miércoles, octubre 31, 2007

This is Halloween, this is Halloween

¡Aventureros! Este día de Brujas, les traigo un post sobre el origen de esta fiesta que gusta mucho a chicos y grandes.


A mi en lo personal me encanta desde que era niña, y no nadamás por los dulces y disfraces, sino que me gusta todo lo relacionado con miedo, leyendas, fantasmas, etc.

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat").

Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanday el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

Fiestas celtas
Los celtas celebraban cuatro grandes fiestas a lo largo del año:
El Imbolc (o Imbolg): la primera de estas fiestas se celebraba a principios de febrero (sobre el 1º de dicho febrero), cuando las primeras flores empiezan a crecer, y era dedicada a la diosa Imbolc o Brigit, a la que se consagraban los animales supervivientes al paso del invierno, en especial a las hembras, puesto que era tiempo ya de engendrar para el futuro invierno.
Beltane: la segunda fiesta que se celebraba el 1º de mayo ( la víspera del 1º de mayo es la noche de Walpurgis ). Esta fiesta se dedicaba a Belenos, el dios del fuego. en este día el fuego era usado para purificar con su humo a los animales y a todo el pueblo. Se encendían hogueras en lo alto de los cerros (para los celtas esto tenía mucha importancia: era muy fuerte la unión que se sentían con la naturaleza, y desde lo alto se puede observar toda la grandeza de nuestra madre Tierra), y se apagaban éstas al día siguiente.
El Lughnasa (o Lugnasad o Lamas): se celebraba a mediados del mes de junio y se dedicaba a Lug en Irlanda, Lugus en las Galias y Lleu en Escocia. Aunque esta divinidad se conoce por diversos nombres, era el dios de la luz. Esta fiesta era la que más carácter agrario tenía, celebrándose una acción de gracias por la fertilidad de los animales y por la abundancia de las reservas alimenticias.
Samain: la última y más importante fiesta celta tenía lugar el 1º de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, "nochevieja"), y a su vez indicaba que comenzaba una etapa: el invierno.
El año celta se divide en dos grandes periodos: el periodo de verano, que va desde el Beltane (mayo 1) hasta el Samain (1º de noviembre), y el invierno (desde el Samain hasta el Beltane siguiente).
El Samain
Durante la noche del 31 de octubre los druidas (la casta sacerdotal de los celtas) recogían las bayas de muérdago de los troncos de encinas y robles, con una hoz de oro. Esto se debe a que los celtas consideraban al oro como un metal puro, y era por tanto el único que se podía utilizar para estos quehaceres. Una vez subidos al tronco de un roble o encina, los druidas cortaban baya por baya de muérdago mientras recitaba unos mantras, que seguramente eran para infundir más poder al muérdago.

Por desgracia, los druidas no dejaron restos escritos pues así, como dijo Julio César "evitaban que su sistema de adiestramiento cayese en manos del vulgo y, segundo, que los estudiantes descuidaran el ejercicio de su memoria por confiar en la palabra escrita". Continuemos con el rito: acto seguido depositaban esas bayas en un calderito o las tiraban a un manto blanco que sostenía otro druida en el suelo. Esta descripción de este ritual se la debemos al historiador Plinio. Después, esas bayas tan especiales tendrían indudables poderes curativos para el poblado, y para sus elaboraciones "mágicas". También diremos que es en esta fiesta donde los druidas pueden comer carne de cerdo y beber vino, sólo esta noche.

Las brujas, otro personaje ya clásico de Halloween.
Seguramente se preguntarán ¿y el resto del año? Para ellos no estaba prohibido pero si estaba muy "desaconsejado"; debemos recordar que los druidas eran una casta sacerdotal, y que por tanto ejercían mucho poder sobre el poblado.

Ellos eran los guías y los sabios y debían dar una imagen de serenidad y de respeto hacia los demás tambien,Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza. este dia se escogio la fecha del 31 de octubre. no es mera coincidencia.
El 31 de octubre es la fecha de uno de los cuatro grandes aquelarres, los cuatro días de "medio trimestre" del calendario céltico. El primero de ellos, el 2 de febrero (o Imbolc) es el festival de la luz, de la luz de la sabiduría y el conocimiento, de la luz de la curación y de la luz del fuego también conocido en los países anglosajones como "Día de la Marmota", festejaba a Brigit, diosa pagana del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación.

