viernes, noviembre 30, 2007

Arbitrariedad navideña...

¡Hola aventureros! Su bwana esta no enojada, ¡¡sino furiosa!!! pues hoy sufrí junto con mi mamá las arbitrariedades de la autoridad de tránsito del municipio de Tlalnepantla, que aumentan curiosamente por la temporada navideña...


Estábamos comprando unas cosas y dejamos el auto estacionado en el área de estacionamiento de la tienda, que ocupa un pedazo de la banqueta... la tienda tiene el debido permiso y su área de estacionamiento se encuentra debidamente señalada... el auto lo dejamos dentro del cajón designado para clientes, sin estorbar el paso ni salirnos de la rayita como quien dice y a los 10 minutos de estar comprando que nos avisa la dependienta que se llevaron la placa de nuestro auto y el de otra chava que estaba también comprando, además que nos dejaron un regalito: ¡una infracción por estacionarse en la vía pública de 5 salarios mínimos! Ah pero ellos si pueden circular sin placas, dejar los autos en doble fila o no traer siquiera licencia de manejo...

Simplemente no lo podíamos creer, si estás estacionado en un área especificada para ello, de un comercio o establecimiento, un poli no tiene porqué levantarte una infracción y menos llevarse tu placa. Si hubiéramos estado en lugar prohibido o con disco de no estacionarse ni nos enojamos, pero en este caso no se vale lo que hicieron.

Así que coraje y todo, mi ma y la otra chava se dirigieron a la oficina de tránsito de Tlalnepantla a pagar la multa, recoger la placa y de plano poner una queja, pues algunos patrulleros que pasaron después del hecho simplemente se encogían de hombros y nos decían "No señito, las quejas son alla en Tránsito" o "No podemos hacer nada" cuando les comentábamos del asunto.

Yo me quede junto a los autos, checando que no vinieran a hacernos la mala obra y encima llevarse el auto al corralón o alguna otra cosa similar.

Mi mamá de plano sí puso una queja junto con esta chava pues los polis de Tránsito insistían que el lugar en cuestión no era un estacionamiento, a pesar que a los autos les tomamos foto y video (que próximamente subiré como evidencia) con los celulares demostrando que estaban estacionados en un cajón designado como tal para clientes de la tienda y que la tienda tiene permiso y que además si ya te multaron aunque no tengas la culpa te friegas y pagas... ¿como ven? después de dos horas de batallar, finalmente se tuvo que pagar la multa, pero además los muy listos querían que la entrega de la placa quitada fuera al día siguiente, cosa que de plano no era justa y se negoció para que fuera en ese mismo instante pues ya se había pagado la multa.
Al fin dijeron que si, mi mamá y la chava regresaron por los autos y nos fuimos otra vez a tránsito ahora por las placas.

Pude notar cuando llegamos a tránsito para recoger la bendita placa que la oficina estaba llena de personas haciendo fila para pagar multas, que si por estacionarse mal, que por no llevar cinturón, etc. etc. etc. así que ahorita están haciendo su agosto a costa de los automovilistas que a veces ni la deben ni la temen como fue nuestro caso.

El chistesito costó 170 pesos, mas 10 de estacionamiento de la plaza donde está la oficina de tránsito y dos horas perdidas discutiendo con estas personas.

Así que mi consejo es que en estas fiestas decembrinas, si circulan por la jungla de asfalto anden con mucho cuidado cuando manejen, no vaya a ser que los buitres y cuervos los agarren y les saquen dinero por infracciones que no cometieron.


¡Hasta el próximo post!

jueves, noviembre 29, 2007

Empieza el consumismo navideño...


¡Mis aventureros! Una pequeña infección de garganta me tuvo en cama en estos días y viendo la tele en la tarde, noté que entre cada corte comercial pasaban por lo menos 15 o más comerciales de juguetes y me hizo pensar en la forma en que las compañías jugueteras hacen su campaña y como logran que todos los niños quieran y hasta "necesiten" los productos que anuncian

Tanto comercial me desesperó y también me impresionó la forma en que las muñecas les meten la idea del consumismo a las niñas, como las Bratz, Barbies, etc. en las que todo gira alrededor de ser cool, vestir a la moda, estar in y otras cosas que a mí me parecen de lo más vacías y no me gustan.

