jueves, octubre 12, 2006

Pase a la siguiente ventanilla señito - Aventuras en el MP

Hola mis habitantes de la jungla de asfalto, su bwana consentida está aquí mas que lista y preparada, casi completamente recuperada después del accidente del día 26 de septiembre ypara su deleite voy a continuar con la historia, ya que pasé medio día en el ministero público.
Ojalá y ninguno tenga que pasar por esta experiencia. El lunes pasado tuve que presentarme junto con las otras dos personas lesionadas en el accidente, a lo que ellos llaman "ampliar declaración". Con las radiografías en mano y mi collarín bien puesto, me dirigí a la oficina donde nos citaron a las 10 de la mañana. Yo pensaba que iba a ser un asunto rápido, ya que ya había declarado el día del accidente, pero ¡oh decepción! llegué con la licenciada que llevaba el caso y la "seño" estaba desayunando, así que me dijo que le permitiera tantito en lo que terminaba para ya pasarme a tomar declaración y después a las demás.
Terminó su desayuno y me hizo pasar, no sin antes pedirme 4 fotocopias de mi credencial de elector "para el archivo", por lo que tuve que bajar 3 pisos de escaleras para ir a sacar las copias. Me advirtió que tenía una cita a las 11 así que sería algo rápido.
Ya entregando las copias me pidió que tomara asiento y comenzó a preguntarme la historia de nuevo, que qué había pasado, dónde fue, y un largo etcétera. Tuve que declarar de nuevo todo, a pesar de que ya contaba con copia de esa declaración en el expediente. Además para colmo la "seño" tardaba 10 minutos en escribir un renglón de texto, ya que se regresaba espacio por espacio para corregir la ortografía o para cambiar alguna palabra o porque algún compañero pasaba a saludarla o preguntarle algo de la "tanda" o cosas así.
Pasada una hora y algo, me indicó que le avisara a la siguiente víctima que entrara y se repitió la historia, le pidió las copias, después le tomó la declaración y así fue con la última chava. Le tomó casi tres horas tomarnos la declaración a todas.
Imaginen un momento, este lugar está muy encerrado, oficinas en cubículos pequeños y no hay sillas donde sentarse y además de eso ves el interminable desfile de gente que entra, interrumpe a los "trabajadores" y se va. Es sumamente gracioso ver cómo tienen los expedientes, apilados sobre cajas de cartón y amarrados con cuerditas o mecates, a falta de clips o fólders. Algunos expedientes son tan grandes y pesados que los mueven con diablitos.
Terminados los interrogatorios, la "seño" imprimió las declaraciones completas, haciéndo que firmaramos todo por triplicado y nos dijo que iban a anexarlo al expedientey de ahí nos dijo que era todo, no sin antes pedirnos que firmáramos rápido porque ya casi era hora de comer y tenía otra cita. ¿Cómo ven? Lo que sigue es hacer que los judiciales "agarren" al tipo y que lo presenten ante el MP y el hospital y a lo mejor necesitan de nuestra presencia una vez más, agregándole el papeleo correspondiente.
La licenciada nos dijo que por favor guardáramos las radiografías y todos los papeles del hospital para posteriormente presentarlos como "evidencia" y nos despachó así como llegamos.
Pude darme cuenta de que la burocracia impera en las instituciones del servicio público y realmente es desgastante y muy molesto estar acudiendo a estos lugares, donde se supone que te deben proporcionar un buen servicio y al contrario, te ponen trabas y trabas para hacer las cosas. Pero cuando uno enfrenta una situación como la mía, en la que decidimos levantar la mano y decir basta, nos topamos con este tipo de gente, ya veo el por qué a veces mucha gente deja que los delincuentes se salgan con la suya...simplemente es de flojera pasar por todos los trámites para que la autoridad te haga caso y levantar la denuncia.
Espero que les sea entretenido mi día en el Ministerio Público, espero no regresar ahi mas que a cobrar lo de mis lesiones y ojalá y encuentren a la persona responsable, aunque con la corrupción que impera en este tipo de casos, a lo mejor sobornan a los judiciales y nunca aparece... Acabé agotada física y mentalmente ese día lunes.
En fin, diviértanse, cuídense mucho y recuerden que a veces es necesario pasar por el motor burocrático para realizar un trámite por lo que les recomiendo tomar un té de tila y tratar de estar tranquilos. ¡Los veo en el próximo post!

1 comentario:

the lines on my face dijo...

Hola mujer, pues qué cosas con la burocracia y sus malas estructuras organizacionales, y sus nefasteces, de verdad que esa es la razón por la cual muchas cosas no son denunciadas, quién tiene tiempo y paciencia de pasar por esas cosas?!!!
Ya vi tu nuevo diseño, se ve más añejón, jajaja. bye bye