagínense! Fue un año en el que no me faltó cine.

Casi siempre los lunes llegaba Clau con las invitaciones, ya la esperábamos con ansia...nos mandaba o un mensajito por AIM o iba lugar por lugar repartiendo invitaciones y muchas veces me avisaba antes de hacer la repartición. ¡Muchas gracias Clau!

El martes pasado gracias a mi amigo Toño fui a la premiere de Meteoro. Estuvo padrísimo pues la película me divirtió bastante y me la pasé muy bien, fui con mi mami y con cada carrera nos emocionábamos y brincábamos y también nos reímos mucho.

Y este domingo fui con Toño, cortesía de una compañerita del trabajo a la premiere de Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. Llegamos a eso de las 9 y algo de la mañana, porque a esa hora empezaba la alfombra roja, hacía algo de calor y nos acercamos a ver a quién veíamos conocido, pero fueron casi puro conductor de Disney Channel así que huímos del solazo para entrar a las salas.

El acceso estaba todo ambientado de Narnia. Primero estaba una estatua de Aslan, y después uno entraba a la estación del metro que nos transportaría al mundo mágico de Narnia., entramos y estábamos en un oscuro bosque donde un simpático elfo nos recibió con una sonrisa.
Aquí algunas de las fotos que nos tomamos:


Aquí estoy con una estatua de Aslan a la entrada



En la estación del metro antes de entrar a Narnia


El bosque encantado

Con un simpático elfo narniano

El resto de las fotos las pueden ver aquí.

Espero que cuando tengan oportunidad de ir a alguna premiere, la disfruten tanto como yo, ahora pongo changuitos para poder conseguir boletos para la de Indy (mataría por ir a esa premiere jajajaj). ¡Hasta el próximo post!

miércoles, mayo 07, 2008

15 días y contando...

Sí mis aventureros solamente faltan 15 días y contando para el estreno de Indiana Jones y su bwana no puede esperar más...

Ya hay espectaculares, promociones de M&M's de Indiana Jones, Juguetes, Vasos.. y con cada día que pasa, más se acerca la fecha de tan esperada cinta, además de que quiero todos los promocionales que pueda conseguir.

Ayer se estrenó el segundo trailer de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, que les presento a continuación, no revelan mucho de la trama para seguir manteniendo el misterio pero pinta muy bien :)



Sigue la Indy manía y espero que la película cumpla todas nuestras expectativas, más updates próximanente.

Si saben de alguien que tenga una invitación a la premiere de Indy por favor avísenme no sean gachos, porque muero por ver a Harrison Ford en acción. ¡Nos vemos en el próximo post!