sábado, septiembre 27, 2008

Adiós, Paul Newman

Ayer por la noche dejaron de brillar los ojos azules más hermosos del espectáculo (en opinión de su servilleta), pertenecientes a toda una leyenda del cine: Paul Newman, que a sus 83 años perdió la batalla contra el cáncer de pulmón.
Esos prodigiosos ojazos, su carisma y elegancia inigualables, un matrimonio intachable al lado de la también actriz Joanne Woodward, sus obras de caridad y los más de 60 roles que personificó en casi medio siglo de carrera, hicieron de Paul Newman uno de los mitos más duraderos del cine y una pérdida muy sentida.

Conocí el trabajo de Paul Newman gracias a mi madre, que siempre lo admiró y decía que es su amor platónico, compartiendo con ella las películas Butch Cassidy and The Sundance Kid y El Golpe. Me impactó mucho su forma de actuar tan natural, ese magnetismo que lo caracterizaba y también me enamoré de sus ojos azules que con una mirada decían tantas cosas...

Desde entonces además de considerarlo un galán en toda la extensión de la palabra, me convertí en admiradora de su trabajo. Me gustó mucho en Cortina Rasgada de Hitchcock, me hizo reír como Butch Cassidy, me conmovió como Doc Hudson en Cars y prácticamente lo adoré como villano en su última aparición en la pantalla grande en Camino a la Perdición.

Además de actor, padre de familia y apasionado de las carreras, Paul Newman era un filántropo a quien le gustaba apoyar diferentes causas, lo que lo hacía mucho más humano y no el simple ídolo de cine.

Ayer que nos enteramos de su fallecimiento mi mamá y yo no pudimos evitar ponernos tristes y desear que su muerte haya sido sin sufrimientos y que su familia encuentre consuelo.

¡Descansa en paz, Paul Newman, te vamos a extrañar! ¡Hasta el próximo post!

Con fe, lo imposible soñar...

Así empieza una de las canciones que más me gustan y que más me han hecho pensar cosas, "El Sueño Ideal", mejor conocida como "The Impossible Dream" de la obra musical Man of La Mancha. Esta canción nos invita a no dejarnos vencer, a cumplir nuestros sueños sin importar lo que tengamos que hacer para lograrlo y muchas otras cosas más.

Me considero una soñadora empedernida, de esas que tienen una especie de lista de sueños a realizar (por imposibles que parezcan) y que se la viven soñando despiertas... aunque últimamente por diversas razones que no discutiré aqui, la desesperanza, la tristeza, la desilusión y la incertidumbre hicieron aparición haciendo de las suyas e interfiriendo con mi capacidad de soñar, al grado de hacerme dudar si realmente era bueno hacerlo y de si podría ver cristalizados todos y cada uno de esos sueños.

Hace unos días estuve platicando con varias personas y gracias a sus consejos pude darme cuenta que a veces las circunstancias de la vida nos hacen justamente eso: nos olvidamos de soñar, llenándonos de dudas, miedos, etc. y terminamos dejando de luchar por lo que deseamos.

Fue entonces cuando me cayó el veinte y recordé esta canción que durante muchos años ha sido algo así como mi filosofía de vida. Quiero compartir con ustedes la letra, es sumamente inspiradora y espero que en momentos difíciles a alguno de ustedes también les sirva como una especie de faro que los ilumine y los guíe.

"El Sueño Ideal"
Con fe lo imposible soñar,
Al mal combatir sin temor,
Luchar hasta el útimo aliento,
En pie soportar el dolor.

Amar la pureza del ser,
Buscar la verdad del error,
Vivir con los brazos abiertos,
Creer en un mundo mejor.

Ese es mi ideal, la estrella alcanzar,no importa cuan lejos...se pueda encontrar,
Luchar por el bien sin dudar ni temer,
Y dispuesto al infierno llegar si lo ordena el deber...

Y yo sé que si logro ser fiel a mi sueño ideal,
Estará mi alma en paz al llegar... de mi vida el final

Y será este mundo mejor,
si hubo quien despreciando el dolor,
luchó hasta el último aliento...
Y fue siempre fiel a su ideal...

¡Hasta el próximo post!

domingo, septiembre 21, 2008

¡Adiós a la Catedral del Beisbol!

Como muchos de ustedes saben, su bwana además de ser fan del soccer y futbol americano, también disfruta viendo el Rey de los Deportes.

Justo en este instante en el que escribo, se está disputando el último partido en Yankee Stadium, donde propios y extraños se despiden de uno de los estadios más famosos del deporte y que entre sus paredes llenas de recuerdos, ha albergado a verdaderas leyendas del Beisbol. Y a pesar de no ser fan de los Yankees (mis equipos son los Bravos y los Angelinos) no puedo evitar sentir una gran nostalgia y emoción al ver el partido que despide este gran escenario.