Yo casi siempre pedía juguetes que me dejaran usar mi imaginación, como Lego, PlayMobil, cosas para colorear, libros y uno que otro juguete de Star Wars, de lo más comercialón tenía Mi Pequeño Pony y los Cariñositos, pero terminaba jugando con los juguetes de mi hermano o con él y no fui presa del consumismo que ahora invade como infección a la gran mayoría.


Muchos otros comerciales que no son de juguetes también venden la idea del consumismo navideño, que si la tienda fulana para los regalos, que si la tarjeta mengana para tus gastos de la cena y demás...y si se fijan aumentan los anuncios de las casas de empeño, por si te emocionas gastando lo que no tienes, puedes empeñar tus alhajitas y tus cosas para salir del apuro...típico de nuestro país, en lugar de ahorrar y preveer gastos

A mi me gusta la Navidad pero no por el lado consumista que por muchos años ha imperado, sino porque es una fecha en la que la familia esta reunida, en la que convives, comes rico y platicas con familiares que a lo mejor solo ves esa época del año y yo pienso que esos son los valores que deben de imperar en estas fechas, la unión familiar, la armonía y la familia, no el consumismo, el comprar y comprar y sólo comprar...

Claro, es mi humilde opinión y me gustaría saber qué piensan ustedes sobre el consumismo imperante en estas fiestas decembrinas. ¡Hasta el próximo post!

viernes, noviembre 23, 2007

A protegerse del frío!!!

¡¡Aventureros! En este mes de noviembre que está ya por terminar, habrán notado que los cambios climáticos en la jungla de asfalto están a la orden del día. Ayer en la tarde llovió desde temprano, hoy en la mañana amaneció muy frío.. en fin, uno no le atina en cuanto a ropa que ponerse estos días otoñales.

Cuando el invierno se acerca siempre uno se hace la la siguiente pregunta: "¿y qué me pongo para salir hoy?" Hace mucho frío, viento, lluvia o aguanieve y sales al exterior embutido/a en un montón de ropa, pero comienzas a caminar o vas en el coche o pesera y empiezas a sudar y a tener calor... y es cuando te dan ganas de realizar un striptease en plena calle... Lo malo es que después de haberte quitado la chamarra pescas una pulmonía...

Pero, entonces ¿qué hacemos? ¿no hay que ponerse tanta ropa? ¿hay que salir protegido sólo con una camiseta? Bueno, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre… Les tengo unos cuantos consejos para que estos días no pasen frío y no se enfermen, una mini gu ía de supervivencia para el frío.

Según un sitio de salud en internet, la clave es ir vestido estilo cebolla, que no es una nueva moda, sino un sistema de capas de ropa. Está claro que el frío afecta al buen funcionamiento del organismo y el sistema de capas intenta que el frío no te afecte tanto atrapando aire caliente a tu alrededor.
¿Y ustedes me dirán cómo es eso? El térmometro de nuestro cuerpo marca como media 37º C, en general hay un equilibrio entre el calor que el cuerpo produce y el que despide al estar en contacto con el exterior, pero si se pierde más calor del que se produce, la temperatura del cuerpo baja,empiezas a notar la sensación de frío, y el organismo comienza a funcionar mal.

El calor corporal se mantiene por la actividad muscular (al realizar ejercicio físico y moverse por ahi) y por la digestión de los alimentos (el 75% de las calorías consumidas se transforman en calor). Y se pierde al sudar, al tomar bebidas frías, al descansar o bajar el ritmo de la actividad, entre otras causas, y más al estar sometidos a bajas temperaturas.

Si pierdes calor tu cuerpo sacrificará automáticamente función muscular para regular la temperatura... Lo ideal es intentar conservar la temperatura interior, y una de las formas de conseguirlo es a través de esto de las capas que atrapen el aire a tu alrededor. El aire es muy poco conductor, de manera que conserva el calor durante más tiempo. Para controlar tu termómetro según tengas frío o calor deberás añadir o eliminar capas.

1. La capa interna, la que está en contacto con el cuerpo. Es la primera barrera aislante, y puede ser una camiseta de algodón o en tejidos del tipo que mantengan la piel seca y/o se sequen rápidamente.

Es mejor que te quede apretadita y que te cubra bien los riñones, si es corta, con cualquier flexión se te quedarán los riñones al aire, y además de escaparse el calor conseguirás que te duela la espalda.