El segundo, un festival en mayo llamado Beltane, era entre los brujos el tiempo de la siembra. Este día los druidas realizaban ritos mágicos para estimular el crecimiento de los cultivos.
El tercero era un festival de las cosechas, en agosto. Lammas es el nombre cristiano que se utilizó en el medioevo y significa "mucho pan", debido a que este día se horneaban hogazas de pan con los primeros granos cosechados y se dejaban en los altares de los templos como ofrenda en honor del dios del sol, Lugh, el nombre irlandés del dios solar celta conocido como Lleu en Gales y como Lugos en Francia.

Estos tres primeros días de medio trimestre señalaban el paso de las estaciones, el tiempo de la siembra y el tiempo de la cosecha, así como el momento de la muerte y renacimiento de la tierra. El último de ellos, Samhain, señalaba la llegada del invierno. En esa ocasión, los antiguos druidas efectuaban ritos en los cuales un caldero simbolizaba la abundancia de la diosa. Se decía que era una ocasión neutral e intermedia, una temporada sagrada de superstición y de conjuro de espíritus.
Durante esos días antes del año nuevo, tenían lugar innumerables sacrificios animales. Además de tener un carácter religioso, tenemos que tener en cuenta una cosa: la fecha. Se acerca el invierno y hay que empezar a almacenar para hacer frente a los duros meses que vienen por delante. Estos sacrificios de animales, se hacían con el objetivo de aprovisionarse de carne y de piel para el invierno. Era su peculiar "matanza", como la que se celebra en España. Bien, una vez efectuados los sacrificios, y recogidas las bayas de muérdago, volvamos a esta magnífica noche.

Por todos es sabido que esa noche está relacionada muy directamente con el mundo de los muertos. Pues bien, esta creencia estaba muy arraigada en el pueblo celta. Ellos creían que esa noche, una "puerta" se abría, y la dimensión de los vivos quedaba en comunicación con la dimensión del mundo de los muertos, al menos por unas horas. Durante este periodo no se podía salir de la comunidad, pues en esta noche, la comunidad no se ponía en contacto con otras comunidades sino que se ponían en contacto con sus propios antepasados. Durante esas horas, se podía tocar, palpar e incluso se podía traspasar al mundo de los muertos. Por eso en todo el pueblo había hogueras.

No se encendían con la intención de espantar a los malos espíritus ni nada de eso, sino que se encendían para poder guiar a los muertos en la oscuridad de la noche, para que encontrara a sus parientes y hogares, y se pudieran calentar con el calor del fuego del hogar. Como apunte final a esta fiesta celta, conviene mencionar una curiosa tradición: los celtas, esas noches, amontonaban las calaveras de sus muertos (y también de sus enemigos) y las pintaban. El significado de esta tradición en este pueblo no lo sé, pero tuvo repercusiones en otra culturas como la galaica. Esta cultura tenía en las encrucijadas amontonamientos de piedras (llamados milladouros) y se tenía la costumbre de depositar una piedra y pedir un deseo.

Existe un milladouro en el camino de Santiago, que es famoso (además de estar cerca de Santiago de Compostela), porque posee una gran cruz de hierro. El hecho de depositar una piedra allí es signo de que no tendrás mala fortuna durante lo que resta del viaje, por eso los peregrinos suelen llevar una piedra desde su lugar de origen, o bien la cogen antes de llegar al milladouro.

Llegan los romanos
Desde Italia, tomando los dominios celtas, llegaron los romanos. Éstos ya tenían ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha), por lo que se mezclaron frutas con malos espíritus para celebrar este día. Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Irrupción de la Iglesia
La Iglesia Católica decidió sustituir esta festividad por la de a Todos los santos, canonizados o no; fechada en 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day" o Hallowsmas, y por ser una fiesta muy popular, se acostumbró celebrar también una víspera (en inglés Eve), la noche anterior a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos). Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".
Aunque la fiesta religiosa nada tiene que ver con la celebración popular de Halloween actual con disfraces.

De la Edad Media a la actualidad
En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costrumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados.

Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Jaime) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un rábano hueco con un carbón ardiente dentro (que le había dado el mismísimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza.
La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o celebrar fiestas.
Y para terminar les dejo este video de El Extraño Mundo de Jack, festejando el Halloween.




