sábado, abril 14, 2007

Ay el temblor.....

¡Hola a todos! ¡Su confiable bwana está de regreso! Después de unas padrísimas vacaciones de semana santa y con ánimos renovados esta cronista de la jungla ya se puso las pilas para contarles todo lo que sucedió en el viaje y de paso publicar unas fotitos.

Pero antes de pasarles la crónica quería preguntarles ¿Dónde los agarró el temblor? En los años que llevo viviendo en esta caótica ciudad ya me ha tocado una buena cuota de temblores, hasta el temido temblor del 85 (en ese yo estaba profundamente dormida y me sacaron de mi cama).

El del viernes en la madrugada me agarró en la comodidad de mi cama, estaba leyendo y justo cuando me dio sueño y apagué la luz, sentí un bamboleo en mi cama, como si alguien hubiera saltado encima... primero pensé que era mi hermano haciéndome una broma y al prender la luz noté que todo temblaba.

Me levanté y fui a ver a la recámara de mi mamá quien me confirmó que estaba temblando y que se había sentido tan fuerte que la casa tronó y crujió como galleta. No nos alarmamos, simplemente fuimos hacia las partes más seguras de la casa y cuando el temblor cesó nos metimos a nuestras camas y a dormir.

Los temblores de más tarde en la madrugada de plano ni los sentí pues estaba bien cansada y con mucho sueño. Lo bueno es que no hubieron daños mayores y que no fue un temblor tan intenso como el del 85, pero aún así es bueno que sepamos qué hacer en un temblor:
  • No salgas corriendo, además de que puedes tirar a alguien, puedes caerte y hacerte daño

  • No grites o te pongas histérico, no ayuda de nada y asustas a los demás, MANTEN LA CALMA

  • Si estás en un edificio, trata de evacuar por las escaleras JAMÁS uses el elevador

  • Si estás en una casa, trata de permanecer en el quicio de la puerta o busca una zona abierta no te escondas abajo de la cama o de alguna mesa, ya que si cae algo encima de ella estarás aplastado

  • Si ha sido un movimiento de importancia, se aconseja que cortes la luz y el gas

  • No salgas en tu coche salvo en casos de extrema necesidad

  • Pon en el suelo artefactos peligrosos

  • En general, de preferencia no escapes al exterior de las viviendas para evitar los peligros que implica la caída de tejas, postes y otros

  • Adentro de la casa, busca protección en el sitio que menos peligro ofrezca, alejado de muebles altos y pesados

  • APAGA cualquier fuego. NO utilices ningún tipo de llama (cerillos, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor, puedes iniciar un incendio o peor tantito si hay una fuga de gas.. BOOM!

  • Ni se te ocurra acercarte o entrar en los edificios para evitar que te caigan encima objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Ve hacia lugares abiertos, no corras y cuidado con el tráfico

  • Si te agarró el temblor en tu coche, páralo donde puedas estar dentro del mismo, lejos de puentes y el segundo piso del peri

  • Si ya te saliste de tu casa o edificio, evita estar cerca de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc
Espero que les sirvan estas pequeñas medidas, también les recomiendo tener a la mano teléfonos celulares, su identificación y a veces es bueno tener un plan en caso de contingencia con tu familia o la gente con la que vives.

Nos seguimos leyendo y ¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

Manolo dijo...

Caso hipotético:
Estas en un piso 50.
¿No correrías a las escaleras sabiendo que tienes menos de un minuto para llegar abajo y salir del edificio que sabes que caerá?
¿No te asustarías?, a menos de que seas Chuck Norris no te asustarías, pero la verdad yo si correría, a veces las actitudes irracionales pueden salvar la vida, a veces (la mayoría) sólo las ponen más en peligro.

Creo que desde el 85 hemos evolucionado como sociedad en cuanto a estos fenómenos, ahora hay un conocimiento, lástima que el gobierno piense que sólo haciendo campañas de "información" mejorará la situación, pero si le sigue recortando el presupuesto a la ciencia y educación un día todo el defectuoso se va a caer.

Ale Morando dijo...

en eso tienes toda la razón Manolo a veces el instinto de conservación nos hace correr cuando no debemos, gritar cuando una situación de peligro requiere calma y puede ser que eso te llegue a salvar la vida en un momento dado

claro que desde el 85 las cosas han cambiado y que sabemos un poco más acerca de que puede ocurrir en caso de otro sismo de ese tamaño, yo pienso que deberían hacerse más cosas que solamente campañas de que hacer... en fin es solo nuestra opinion verdad?

saludos