Para las piernas, lo mismo: si hace mucho frío puedes ponerte ropa térmica como capa interior y un pantalón encima, si eres mujer las mallas, medias y calentadores son la opción.

2. La capa o capas intermedias. Tienen como misión retener el aire que escapa de tu cuerpo. Puedes ponerte una o varias, según el frío que haga. Por ejemplo, si te estás moviendo puedes ponerte una sudadera o suéter encima de la camiseta interior, y si hace mucho frío pues puedes recurrir a un forro polar.
3. La capa exterior es la que está directamente expuesta a los elementos. Es la barrera que nos aísla de las inclemencias externas: viento, lluvia, nieve... y recibe todo el desgaste debido al roce. Fundamental que sea impermeable y transpirable, no como los chamarras de antes, que eran impermeables pero no transpirables. Suelen ser de poliéster o fibras sintéticas muy resistentes que reciben un tratamiento para hacerlas impermeables. Mejor que no tenga costuras, o las menos posibles, sobre todo en zonas expuestas al roce como hombros, codos y espalda, y si no, que estas costuras estén termoselladas para que on se meta el frío.

Conviene también proteger las superficies delicadas o con mayor pérdida de calor como la cabeza (gorros), manos (guantes sobre todo en los más pequeños y ancianos), y pies (empleando dos calcetines, de algodón primero y el segundo de lana). Una bufanda nos ayudará a protegernos del viento y cubrir el pecho y garganta.

También para no enfermarnos hay que llevar una dieta contra el frío, rica en alimentos frescos que aporten vitamina C y A. Se recomiendan las frutas (cítricos) y hortalizas verdes (pimientos) y tomates, así como los frutas secos, como los tipicos orejones y las pasas.
Las proteínas son también importantes, sin olvidarse de las papas como un alimento útil en este tiempo. Conviene cuidar la cuando consumimos de lácteos (mantequilla, margarina y queso) por su contenido rico también en calcio y fósforo.

La miel es muy buena para el frío porque nos da fructosa y nos alivia cuando nos duele la garganta, las frutas secas son recomendables al aportar además minerales y oligoelementos así como siempre tomar mucha agua, ya sea sola, en té o ponche y café.

Si usan algún calentador eléctrico, recuerden poner uno que otro trapo húmedo en la habitación para evitar que se reseque el ambiente y si usan de gas o leña, tengan mucho cuidado y mantengan ventilado el lugar para evitar envenenamientos con dioxido decarbono.

Les recomiendo usar sábanas de franela o polar fleece en las camas, además de usar cobertores y edredones adecuados.

Yo soy muy friolenta así que recomiendo también usar pijamas térmicas para no sufrir de frío en la noche y madrugada, que es cuando baja más la temperatura.
¡Así que a abrigarse bien y cuídense para no enfermarse! Si tienen sugerencias para el frío, las acepto. ¡Nos vemos en el próximo post! Brr!

martes, noviembre 13, 2007

Las supersticiones Parte 2

Silbar cerca de un escenario, vestirse de amarillo o nombrar a “la que se arrastra” es, para los actores, sinónimo de mala fortuna.

Lo de vestir de amarillo proviene de un hecho real, la última obra de Moliere, destacado dramaturgo, actor y director francés del siglo XVII, se llamó “El enfermo imaginario”. El autor se reservó para sí mismo el papel principal, ya que de hecho estaba enfermo: lo aquejaba una avanzada tuberculosis.

En la cuarta representación de la obra, el 17 de febrero de 1673, Moliere sufrió un terrible ataque de tos. Tan fuerte tosió que se le rompió una vena y su traje amarillo se manchó de sangre. Perdió el conocimiento sobre el escenario y murió unas horas después.

Aquel infausto episodio cambió la historia del teatro, y no sólo por la pérdida de tan excelso comediante: a partir de ese momento, vestirse de amarillo en escena pasó a ser sinónimo de mala suerte.

El mundo del espectáculo tiene sus propias reglas en cuanto a la buena y la mala fortuna. Algunas tienen su origen en un hecho concreto (como la del pobre Moliere); otras son simples caprichos de la historia con aroma a leyenda urbana.

Sin embargo, quienquiera que participe del Show business deberá cumplirlas a rajatabla, bajo riesgo de “excomunión artística”. Paradójicamente, en el teatro (y luego por extensión a cualquier rubro del espectáculo), desear suerte –dicen– da mala suerte.