¡Feliz Halloween! y ¡Hasta el próximo post!

martes, octubre 30, 2007

Mi Calabaza de Halloween

¡Hola aventureros! Mañana es Halloween, úna de mis celebraciones favoritas del año además de Navidad y mi cumpleaños (si ya se que estamos en México y también festejo el Día de Muertos).

Se pudieron dar cuenta que mi blog está un poco decorado, al estilo Halloween y también quiero comunicarles que el día de hoy en la noche estrenaré un nuevo Blog, La Sociedad de la Media Noche, dedicado a todos los temas paranormales, espantos y demás.

Como parte de la tradición en mi casa decoro todo de Día de Muertos y Halloween unos días antes, pongo mi ofrenda, papel picado, guirnaldas, motivos fantasmales y por su puesto, calabazas. Ah y no puede faltar el rico pay de calabaza :)

Les presumo la Jack O'Lantern (asi se les llama a estas calabazas) que hice este año con la cara de Jack Skellington, me tardé un buen rato haciéndola, pero creo que quedó bastante chistosa, y con su vela encendida se ve muy bonita. Sólo necesitan una calabaza de buen tamaño, mucha imaginación y ganas de llenarse las manos de jugo de calabaza.

Tiene su vela adentro justo como dicta la tradición.

Después de un par de horas de trabajo obtendrán algo así como la mía y muchas pepitas para rostizar. Hay incluso esténciles en la web y kits para el grabado de calabazas, si les gusta este rollo, tanto como a mí.

También como un breviario cultural, les traigo la leyenda de cómo surgieron las Jack 'O Lanterns y por qué son el símbolo del Halloween. Y en el post de mañana, el origen de esta fiesta que a mi me encanta.

Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas.

Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero.

Como Jack tenía una cruz en su monedero y el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma y no había lugar para un estafador como él ni si quiera en el infierno.

"¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó medio enojado: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada, por lo que Jack comenzó a quejarse y hartó al diablo, quien le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y lo dejara en paz. Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento, y así permaneció vagando en las tinieblas eternamente...con la luz de su carbón como única compañía.

Como pueden ver esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas, pero esto tiene su explicación.

Los pueblos de origen celta, como mandaba la tradición heredada de generación en generación, ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, la noche del 31 de Octubre, durante el Sahmain, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, por lo que los adoptaron para sus celebraciones.

¿Les gustó mi calabaza? porque a mí me encantó jajajaja ¡Hasta el próximo post!

domingo, octubre 28, 2007

Luna lunera cascabelera

¡Aventureros! Si tienen la oportunidad de salir en la noche, bien abrigados por eso del tremendo frío que está haciendo en nuestra jungla de asfalto, por favor no dejen de observar la Luna.

Si tuvieron oportunidad de verla el miércoles, jueves y viernes, en todo su esplendor, sabrán de lo que les estoy hablando, esa luna hermosa que inspiró a poetas, leyendas y hasta historias de fantasmas en la humanidad.

A mí la luna llena me pone de buen humor, me gusta leer cosas de fantasmas en noches de luna llena y disfrutar un rico cafecito de olla, sí la Luna saca a relucir lo mejor de uno, aunque hay personas que creen que pasa todo lo contrario y la luna saca a relucir nuestros peores defectos y le echan la culpa a la pobre Selene de sus locuras.

Algunos dicen que ven un conejo en la luna, otros al Sr. Luna, a quien le platicas tus penas y le pides deseos y en países como Japón, creen que hay una pareja en la luna, de dos amantes que se escaparon por allá para seguir con su amor prohibido. Leyendas hay muchas, creencias también, todo depende de qué es lo que les guste.

Esta foto es cortesía de Analines, mil gracias amiga por la contribución al blog, espero que les guste.



Disfruten la Luna, disfruten octubre y diviértanse en estas noches de frío. ¡Hasta el próximo post!

martes, octubre 23, 2007

Especial de Terror!!

¡A todos los aventureros de esta jungla de asfalto! Este viernes 26 de octubre, aprovechando que el otoño está a todo lo que da, las tardes lluviosas y medio tétricas y se vienen las fechas de Halloween y Día de Muertos, mi amiga Karen y yo haremos un especial de Terror en Radio Creswin junto con el programa Influencia Musical.