La historia de este mítico estadio inició un 18 de abril de 1923, en un juego donde el gran Babe Ruth conectó un home run y logró la victoria de los Yankees contra Boston con marcador de 4-1. El resto como dicen, es historia.. ha sido más que un estadio, es un verdadero monumento al deporte que en varias ocasiones ha sido utilizado para diversos eventos, como peleas de box, conciertos, partidos de campeonato de la NFL y hasta misas papales.

Además, ha sido el mudo testigo de muchos de los momentos más grandes en la historia del Beisbol, como más de 100 partidos de Serie Mundial, 9 de las 26 veces en que los Yankees se coronaron campeones (sin comentarios a eso jajaja), 11 juegos sin hit, 3 de los 17 juegos perfectos registrados en los anales de este deporte y muchas más memorias grabadas entre las líneas de cal y el pasto del jardín central.

Este domingo se permitió a los fans entrar unas horas antes del lanzamiento inicial, para que pudieran despedirse de este campo de sueños que les trajo tantas satisfacciones, además de visitar el Monument Park (donde están inmortalizados los jugadores del equipo con sus números retirados) el cual, será trasladado al nuevo Yankee Stadium para la temporada del 2009.

También se realizó una ceremonia antes del juego en la que se rindió su merecido homenaje a "La Casa que Ruth Construyó" y en la que estuvieron presentes antiguos jugadores de los Bombarderos del Bronx y los familiares de las leyendas del equipo como Mickey Mantle, Roger Maris, Thurman Munson y Phil Rizzuto, entre muchos otros.

Esperemos que el nuevo estadio, justo en la acera de enfrente, llegue a convertirse en la nueva Catedral del Beisbol y continúe con la leyenda que inició este Yankee Stadium que hoy se despide.

¡Hasta el próximo post!

sábado, septiembre 20, 2008

Control Total

Un día más en la oficina ha terminado, apagas tu computadora y la red le informa a tu jefe exactamente a qué hora llegaste por la mañana y a qué hora te fuiste. Camino a tu casa en el auto, recibes un mensaje en tu celular, tu esposa te recuerda que hace falta comprar leche. Usas tu GPS para evadir el tráfico y encontrar la forma más rápida de llegar al super y hacer tus compras. Llegas a casa y te conectas a internet a bajar música y conversar con tu hija que vive en otro país.

Dondequiera que nos encontremos la tecnología está presente para facilitarnos la vida. En nuestro ir y venir cotidiano y casi sin que lo notemos nuestra existencia se almacena digitalmente: nuestras fotos, nombre, cuentas de banco, lo que compramos, a dónde nos gusta ir, qué nos gusta, qué nos desagrada, hasta nuestros secretos... Todo es parte de este entorno tecnológico, al grado que podemos ser medidos, localizados, monitoreados y guardados para un futuro seguimiento. ¿Pero qué pasaría si toda esta tecnología e información se volviera en nuestra contra?

Basada en esta premisa llegará a las salas de nuestro país el 25 de septiembre la cinta Control Total (Eagle Eye) protagonizada por Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson y Billy Bob Thornton y dirigida por D.J. Caruso (Paranoia).

Esta película nos sumerge en una carrera contra el tiempo en la que dos completos extraños, Jerry Shaw y Rachel Holloman tendrán que unir fuerzas tras recibir una misteriosa llamada amenazando tanto sus vidas como a sus familias si no cumplen con todo lo que se les ordena. Convertidos en fugitivos e incriminados por delitos que no cometieron, tratarán de averiguar quién está detrás de todo para librarse de la amenaza de un enemigo anónimo, omnipresente, que posee poderes sin límites para manipular y monitorear todo lo que ellos hacen.

Conforme transcurría la historia, el suspenso iba en aumento y un sentimiento de paranoia se apoderaba de una servidora. Las secuencias de acción son excelentes, por la combinación de distintos planos para darles más realismo, además de mantener al mínimo el uso de efectos especiales digitales. Durante la primera mitad del filme me hicieron sentir como si me acabara de subir en una montaña rusa de la que no quería bajarme. Ya para la segunda mitad, toda esa energía baja un poco y la historia se torna un poco predecible, pero disfrutable.

Esta cinta es un thriller en toda la extensión de la palabra con actuaciones creíbles por parte de Shia LaBeouf, Michelle Monaghan y Billy Bob Thornton, además de escenas de persecución sumamente impactantes, muy al estilo de Contacto en Francia y una trama que tiene de todo: drama, acción, momentos cómicos y por supuesto suspenso.