En vez de eso se debe recurrir al conocido merde (bah mierda) cuestión que también tiene su explicación racional: cuando esta costumbre fue forjada, épocas en las que el caballo era el medio de locomoción por excelencia, tener mucho excremento en la puerta del teatro representaba tener la sala llena con los propietarios de esos animales.

Para ganarse la antipatía de un artista nada mejor que mencionar la palabra “víbora” antes, durante o después de una función, en el set de una película o en un programa de televisión. La identificación bíblica de este reptil con la maldad le ha valido el rechazo de la comunidad artística. Para referirse a ella se recurrirá a sinónimos como “bicha” o “la que se arrastra”, o directamente –por si acaso– se evitará el tema. No importa cuán admirador seas de una actriz: jamás le regales claveles.

La superstición que le atribuye mala fortuna a esas flores viene del siglo XIX, cuando los teatros contrataban en forma directa los actores por toda la temporada. Si el director de la sala quería decirle a la actriz que su contrato sería renovado, le enviaba rosas. En cambio, si eran claveles lo que le mandaba, significaba que la artista pasaba a partir de ese momento a integrar la nómina de desocupados.

Silbar en las cercanías del escenario tampoco lo hará popular entre actores. El origen, una vez más, es mucho más mundano de lo que parece: resulta que en los tiempos en los que no existían handies para indicarle a los técnicos cuando debían abrir el telón, mover elementos de la escenografía o hacer algún tipo de precario efecto especial, se utilizaban silbidos. De tal manera, si alguien silbaba, los técnicos podían considerarlo una orden y cumplir con su trabajo, pero fuera de tiempo, con el consecuente perjuicio para la obra.

Otro mandamiento que viene del teatro y se extendió al resto de la industria del entretenimiento dice que “jamás tejerás en escena”. ¿La razón? Sentido común puro: las puntiagudas agujas pueden desgarrar disfraces o caer al suelo y provocar caídas y también se atribuye a que en la época de la Revolución Francesa, las damas que acudían a ver las ejecuciones públicas, que eran el espectáculo de moda, siempre llevaban labores de punto o se ponian a tejer mientras esperaban entre una ejecución y la otra.

En cuanto al vestuario, es considerado de mala suerte tener dos o más trajes iguales y utilizarlos alternativamente: se debe empezar y terminar la temporada con el mismo. Incluso hay obras consideradas “malditas”, entre ellas El Señor de Pigmalión, Robin Hood y –muy especialmente– Macbeth. Con relación a esta última, no sólo es un desafío interpretarla: con sólo nombrarla en las inmediaciones de un teatro alcanza para invocar a mala fortuna (se la debe llamar “la obra escocesa” o “la obra del Bardo”, por su autor William Shakespeare).

Las leyendas urbanas con respecto a Macbeth son innumerables: se dice que ya en su primera representación Shakespeare tuvo que hacer el papel principal femenino porque el muchacho elegido para ese rol se enfermó súbitamente y murió. La historia enumera teatros incendiados, actores pasados a mejor vida en medio del escenario y todo tipo de calamidades alrededor de Macbeth, algunas comprobadas, otras no tanto.

Como todo mito, tiene una explicación “sobrenatural” y otra concreta y realista. La primera está relacionada con una canción que forma parte de la obra, en la cual unas brujas, en la ficción, invocan a espíritus malignos. El cuento es que el ritual supuestamente funcionaría en la realidad y las almas en pena harían su aparición en cada función, dispuestas a arruinarlo todo. Los actores se irritan y se enojan si alguien ajeno canta esos versos o se dicen fuera del ensayo o la representación.

Muchos actores evitan decir el nombre de la obra, por miedo a conjurar la mala suerte y se dice que siempre se tiene que representar con el mismo vestuario con que triunfo la compañía que lo está representando.

En fin, si se saben mas supersticiones, me encantaría que me las dijeran, yo no soy supersticiosa pero me gusta investigar de esto y sus orígenes.

¡Hasta el próximo post!

En martes ni te cases ni te embarques, las supersticiones Parte 1

¡Aventureros! Hoy es martes 13, un día que puede ser para los supersticiosos sinónimo de mala suerte y se me ocurrió en este post, que hagamos un viaje por las supersticiones más comunes y sus orígenes, crucen los dedos que ya comenzamos.

