miércoles, junio 14, 2006

La Amistad - Parte II

Hola a todos, lo prometido es deuda, he aquí la segunda parte del tema Amistad, disfrútenlo, reflexionen un poquito sobre él y escríbanme sus comentarios, reflexiones, experiencias con amigos, etc.

La Amistad de Virtud
Aristóteles define esta amistad como una relación entre personas, que consisten en desearse el bien y ser afectuosos el uno con el otro. Pueden ser útiles y pueden obtener placer de la amistad, aunque estas no son las características principales de la amistad. Querer a un amigo, es quererse a sí mismo y en eso se basa este tipo de amistad, en el verdadero afecto que sentimos por el amigo.

Dentro de las amistades de virtud hay las familiares y no familiares. Las familiares juegan un papel muy importante en la vida de uno, debido a que la familia siempre va a estar ahí. Las amistades no familiares son las amistades que hacemos porque queremos, porque encontramos algo en la otra persona que son buenas en sí mismas, buenas para nosotros y nos es agradable estar con ellas. Son personas que vamos conociendo a lo largo de nuestras vidas, en diferentes circunstancias, ya sea en la escuela, el trabajo, las clases de inglés o el fut. Este tipo de amistades son completas, son aquellas que dejan huella en nuestra alma y que nos hacen crecer. Aquellas que nos aportan más que una simple compañía.

También existe una clasificación más burda de las amistades:

Amistades Verdaderas
Un verdadero amigo, es como un hermano que nosotros elegimos. Es aquella persona con la que podemos platicar de cualquier tema, revelarle nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. A quien acudimos a festejar cuando nos dieron el empleo que buscábamos o a llorar cuando tenemos el corazón roto.
Esa persona con la que podemos pasar momentos muy divertidos y también quien nos apoya cuando estamos pasando un trago amargo. Quien nos dice nuestras verdades, no teme señalar nuestros defectos y nos quiere tal como somos.

Cuando se tiene un verdadero amigo, juntos encuentran nuevos intereses, comparten momentos que les dan la oportunidad para desarrollar sus mentes, corazones, visiones y habilidades. Ninguna de las dos personas pierde su identidad, sino que los dos mejoran su identidad agregando o incluyendo la identidad del otro en la de uno mismo.

A veces incluso con nuestros mejores amigos podemos llegar a tener roces o diferencias, incluso distanciamientos, pero cuando una amistad es verdadera, no importa la distancia, ni las creencias religiosas, ni el dejar de verlos por algún tiempo, porque sabemos que en el momento en que los necesitemos, ahi van a estar para apoyarnos y que no necesitamos vernos frecuentemente para que la amistad perdure.

Basta saber que responderán cuando sea necesario, a veces con un acto de afecto, palabras de apoyo o un acto de sacrificio. Cuando los amigos comparten tiempo juntos, no tardarán en realizar que ven con un mismo ojo, sienten con un mismo corazón, y piensan con una misma mente, y ellos contribuyen a ejercitar este ojo, corazón y mente virtuosamente. Es así como florecemos como amigos y como personas. Incluso los conocemos mejor que nadie.

Amistades No Verdaderas - o como quien dice "Los Cuates"
Son amistades con las que tenemos poco contacto, son las personas con quienes nos reventamos, pasamos un rato amable, pero sabemos realmente poco de ellos. No los conocemos a nivel profundo, a veces no sabemos ni sus verdaderos nombres, a veces incluso, los conocemos por apodo como "El Chicles" o "La Flaca". Se dice que no son verdaderos amigos porque en algún momento, pueden llegar a existir conflictos que no se pueden resolver, o diferencias que ya no hacen la amistad duradera. Son amistades volátiles, que duran poco en comparación con las verdaderas.

¿Les ha pasado que tienen un pleito con un amigo y este amigo y tú se enojan, se dejan de ver o hablar en mucho tiempo y simplemente termina la amistad por algo que analizándolo luego resultó una tontería? A mí ya me ha pasado, por lo que puedo deducir que esa amistad no era una amistad verdadera, ya que por muchas diferencias que pudieras tener con tus amigos, los verdaderos siempre estarán ahi para apoyarte, nunca te abandonan y menos por una tontería o malententido. ¿O qué tal cuando un supuesto amigo te traiciona? Creo que es una de las cosas que más duelen, porque cuando depositas tu confianza en una persona y esa persona la traiciona... se siente horrible y creo que a todos nos ha pasado alguna vez.

Como pueden ver, todos tenemos amigos de alguna ú otra categoría. Se puede decir que los verdaderos amigos los contamos con los dedos de la mano. Así que si son de las personas afortunadas en tener uno o varios amigos, como yo, cuiden mucho su amistad, valoren el tiempo que pasan con ustedes aunque sea poquito, manténganse en contacto aun estando lejos, escuchenlos y apóyenlos y sobre todo quiéranlos mucho; Y siempre conserven las amistades de la infancia, procuren las nuevas que van surgiendo en cada etapa de la vida, porque aunque suene cursi, un amigo verdadero es para siempre. Este blog está dedicado con un saludo especial y un abrazo a todos mis amigos, LOS QUIERO MUCHO y GRACIAS POR SU AMISTAD!!! Hasta el próximo blog!

No hay comentarios.: