domingo, junio 11, 2006

La Amistad - Parte I

Hola mis habitantes de la jungla de asfalto, aquí su exploradora #1, muy contenta por el triunfo de nuestra selección nacional contra Irán (xico! xico!), y ahora tratando un tema por demás interesante y muy bello: La Amistad...

La amistad significa muchas cosas y varía de persona en persona, existe un proverbio italiano que dice "Chi trova un amico, trova un tesoro", quiere decir "Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro". Como dije, para cada persona una amistad significa diferentes cosas, para mí, es el tesoro más grande que puedo tener.

Pero ahi va la pregunta, ¿Cuál sería la definición de la Amistad?
"Amistad, según el diccionario, es el “afecto o cariño entre las personas. Para mi, es un Sentimiento profundo en que ejercemos nuestro libre albedrío para valorar sus virtudes, compartir y brindarse ayuda mutua." Esto lo dijo Marco Antonio Hidalgo Mendoza en la revista Arcano Juvenil y estoy de acuerdo con esta breve definición. Claro que también hay definiciones un poco más amplias, como la de Aristóteles, quien dice "¿Qué es un amigo? Son dos cuerpos con una sola alma" y algunas otras muy diferentes, de acuerdo a la psicología y a la religión.

La amistad no se conquista, no se impone, se cultiva como una plantita y se va abonando con los pequeños detalles de la vida, lealtad, desinterés y cariño silencioso. La amistad todo lo borra, no importa ni distancia, ni color, ni clase social.

Tipos de Amistad
Existen diferentes tipos de amistades, ustedes podran desmentirlo, pues cada relación interpersonal es única e irrepetible, como cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles. Para Aristóteles hay tres tipos de amistad, Amistad de Utilidad, de Placer y de Virtud. También podemos mencionar a los Amigos Verdaderos y No Verdaderos o "Cuates".

La Amistad de Utilidad
Las amistades de utilidad son aquellas que se basan únicamente en nuestra propia necesidad. En donde dos personas o más comparten una amistad hasta que son útiles para sí mismos, y es por ello que no duran mucho. Son esas relaciones de "conveniencia", pues estamos con esa persona o personas mientras nos conviene, una vez que ya no nos sirve de nada, terminamos la amistad. Suelen ser más comunes de lo que creen.

La Amistad de Placer
La amistad de placer es basada en la cantidad de placer que se recibe de la amistad. Un ejemplo de ello, pueden ser las personas que van a fiestas juntas. Les agrada su compañía, pero esa es la razón principal de la amistad y no llega a ser más profunda.

Pienso que los dos tipos de amistad mencionados anteriormente, no se pueden catalogar como verdaderas amistades. Pues las personas involucradas no se conocen; estas son amistades incompletas. Además puede ocurrir que esa falsa amistad, por llamarla de algún modo llegue a un punto en que nos hagan o hagamos algo que a esa persona no le parezca y vienen los problemas. Un amigo es una persona que está siempre con uno, en las buenas y en las malas. Son personas que comparten una sola alma, que se conocen, que se aprecian y que se quieren.

No sé si ustedes han tenido alguna de las dos amistades mencionadas anteriormente, porque yo sí.

Bueno, habitantes de la jungla de asfalto, espero les esté gustando este tema, que como pudieron ver es bastante amplio. En la parte II, analizaremos la Amistad de Virtud y a los amigos verdaderos y los no verdaderos y algunos otros detalles interesantes sobre la amistad y que conste que no es nadamás tema del día de San Valentín. Espero sus comentarios, opiniones y traumas mentales. Saludos!

1 comentario:

Angawen dijo...

Hola!
Claro que me acuerdo de ti, tengo mala memoria pero no es para tanto. Y eso del baile de Caló en 1B es como para enterrarlo en la memoria! Jajajaja pero es algo que dudo que se me olvide alguna vez.
Felicidades por el blog y estamos en contacto!