Cruzar los dedos
Cuando se formula un deseo, se dice una mentira o se encuentra uno ante un peligro, es costumbre cruzarlos dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que, replegando el pulgar bajo los otros dedos, se alejaba a los fantasmas y malos espíritus, o bien haciendo esa operación con las dos manos y dejando que el pulgar asome entre el índice, dedo consagrado a Júpiter, y el mayor, dedo del pecado dedicado a Saturno.


No obstante, algunos autores piensan que, aunque el simbolismo de la santa cruz en este gesto resulta obvio, el origen primero es mucho más primitivo que la cruz cristiana y se remonta a los más antiguos tiempos paganos.

Poner la mano delante de la boca al bostezar

El gesto actual de taparse la boca cuando bostezamos no obedece sencillamente a la intención de guardar las formas, esconder la dentadura o el deseo de no difundir los gérmenes, sino que tiene un significado más profundo.

En el libro Superstitions oÍ Ireland, de Sperenza Wilde se puede leer que hacer la señal de la cruz delante de la boca al bostezar impedía que el diablo se introdujese en el cuerpo y estableciera en él su morada. Es por esta razón por lo que las madres cerraban la boca del bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando lo veían bostezar. De esta costumbre ancestral deriva el gesto actual de taparse la boca.

Levantarse con el pie derecho

La tradición dice que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho. La respuesta a esta costumbre podría hallarse en el mundo de los pescadores. Durante el siglo XIX, ningún pescador en su sano juicio subía a bordo por babor, es decir, el costado izquierdo del barco, aunque resultara incómodo hacerlo por estribor. Parece ser que la superstición nace de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural una idea que se basa en que la mayoría de los seres humanos son diestros.

Por regla general, todo lo que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha conesponde al camine del Paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios.

La izquierda representa el reverso de la moneda. Los romanos, por ejemplo, hacían presagios observando el vuelo de los pájaros: los que lo hacían hacia este lado eran de mal agüero. De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro.

Miedo a las sombras

Antiguamente, la gente crédula buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad. Éste era el plazo para los cristianos, pero en épocas anteriores se utilizaron otras fechas celestiales o estacionales. No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos relacionados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia, como le sucedía al personaje de ficción Peter Pan, estaba relacionada originariamente con creencias religiosas y paganas.

Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida.


Para las culturas más primitivas, el alma estaba conectada a las sombras, cuando no eran la misma cosa. Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo.

La sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y su espíritu —o lo que es lo mismo, su sombra— se alejaba, podía correr peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de algunos de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y afán de ciertos pueblos por construir puentes.

Tocar madera

Durante muchos siglo antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra. El árbol servía com medio para enviar la dolencia, o el mal a la tierra. También se recurría a este vegetal s la mala suerte visitaba a m hombre bajo la forma de demonios o si iba a librarse una batalla. En estos y otros casos el sacerdote druida celebraba una serie de ritos y ensalmos en las llamadas enramadas sagradas, lugares que equivalía a las modernas iglesias.

Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús Resultado de estas creencias es nuestra costumbre de tocar madera como signo di la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno lo hace caer a tierra.

Abrir el paraguas dentro de casa

Ningún supersticioso tendría jamás la osadía de abrir un paraguas dentro de una casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio.

Es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.

Romper un espejo

Las supersticiones relativas al espejo se cuentan entre las más citadas en todo el Occidente cristiano, quizás por su uso adivinatorio. La catoptromancia, es decir, el arte de adivinar por el espejo, procede de Persia y, aunque tuvo un relativo éxito durante la antigua Grecia y la Edad Media, fue duramente perseguida por la Iglesia.

Es probable, sin embargo, que estas supersticiones obedezcan a la idea de que nuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Así, dañar el espejo es hacer lo mismo con el alma, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años.

La herradura colgada en la puerta

Procedente de Italia, la creencia de que las herraduras atraen la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente de los pueblos. Clavada o colgada en una puerta, este objeto atraería las energías del cielo. La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en tiempos pasados, en las labores del campo yen las guerras. Vuelta al lado derecho y en posición horizontal representa la C, inicial de Cristo.

