martes, abril 07, 2009

Gran Torino

¡Mis aventureros! Espero que se encuentren muy bien en esta semanita de descanso para muchos, después de los mega calores que han hecho y con la ciudad un poco más tranquila.

El sábado fui a ver Gran Torino, cinta dirigida por Clint Eastwood que se estrenó recientemente. Al verla salí muy satisfecha del cine, ya que me gustó muchísimo y no podía dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de ella.

Clint Eastwood es un gran actor, pero había dejado de lado esa parte de su carrera hace casi 5 años, desde "Million Dollar Baby". Aquí Clint Eastwood regresa a la pantalla con un papel que le quedó como anillo al dedo y que resulta una digna forma de despedirse de los reflectores y los sets en su faceta de actor (esperemos que siga como director).

Con un guión sencillo pero profundo, escrito por Nick Schenk, esta cinta es una verdadera una obra de arte, retratando la vida y problemas de los suburbios de Detroit.

El protagonista de la historia es Walt Kowalski, un mecánico que luchó en la Guerra de Corea y cuya mujer acaba de fallecer. El hombre no se lleva demasiado bien ni con sus hijos ni con sus nietos, de ahí que decida seguir viviendo solo en su casa. Desde luego, el barrio ha cambiado con el paso de los años, siendo sus vecinos unos asiáticos de los que tampoco desea saber nada. Una noche, el su joven y tímido vecino,Thao intenta robar la posesión más preciada de Walt, un Gran Torino de la década de los setenta; la intención del muchacho es integrarse en una banda, si bien es sorprendido por el anciano, quien no duda en enfrentarse a los pandilleros, convirtiéndose en un reacio héroe local. Semejante comportamiento es digno de admiración entre los orientales, de ahí que poco a poco se abra a su mundo y comience a interesarse por sus problemas y costumbres.

Divertida, emotiva y para nada simple, Gran Torino muestra todas las facetas de Clint Eastwood en un personaje hecho a la medida de este gran actor, quien hace que Walt Kowalski cobre vida y se convierta en un personaje completamente entrañable. Las actuaciones de sus coestrellas son también dignas de elogio, principalmente porque pertenecen a una cultura completamente diferente a la occidental y a pesar del uso de estereotipos, no caen en el cliché barato.

Tratando temas actuales y bastante espinosos como la soledad, la inmigración, la religión, la enfermedad, el pandillerismo y la xenofobia, Gran Torino nos hace reír, llorar y reflexionar al mismo tiempo, todo sin  la necesidad de explosiones ni grandes efectos especiales o del uso de recursos demasiado dramáticos.

Una vez que salimos del cine sabemos que Walt Kowalski quedara en nuestra memoria durante un buen tiempo.

Título Original:     Gran Torino
Título en Español:     Gran Torino
Director:     Clint Eastwood
Protagonistas:     Clint Eastwood
Reparto:     Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe
Duración:     117 min.
Año de Producción:     2008
Género:     Drama

¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial post y me siento dichoso de ser el primero en comentarlo. Solo añadiría que no hagan la típica nacada de salirse en los créditos finales. Quedense sentados, asimilen y disfruten la rola final, titulada Gran Torino, que arranca clint Eastwood y canta gloriosamente Jamie Cullen. FABULOSA y tremendamente nostálgica.