Tendremos música tétrica, historias de fantasmas, relatos de terror y hasta un Santero de carne y hueso.
Sintonízenos.... si se atreven... este viernes 26 a partir de las 8 de la noche en http://www.creswin.com.mx/radio/ o en http://radio.creswin.com:8000/listen.pls

lunes, octubre 22, 2007

Los Simpson festejan 400 capítulos!!

¡¡Aventureros!!! La familia favorita de América ya llegó a su episodio 400 y con muchos festejos como maratones, carteles especiales y hasta rosquillas conmemorativas, hoy transmitirán en tele abierta el esperado episodio, donde se dice por ahi que harán una parodia de la famosa serie 24, también de Fox.

Yo adoro a Homero, siempre me arranca una sonrisa por muy malhumorada que esté y me gustaría ver cómo le va en este episodio nuevo. Ya que lo vea, les haré la crítica y mis impresiones de este esperado episodio.

Mis episodios favoritos son los especiales de Noche de Brujas. ¿Los suyos?
¡Felicitaciones a Matt Groening y a Los Simpson por su episodio 400!
¡Hasta el próximo post!

martes, octubre 16, 2007

A quien se supone que me parezco...

¡¡Aventureros!! Navegando por la red una aburrida noche en la que me toca traducir, encontré esta page donde hacen reconocimiento facial, y te dicen a qué celebridad te pareces y me divertí horrores haciendo morphs y collages comparativos de a quien quesque me parezco, porque yo soy única e irrepetible (humilde, sencillita y carismática también).

Ahí se ríen un rato con mis collages y mis morphs.

Este es un morph con Kristin Kreuk (estaría bueno que viniera con un Clark Kent de regalo jajajaja)


Y esta soy en un comparativo (la foto es del cumple de mi amiga Ana el sábado anterior)


Este es otro comparativo usando otra foto



Y este es otro morph con Charlotte Church :P


Diviértanse y hasta el próximo post



domingo, octubre 07, 2007

La muerte de Poe - 160 años del misterio

Un día como hoy pero hace 160 años, murió en Baltimore, mi autor favorito... cuya fértil imaginación nos regaló con escalofriantes cuentos, extraños poemas y el nacimiento del género policiaco y el detective racional...Edgar Allan Poe.

Constantemente criticado y asediado por la pobreza y otras calamidades, Poe supo incluir en la memoria colectiva situaciones y frases que encarnaban nuestras peores pesadillas, que nadie más se atrevía a llevar al papel.

Leí a Poe a los 7 años de edad y desde entonces su estilo, imaginación e historias me cautivaron y me convertí en ávida lectora de su trabajo.

Poe era un genio que murió en extrañas circunstancias y de quien escribo el día de hoy.

Baltimore, octubre de 1849.
Nadie imaginó en esa ciudad ni en el mundo entero que en ese mes y año precisamente ocurriría la misteriosa muerte de un grande de la literatura fantástica, padre del género policiaco y virtuoso del género del terror: Edgar Allan Poe.

Las circunstancias de su estadía y muerte en la ciudad de Baltimore fueron muy extrañas, dignas de una de sus historias y hasta la fecha no se ha logrado esclarecer el misterio de su temprana muerte, pues contaba solamente con 38 años de edad.

El 3 de Octubre de 1849, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, delirando “necesitando ayuda inmediata y en grave situación”, de acuerdo al hombre que lo encontró, Joseph W. Walker. Fue llevado al Washington College Hospital, donde después de una larga agonía murió a las 5:00 de la mañana del domingo 7 de octubre. Poe no podía ni hablar y no pudo explicar cómo es que estaba en esa condición ni qué hacía en Baltimore. Lo encontraron vistiendo ropas que le quedaban grandes, desorientado y en un estado parecido al delírium tremens.

No existe mucha información sobre los últimos días de la vida de Poe, y la poca que hay se debe al médico que lo atendió, el Dr. John J. Moran, aunque su credibilidad no es mucha.

Después de la muerte de Poe, una persona llamada "Ludwig" escribió una biografía del autor y su obituario y aunque el autor de esto luego fue identificado como Rufus Wilmot Griswold, se convirtió en un “ejecutor” de Poe, introduciendo en la mente colectiva la imagen de un Poe drogadicto, borracho y loco, que tendía a los excesos.