Derramar la sal

Mala suerte, si esto te ocurre al manipular el salero, a menos que se apresure a tomar una pizca y arrojarla por encima del hombro izquierdo “directamente a la cara del diablo”. Porque éste es el sitio desde el que Pedro Botero, es decir, el diablo, espera paciente a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte. Desde la Grecia antigua, la sal ha tenido un gran poder simbólico: procede de la Madre Tierra, del mar; las lágrimas y la saliva son saladas, y conserva, condimenta y enriquece los alimentos.

Y también esta superstición tiene su origen gracias a la pintura de "La Última Cena" de Da Vinci, ya que pintó a Judas Iscariote, el traidor, delante de un salero volteado.

Decir Salud al estornudar

Los egipcios y griegos veían en el estornudo un augurio. Así, era bueno estornudar por la tarde, mientras que hacerlo al levantarse de la cama o de la mesa podía ser nefasto. Aquel que había estornudado al nacer era te nido por dichoso. El estornudo hacia la izquierda era un signo de mal agüero, pero di bueno, hacia la derecha. Er todos los casos, los griegos exclamaban ¡Vivid! y ¡Que Zeus te conserve! Por su parte, los romanos empleaban la expresión, ¡Salve!, ante tal circunstancia; y serían los primeros cristianos quienes sustituyeron la invocación a dioses paganos por el suyo.

Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio 1, lo afectados morían estornudan do, y que de tal circunstancia proviene el ¡Dios te bendigas que más tarde se simplificar diciendo ¡Salud!, ¡Jesús! o ex presiones semejantes.

El gato negro

En el mundo del misticismo, los gatos son portadores de un poder mágico infinitamente superior al del hombre. Con toda probabilidad, esta antigua creencia deriva de la adoración a la diosa egipcia Bubastis, que tenía forma de gato. Los egipcios estaban convencidos de que los gatos poseían alma, y prueba de ello son los restos momificados de estos felinos, que se cuentan por miles, hallados en las excavaciones arqueológicas.

En la Edad Media, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Hoy en día, los supersticiosos temen al gato negro que se cruza en su camino. Este hecho representa con claridad el conflicto que existía entre la Iglesia, la cruz y las prácticas paganas de la brujería.

Pasar por debajo de una escalera

Esta y otras supersticiones asociadas a las escaleras están relacionadas con el miedo al patíbulo. Antiguamente, debido a la gran altura que éste solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado. Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto. De ahí viene la superstición.

Viernes 13 ( o martes 13 en latinoamérica)

Desde tiempos remotos, el número 13 ha sido fatídico, debido principalmente a la muerte violenta que sufrieron varios dioses decimoterceros de la Antigüedad y, ¡cómo no!, a la suerte del decimotercer invitado en la Última Cena de Jesús.

Por otro lado, el viernes adquirió en el mundo sajón su reputación de día nefasto, debido a la muerte de Jesús. Obviamente, la coincidencia del número 13 y del día viernes no puede ser de peor agüero.

Y lo mejor para la mala suerte, es no creer en ella ¿como ven?, ¡Hasta el próximo post!

viernes, noviembre 09, 2007

Recuerdos, muy buenos recuerdos...

¡Mis aventureros! el día de hoy, haciendola un poco de cenicienta, encontré un par de cajas, que me trajeron muy buenos recuerdos y que hacía años ni pelaba.

Las cajas en cuestión tienen cartas y recuerdos que he guardado desde la primaria, desde dibujitos, tarjetas de san valentín hasta recortes de revista, fotos viejas y recados de mis amigas y amigos.

Fue algo padre abrirlas, volver a leerlas y acordarme de tantas y tan diversas cosas, desde el chisme con las amigas del niño que te gustaba, los momentos tristes cuando sacabas una mala calificación, las travesuras con los maestros, el primer amor, en fin... momentos en la vida que uno a veces olvida que ocurrieron hasta que los revive con estos recuerditos.

Encontré una vieja boleta (puros dieces era una ñoña jajajaja), mi credencial de la escuela primaria, dibujitos y n mil recaditos tontos que le mandabas a la amiguita para reirte en clase, cartas con temas más serios como cuando alguien te bateaba o tenias broncas en tu casa.