Me gustó mucho el planteamiento de la historia, sobre todo por las situaciones en las que los personajes se ven envueltos y los dilemas que tendrán que enfrentar para salir de ellas.

Les recomiendo tener a mano sus palomitas, refrescos y hacer escala técnica antes de entrar a ver Control Total, porque no querrán perderse ni un segundo de lo que pasa en pantalla y si tienen la oportunidad, vayan a verla en IMAX.

¡Nos vemos en la próxima función de prensa y el próximo post!

sábado, septiembre 13, 2008

Lecciones de La Historia Sin Fin... - Parte 2

Espero que les haya gustado la historia del post anterior y lo prometido es deuda, ahí les van mis reflexiones de la película de La Historia Sin Fin.

Ojo si no han visto la película o leído el libro, les recomiendo que no lean el post, porque pueden haber spoilers y no me hago responsable :P

Una de las primeras lecciones que pude encontrar en la película, es cuando Atreyu en su búsqueda por la cura para salvar a la Emperatriz Niña de La Nada está atravesando el pantano de la tristeza con su caballo Artax. Ese pantano hacía que te hundieras en él y desaparecieras si te dejabas invadir por ese sentimiento. Artax comienza a hundirse y a pesar de que Atreyu intenta por todos los medios sacarlo de su tristeza, el caballo y fiel amigo de Atreyu finalmente se rinde ante la desesperación y desaparece entre las negras aguas de ese pantano.

En la vida real, pasa exactamente lo mismo, cuando atravesamos por una situación difícil si nos dejamos sobrecoger por sentimientos negativos como la tristeza o la desesperación, nos vamos hundiendo en ese "pantano" del cual no es fácil salir por más que nos ayuden y nuestro ser desaparece entre la negrura. La lección aquí: "No te dejes invadir por la tristeza o te hundirás irremediablemente"

La siguiente lección viene cuando Atreyu intenta cruzar la primer puerta para el Oráculo del Sur, en ella, dos majestuosas esfinges montan guardia y fulminaban con su mirada a los que al tratar de pasar dudan o sienten desconfianza de sí mismos. Atreyu tuvo un momento de duda pero animado por Bastian y Engywook logra pasar sin un rasguño.

En esta parte la lección es más que obvia: "Confía en tí mismo y triunfarás".

Más adelante Atreyu tiene que atravesar por otra puerta más para llegar al Oráculo, es un espejo mágico en el cual las personas ven reflejado su verdadero ser y para pasar tienen que enfrentarlo. Los justos descubren que son crueles, los valientes que son cobardes y muchos salen huyendo despavoridos pero nuestro héroe logra pasar.

La enseñanza es simple también "Aceptate a tí mismo con tus defectos y virtudes"

Y la última pero no por eso menos importante es cuando la Emperatriz Niña y Atreyu le piden a Bastian que salve Fantasía, que su imaginación y sus sueños son lo único que puede salvar Fantasía. Primero Bastian se niega a creerlo, repitiendo la palabras que le dijo su padre "Manten los pies sobre la tierra" pero después se lanza a cumplir su cometido y seguir soñando.

Esta lección que engloba por completo la filosofía de este libro y película es: "Nunca dejes de soñar"

El mensaje es muy claro y profundo, no debemos renunciar a nuestros sueños. La llamada "Nada" que absorbe y consume ese reino mágico es algo así como la representación de todos los pensamientos oscuros del hombre, que destruyen su deseo de creer en otros mundos e imaginar.
Pongo fin a este post con un mensaje: No dejen de soñar y no se dejen inundar por pensamientos serios y correctos, a veces un poco de locura y fantasía nos hacen personas mejores.

¡Hasta el próximo post!

P.D. Les dejo el video de la canción tema de la película para que lo disfruten.

viernes, septiembre 12, 2008

Lecciones de La Historia Sin Fin... - Parte 1

¡Aventureros! El jueves por la tarde, con mis amigos de la oficina, nos pusimos a ver La Historia Sin Fin, una película que hacía años no veía y me puso a pensar acerca de las lecciones de vida y moralejas que Michael Ende, autor de la novela en que está basada reflejó en las situaciones que vive cada personaje y además me recordó una historia. Voy a dividir este post en dos, para que no sea tan pesado.

Comencemos con la historia y en el otro post, las reflexiones..

Hace mucho tiempo había una niña a la que le encantaba leer. Desde muy pequeña todas las noches le pedía a su papá y su mamá que le leyeran un cuento antes de dormir.