Por muchos años ésa fue la imagen que se tuvo del genial autor, un genio no comprendido en su época ni en su país, pues sus trabajos fueron mejor aceptados en Francia e Inglaterra que en su propia tierra. Fue después de muchos años que realmente se le dio el crédito como uno de los mejores escritores de la época.

Para añadir intriga a la muerte del autor y las historias que corren alrededor de ella, cada año un misterioso personaje visita su tumba en el natalicio del autor el 16 de enero y en el aniversario luctuoso. Se dice que lleva consigo 3 rosas rojas, se viste con una capa, sombrero y ropa de época y brinda en la tumba del autor con una botella de Cognac, se le conoce a este personaje como el "Poe Toaster” o el “Brindis de Poe”.

Tras la pista de los últimos días de Poe
Se sabe que Poe salió de Richmond, Virginia el 27 de Septiembre de 1849, camino a su casa en Nueva York. No se sabe ni se tiene evidencia de por qué Poe se encontraba en Baltimore una semana más tarde, ni lo que hizo días antes de ser encontrado el 3 de octubre, en las calles de Baltimore, delirando afuera de la taberna Ryan's, conocida también como Gunner's Hall, que el día anterior había servido como casilla electoral y que era punto de reunión para los simpatizantes del partido Whig.

La descripción de la apariencia de Poe, dada por el Dr. Snodgrass nos dice que "La cara [de Poe] la tenía desencajada, hinchada y sin lavar, su cabello desordenado y su físico repulsivo. Su gran frente con sus fabuloasas entradas donde los frenólogos localizan el órgano de la genialidad, - la más ancha que he medido – y esos ojos grandes y redondos, llenos de su alma, de los que siempre llamaron la atención en vida, vacíos y sin brillo, y tan cerca com los vi, estaban cubiertos por un sombrero oxidado, casi sin orilla y sin listón, hecho de hoja de palma. Sus ropas consistían en un traje de saco de tela delgada y negra, hecha de alpaca, rasgado en muchas de sus costuras y gastado y sucio además de pantaloes de una mezcla acerada de casinete, que no le quedaban en lo absoluto y muy gastados. No llevaba chaleco o alguna bufanda mientras que el pecho de su camisa estaba arrugado y muy sucio. Calzaba botas de un material correoso y daban la impresión de que hacía mucho tiempo no se limpiaban."

Poe nunca fue lo suficientemente coherente para poder explicar su estado ni por qué se encontraba en la ciudad, además de que se cree que la ropa que llevaba no era la suya.

El Dr. Moran, que atendió también a Poe, le negó las visitas y lo encerró en un cuarto tipo prisión, con ventanas llenas de barrotes que estaba en una sección del hospital reservada para borrachos en recuperación.

En su agonía Poe repetidamente llamaba a un tal "Reynolds" en la noche antes de su muerte, aunque nadie ha podido descifrar o identificar a la persona a quien llamaba. En su delirio el autor también llamaba a su esposa, que estaba en Virginia, primero se pensó que Poe había enloquecido y llamaba a su esposa ya fallecida y después se supo que el autor le había propuesto matrimonio en Richomond a una tal Sarah Elmira Royster.

También poco después se supo que los baúles conteniendo su ropa y efectos personales se habían quedado en el hotel Swan Tavern en Richmond, cosa que no explica qué hacía Poe en Baltimore, pero nos da una pista de porqué vestía ropa que no era la suya.

Las últimas palabras de Poe, según el Dr. Moran fueron “Señor, ayuda a mi pobre alma”.

Causa de Muerte
La causa de muerte de Edgar Allan Poe aun se discute y existen muchas teorías al respecto. Se dice que pudo haber sido víctima de un asesinato, hipoglucemia, exceso de alcohol e incluso se habla de suicidio.

La teoría del alcohol fue dada a conocer por el Dr. Snodgrass, pero no es muy creíble puesto que el Dr. era miembro de un movimiento tipo Alcohólicos Anónimos de la época, llamado los Hijos de la Templanza y él veía en Poe la demostración del daño que hace el vicio del alcohol. Sin embargo, en años recientes se descubrió que Poe era intolerante al alcohol, que una sola copa bastaba para ponerlo en un estado parecido al de una persona intoxicada y también se sabe que hacía muchos meses que Poe no bebía, pues se había afiliado a esa asociación de Los Hijos de la Templanza antes de su muerte, por lo que esta teoría ya no es admisible.