Guardé después de releerlas, las de mis mejores amigas, como Karla, Claudia, Karen, Ana, Karo y Maricruz; junto con mis tarjetas de cumpelaños, recortes de fotos y hasta los famosos tazos jajajaja que divertido!, hasta las de los galanes y apuntados, todo lo que me trae buenos recuerdos lo guardé, lo que no de plano lo descarté, no sin antes tomar lo bueno que me trajo a mi vida.

Dicen que recordar es vivir y hoy revivi muchos momentos divertidos, tristes y hasta tontos. Quería compartir esto con ustedes, pues es algo muy especial que me llenó de gusto el día de hoy y me hizo mi día.

¡Hasta el próximo post!

viernes, noviembre 02, 2007

Ayudemos a Tabasco!!

¡Aventureros y Aventureras! Hago un llamado a todos los habitantes de la Jungla de Asfalto,
la situación en el estado de Tabasco es crítica, las inundaciones y las lluvias han dejado a muchos damnificados, gente que se ha quedado sin casa, sin comida y sin ayuda, pero si nos unimos todos podemos aportar nuestro granito de arena y apoyarlos, hacer la diferencia en estos momentos de crisis.

Las formas en que podemos ayudar son muchas y muy variadas: se necesitan alimentos enlatados, leche en polvo, agua embotellada, pilas, medicamentos vigentes, colchonetas, jabones, abrelatas, pastillas potabilizadoras de agua, pañales, mantas y cobijas, despensa básica, ropa y también donativos monetarios.

Para las donaciones monetarias pueden donar en:
BANAMEX
Fomento Social Banamex
Realiza tu aportación a la
Cuenta: 23
Sucursal: 100
a nombre de Fomento Social Banamex

CRUZ ROJA
A nombre de Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Pública, en la cuenta 0401010115, de BBVA Bancomer.

La Secretaría de Administración y Finanzas.
BANAMEX
2001695137
HSBC
4000943274
Ambas cuentas a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco.

Centros de Acopio en nuestra ciudad D.F.
Calle Berlín número 33 esquina Marsella, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc (cerca de los Metros Insurgentes y Cuauhtémoc), desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

La Cruz Roja Mexicana también recibe apoyo para damnificados en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Las tiendas Elektra de toda la República van a funcionar también como centros de acopio y estarán abiertas de 9 a 9 todos los días.

Números 01 900 para cargos automáticos (HABILITADOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE )

  • 01-900-849-0020 para donar $20.00-
  • 01-900-849-3100 para donar $100.00-
  • 01-900-849-9200 para donar $200.
  • 00- 01-900-849-3500 para donar $500.00
  • En las sucursales de BANCO AZTECA en la cuenta "Ayuda a Tabasco"
  • Con cargo a tarjeta de crédito 01 800 66 79 441

El teléfono para habilitar los 01 900: 01 800 123 49 00

También puedes apoyar llevando a las instalaciones de TV Azteca del todo el país, a las tiendas Elektra y delegaciones de la Cruz Roja en la zona sur y centro lo siguiente: Alimentos enlatados, agua embotellada, cobertores, toallas femeninas, papel higiénico, abre latas, pañales desechables, pilas, medicamentos y desinfectantes.

Número de información para MOVIMIENTO AZTECA01 800 66 79 441

Tambien en las tiendas Wal-Mart de México pueden ir a llevar sus donativos en especie, en los Starbucks y en otras tiendas por todo el país.

Albergues en Villahermosa, Tabasco
Este es el nombre de todos los albergues disponibles en la ciudad de Villahermosa, donde se brinda atención médica, alimentos, ropa y cuidados, así como también la búsqueda de familiares, por si tienen alguien por alla y puedan saber algo:

Cebetis 32.
La polvora.
Iglesia San Joaquin.
Cebetis 163.
Gym Ateneo.
Cendi Zaragoza.
Casino Tabasqueño
Bodega chesura(frente al arji)
Secundaria Tecnica 1
Escuela 1ro de Mayo
Tecnica 11
Catedral
Escuela Normal Terceradel Aguila
Escuela Primaria José Morgan
Estacionamiento de Plaza Tabasco 2000.
Centro de Convensiones Tabasco 2000.

Exhortamos a toda la población a que nos ayude a apoyar a nuestros hermanos del estado de Tabasco, para que juntos afrontemos esta tragedia y los ayudemos a salir adelante. Demostremos nuestro patriotismo y amor a México ayudando a quienes más nos necesitan.

¡Hasta el próximo post!