martes, marzo 20, 2007

Ahh la primavera!!

Hola mis aventureros, espero que se la hayan pasado super bien en el puente y que hayan descansado y regresado con bien si salieron de la jungla a explorar otros horizontes.

La primavera ya está a la vuelta de la esquina, los animalitos la sienten y creo que las personas también. Los días se van tornando cada vez más calurositos y poco a poco nos mejora el humor a todos ¿a poco no? El invierno se va y llega la primavera con sus alegres colores, los días soleados, aves cantando, flores y ropa más ligera. Hasta las tiendas se han aprovechado de esto para hacer ventas de primavera y poner ofertas en esta época.

Desde tiempos de la canica la llegada de la primavera, ha estado asociada de alguna manera con muchos rituales, fiestas y actividades de todo tipo, tanto paganas como religiosas. ¡Hasta la fiesta de la Pascua Judía y la Semana Santa católica caen dentro de esta época ! y no es simple casualidad. ¿Y qué son estos rituales y actividades? Bueno van desde vestirse de blanco y acudir a la zona arqueológica más cercana al medio día y cargarse de energía; sacar cuarzos y ponerlos al sol y con sal; hacer limpieza de una casa y purificarla; hasta elaborados rituales con círculos mágicos, velas y conjuros provenientes de los antiguos celtas.

En toda cultura que se precie de serlo, el equinoccio vernal es un evento importante, es el inicio de la temporada de siembra, cuando la tierra renace después de un largo sueño durante el invierno y cada cultura tenía su particular forma de verlo. Y ustedes me dirán ¿qué demonios es un equinoccio? La palabra Equinoccio significa "noche igual" y se refiere a que durante el Equinoccio tanto el día como la noche tienen igual duración en tooodo el planeta. Pero la primavera en cada hemisferio es diferente. Para nosotros la fecha es más o menos el 21 de marzo mientras que para el hemisferio sur ocurre por ahí del 23 de septiembre. Allá abajo es otoño mientras aquí es primavera. Y en nuestro país coincide con el natalicio de Don Benito Juárez, así que tenemos pretexto para hacer puente, descansar y salir de la rutina.

Miren nada más que más hay en otras culturas: en el Egipto Antiguo, la construcción de la Gran Esfinge apunta directamente al lugar donde nace el Sol el día del Equinoccio y otro fenómeno muy parecido e impresionante ocurre en el mundo maya, en Chichen Itzá, donde mucha gente va año con año para ver como se va iluminando la Pirámide.

También en Europa se celebraban muchos rituales para esperar la Primavera, quesque se dice son paganos y luego adaptados por los católicos y que todavía se realizan hasta nuestros días, como el siempre popular conejito de Pascua, los huevitos decorados y muchas otras actividades relacionadas con estas fechas. En muchas casas en Europa se reúnen amigos para una cena donde hay mucho maíz o trigo y los frutos de la tierra, como reconocimiento a la Naturaleza por su generosidad, además de que ponen adornos florales y hacen intercambio de regalos. Casi casi como la Navidad pero sin tanto consumismo.

¿Alguna vez se han fijado cuántos rituales y cosas hacen las personas para recibir la primavera? Si buscan en Google rituales+primavera, encontrarán la nada despreciable cantidad de 176,000 resultados aproximadamente.

Y me van a decir que para qué tanto rollo sobre la primavera, rituales y todo eso…pues ahi les va mi pregunta primaveral ¿Han hecho un ritual el 21 de marzo o alguna actividad de bienvenida a la primavera? Si es así ¿Qué ritual de estos que les digo han hecho el 21 de marzo?

Yo por ejemplo alguna vez fui a Tepoztlán con mi familia, nos subimos a la pirámide vestidos de blanco y con las palmas hacia arriba apuntamos las manos hacia el sol. Hacía calorcito y la vista desde la punta del Tepozteco es impresionante. La verdad valió la pena por eso.

Cuéntenme sus experiencias, ¡Feliz Primavera! ¡Y hasta el próximo post!

5 comentarios:

the lines on my face dijo...

jaja, cuántas cosas de verdad eh?! La neta yo nunca he participado en ese tipo de festejos, tal vez cuando iba al kinder y mi mamá me vistió de flor, las fotos que me tomó están cagadas porque ya sabes como he sido siempre, flor, guacatelas, entonces salgo enojada todo el tiempo, aunque mi papá dice que salgo coqueta... cucu. Otros rituales en primavera, tal vez alguno animalezco, (ya sabes a qué me refiero, del tigre pintito que todos traemos dentro) pero no me acuerdo. De cualquier manera, la primavera es chida porque no hace ni mucho calor ni frío, y pues sí, se ven chidos los árboles de jacarandas,pero mejor me callo porque ya ando desvariando, saludines ;)

Manolo dijo...

pus yo tampoco he hecho algo... hoy se supone que entró a las 18.08, en ese momento iba caminando a por un café al lugar que siempre voy, pensando en el examen que tengo mañana y que en ese momento, como en este tendría que estar estudiando, pero bueno... el calor... en ese punto difiero un poco contigo, el calor me apendeja. Más.

Ale Morando dijo...

jajajaj amiga es cierto esos festivales de primavera del kinder jajaja son cajetísimos jajaja a mi me vistieron de flor (mmmta) de mariposita (doble mmta) y de conejo (mas o menos decente) jajajaja tendremos q escanear esas fotos y compartirlas jajaja

tambien tienes razón Manolo el calor a veces como que apendeja a veces pero es mas rico q haga algo de calorcito a que haga frío jajajaj

Megara dijo...

Pues yo tampoco he hecho alguna cosa para conmemorar la primavera..pero sí el día de benito juárez jajaja no no es cierto tampoco.
Igual de niña los festivales donde te obligaban a aprenderte canciones pero es todo.
Y pues sí, la vida en sí es un ritual...
La pirámide de Chichen itzá si me gustaría verla en equinoccio pq se observa a Kukulkán (Serpiente) perfectamente bvajando por la pirámide...Eso sólo habla de los buenos matemáticos y astrónomos que eran los mayas...impresionante..y luego salen con sus jaladas de la "pseudo conquista" jaja en fin, ya me estoy clavando. un saludo

Unknown dijo...

Cerca de mi casa existío la cultura Tlatilca; hay un museo en donde hay piezas y en diferentes zonas de donde vivo existen vestigios arquitectonicos algo mal cuidados por las autoridades y adornados por unos grafiteros powser's.

En uno de esos rituales que yo me inventé, fuí a pararme a una ruina que esta muy pero muy olvidadda y enmedio de las cloacas. Solo estuve ahí por mera casualidad y pensé... Caray, deberia sentirme renovado y mejor, pero vi como trataban a esa construcción y me dío tristeza; pero esta chido; solo los muy curiosos la conocemos.

"Ya llegó la primavera, ya me van a disfrazar con sus trajesitos ñoños, ay que pena me va a dar...
Visteme de caliman..."

Saludotes.