Otras teorías sugieren que Poe sufrió de un ataque provocado por la bacteria del cólera, o que padecía algún tumor cerebral no tratado. Enfermedades como la epilepsia, meningitis, apoplejías y la sífilis también han sido sugeridas como probables causas de su muerte pero sin haber sido comprobadas.

La rabia, común en esa época, también ha sido tomada en cuenta como una posible causa de su estado antes de su muerte, por el daño que hace al cerebro y los delirios que provoca.

La teoría más aceptada es la que pone a Poe como víctima del fraude electoral, pues un día antes de ser encontrado hubieron elecciones en Baltimore y era algo común que los simpatizantes de algún partido secuestraran personas, las drogaran y llevaran a votar a las diferentes casillas a favor de su candidato, cambiando sus ropas en el camino.

Por otro lado se dice que Poe era un ciudadano conocido en Baltimore por haber vivido anteriormente ahí, lo que hacía demasiado peligroso el intentar usarlo para esos fraudes, pues alguien podría reconocerlo.

Lo que sí explica esta teoría de manera mas o menos creíble es lo de la ropa en mal estado que Poe vestía y que se le encontrara afuera de una de las casillas de la ciudad un día después de la elección, aunque sigue siendo una teoría y no se ha comprobado a falta de mayores evidencias.

Su funeral y tumba
El funeral de Poe fue muy sencillo, incluso dicen que demasiado breve y sin ceremonia. Acudieron pocas personas entre los que se encontraba su primo Neilson Poe, Henry Herring, el Dr. Snodgrass, Z. Collins Lee, Elizabeth Herring y Joseph Clarke.

Su tumba estaba en la parte trasera del cementerio y no se le puso lápida. Se dice que el funeral duró solamente 3 minutos bajo la lluvia y que el cadáver fue enterrado en un ataúd barato de madera, sin manijas, sin nombre y sin revestimiento interior.

Fue hasta años después en 1875 que se le dio una correcta sepultura, gracias a que el poeta Paul Hamilton después de una visita a Baltimore, reportó el estado de la tumba del autor y sugirió que se le diera un monumento más apropiado y un funeral digno. Sarah Sigourney Rice, una maestra de Baltimore comenzó a recaudar fondos y en noviembre 1 de 1875 se exhumó el cadáver de Poe y fue sepultado en su actual lugar de descanso junto con un monumento diseñado por el arquitecto George Frederick y que ha sido un lugar de peregrinaje tanto para ávidos lectores como para turistas, que año con año acuden a ambos lugares para tomarse fotos y registrar el fenómeno del Brindis de Poe.

A 160 años de su extraña muerte, el misterio sigue sin resolverse, dejando a la imaginación de sus lectores, biógrafos y críticos literarios la crónica de sus últimos días, que no se sabrá nunca más.

sábado, octubre 06, 2007

Ay las serenatas!!!

¡Aventureros! Tengo una queja, esta noche, pues llegué cansada después de un día medio pesado, con todo y una visita a la funeraria por un amigo de mi mamá y con ganas de dormir en mi rica camita y en santa paz, me encuentro con que a una vecina le trajeron serenata.
Ustedes dirán, pero qué padre que todavía existan esas cosas y que le lleven a alguien un trío o un mariachi, qué lindo, qué romántico.... yo digo ¡¡qué poca!! para los vecinos que estamos cansados y con mucho sueño esto es simplemente ¡¡¡una pesadilla!!! porque esta no es una serenata cualquiera, ¡No, no ni pensarlo!, traen un equipo de sonido como para un concierto con todo y micros, bafles, amplificadores y unas bocinas que podrían hacerle competencia a las que usan en salones de fiesta grandes, ah y el juego está completo con todo y los típicos gritos de borrachin, dedicatorias a grito pelado, aplauso, circo, maroma y teatro.

La casa de esta vecina está como a 5 casas de la mía y nada más imagínense lo fuerte que está el asunto que los vidrios de la mía vibran y la música se escucha como si estuvieran tocando en mi recámara, pues para mi suerte, da la venetana a la calle....¡Es el colmo! El día que quiere uno dormir a buena hora y descansar los vecinos con su escándalo.