A la corta edad de 4 años, aprendió solita a leer y descubrió todo un universo que se escondía detrás de cada página. Usando su imaginación, vivía intensamente cada una de las historias que leía en sus libros, llevándola a lugares lejanos, conociendo personajes interesantes y aprendiendo valiosas lecciones.

Ese amor por la lectura, inculcado por sus padres fue creciendo con el tiempo, como una semilla en tierra fértil. Pero un día la niña se enfermó, tenía asma alérgica, una condición que no le permitía hacer muchas cosas como correr o brincar porque le faltaba el aire, no podía estar sin suéter, no podía comer helados y mucho menos andar sin zapatos bajo pena de tener un ataque interminable de tos toda la noche.

Muchas tardes el asma hacía prácticamente impensable actividades normales como salir a jugar trepar árboles o andar en bicicleta. Era entonces cuando esta pequeña soñadora tomaba uno de sus libros, se acomodaba en su cama, libro en mano y emprendía una nueva aventura.

Por supuesto, muchas veces era blanco de las burlas de sus compañeros de escuela, pues no podía hacer lo mismo que ellos y porque prefería pasar el recreo en compañía de uno de sus libros.

Ellos se habían convertido en sus tesoros, sus amigos y una especie de refugio lleno de magia, en donde los ataques incontrolables de tos, la falta de aire, las medicinas, la crueldad de los otros niños y las prohibiciones no podían tocarla y donde podía ser libre...

Siguió leyendo y corriendo aventuras, atreviéndose a soñar con mundos lejanos y criaturas fantásticas. A veces muchas personas le decían "Ya bájate de las nubes", "Deja de soñar despierta", "No te escondas en tus libros" o "Ya crece" pero ella sigió soñando y creyendo.

Por supuesto que el tiempo pasó, nuestra pequeña creció y su asma cedió. Y sin hacer caso de lo que le decían continuó cultivando su vasta imaginación con la lectura y mantuvo intacta a la niña soñadora que lleva dentro.

Esto nos lleva de regreso a la Historia Sin Fin, pues la niña pequeña de esta historia me recuerda mucho a Bastian, el personaje principal de esa película y libro, a quién su gran imaginación y amor por la lectura lo hicieron blanco de las críticas de su padre y sus maestros y de unos niños molestones del colegio que lo golpeaban y metían al basurero cada que podían, además de los reclamos de la gente mayor que le decía "Pon los pies en la tierra y deja de soñar".

Los libros nos ofrecen una vía de escape para evadirnos de nuestra realidad cotidiana, como lo hacen Bastian y la niña de mi historia: desde un conflicto familiar, una enfermedad o incluso una pérdida y de alguna manera, sus personajes nos ayudan a lidiar con situaciones que en el "mundo real" no podemos controlar.

Bueno suficiente con esta historia, en el siguiente post.. ¡las reflexiones!



miércoles, septiembre 10, 2008

YA BASTA!

¡Aventureros! Su bwana se encuentra muy disgustada y decepcionada, pues los últimos sucesos en nuestra amada Jungla de Asfalto con respecto a la inseguridad están tomando matices cada vez más siniestros y tocando a personas cercanas a nosotros.

¿Porqué escribo esto? Este lunes mi mamá y una amiga suya fueron al Centro y se convirtieron en víctimas de los ladrones, esos cobardes que rajan bolsas y huyen con el dinero y la tranquilidad de la gente. Fue un sustote pero doy gracias a Dios que no pasó a mayores, pues no se dieron cuenta de que le habían rajado la bolsa. Y ayer al primo de mi antiguo coach lo mataron a balazos, pues era un judicial que estaba trabajando para vencer a los malos de la película.

No es justo que cada día tengamos que salir con el Jesús en la boca, pensando "Espero que hoy no me asalten (o secuestren o balaceen)" Muchos de nuestros seres queridos diario sufren con pensamientos negativos, esperando con ansia el regreso a casa de la persona que salió, sana y salva porque desgraciadamente en la ciudad y el país ya no se sabe si uno al salir de casa va a volver. Es una triste realidad y ¡No podemos permitir que nos roben la tranquilidad!

Tenemos que hacer algo, además de la marcha que se organizó en pro de la Paz y la No Violencia, debemos exigirle a las autoridades, hacer nuestra parte como miembros de la sociedad y no dejar que tanta exposición en los noticieros de hechos violentos nos hagan insensibles a estos hechos que están acabando con la calidad de vida de todos nosotros.

La esperanza es lo último que muere, espero que las cosas mejoren tanto en el país como en la ciudad y tengo fe en que hay más gente buena que gente que nos quiera hacer daño.

¡Hasta el próximo post!