Que quede claro: No estoy en contra de las serenatas, sólo digo que así como ellos tienen derecho a hacer su fiestecita, los demás vecinos tenemos derecho a dormir y a decansar o disfrutar la noche sin estar escuchando gritos, borracheras y canciones mal cantadas a todo volúmen. Además esta vecinita tiene la mala costumbre de que diario, sí leyeron bien, poner su música a todo volúmen desde que se levanta hasta altas horas de la noche y sinceramente no se vale y por mas que nos hemos quejado parece que lo hace adrede.

Espero que no la sigan hasta muy tarde o tendré que recurrir a tapones de oído de esos que usan en balística(no pregunten de dónde lo saqué), pues ni se puede oir la tele y si pongo mi ipod tendría que ser a un volúmen que me dejaría con sordera o daños permanentes.

Ojalá y no les llegue a pasar y si es así tienen varias opciones: a) Si la llevan bien con los vecinos unirse a la pachanga o hacerles la competencia con su estéreo, b) Usar tapones para los oídos o de perdida algodones en las orejas o c) Rogar porque se venga un aguacero que los corra del lugar o que venga la patrulla.

¡Hasta el próximo post! ¡Dulces sueños!

jueves, octubre 04, 2007

¡¡¡El Sputnik cumple 50 años!!!

¡Aventureros! Un día como hoy, pero del año 1957, una esfera metálica del tamaño de un balón de fútbol y 86 kilos de peso atraía la atención de todo el planeta. Más que nada, porque estaba fuera de él. El ‘Sputnik’daba vueltas a la Tierra a 263 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros por hora. Los rusos habían iniciado la lucha en la carrera espacial con un acierto.

Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética.
La palabra sputnik en ruso significa "compañero" o como dicen por allá "camarada". El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).

El aparatito, que portaba como principal equipamiento cuatro antenas transmisoras, sólo era capaz de emitir una serie de pitidos, que fueron captados por cientos de radioaficionados en la Tierra. Pero muchos ciudadanos –sobre todo los norteamericanos– se sintieron por primera vez observados y amenazados, ("un mundo nos vigila") y sin posibilidad alguna de respuesta.

Imaginen por un momento ser parte de esa época en la que soñar con viajar al espacio era algo descabellado y lograr poner en órbita este aparatito que a nosotros ahora nos parece gracioso pero que en esa época se temía que el uso de esta tecnología fuera para fines bélicos y para los americanos los rusos suponían una constante amenaza.

El ‘camarada viajero’ fue el primero de una serie de diez satélites rusos. Apenas un mes después, el Sputnik 2 fue el hogar del primer ser vivo que viajó al espacio, la perrita ‘Laika’, que resistió en el ingenio hasta que se agotaron las reservas de oxígeno.

Los soviéticos volvían a ganar la partida a los norteamericanos, que no consiguieron lanzar con éxito su primer satélite, el Explorer-1 hasta el 31 de enero de 1958. Pero los soviéticos no abandonaron la delantera en esos primeros años de la carrera espacial. Además del primer ‘Sputnik’ y de la perrita ‘Laika’, los estadounidenses se llevaron un revés aún mayor. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin despegaba del cosmódromo de Baikonour, para convertirse en el primer hombre en orbitar alrededor de la Tierra.

Tras semejante herida en su orgullo, a los ‘yankees’ sólo les quedaba un objetivo a conseguir antes que lo hicieran los soviéticos: la Luna. El 12 de septiembre de 1962, el presidente Kennedy aseguró que antes de que acabase esa década, los gringos conseguirían poner el pie ahí. Algo que lograron en aquél 20 de julio de 1969 y que algunas personas intrigosas dicen que nunca ocurrió.

La llegada del hombre a la Luna supuso el fin de la carrera espacial entendida como tal. Desde 1972, el año de la última misión a la Luna (que fue realizada por el Apolo XVII), las sondas han sido las verdaderas protagonistas de la exploración espacial, pero el ser humano se ha limitado a hacer lo que hizo en su día el Sputnik hace hoy cincuenta años: dar vueltas alrededor de la Tierra.


¡Hasta el proximo post!