El martes de la semana pasada, avionazo y todo, tuve la fortuna de ser invitada a la función de prensa de The Duchess, la nueva cinta protagonizada por Keira Knightley y Ralph Fiennes, un drama de época basado en la biografía escrita por Amanda Foreman sobre uno de los personajes más controvertidos y fascinantes de la sociedad británica del siglo XVIII, Lady Georgiana Cavendish Duquesa de Devonshire, que se estrena en nuestro país el próximo viernes y he aquí la reseña.
Cuando conocemos a Lady Georgiana (Kiera Knightley), nos encontramos con una joven brillante de 17 años, alegre, simpática y con grandes posiblidades en la sociedad. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando su madre (Charlotte Rampling) le anuncia su compromiso con William Cavendish, Quinto Duque de Devonshire, porque es para lo que ella fue criada y se encuentra muy emocionada por el futuro al lado del Duque.
Carismática, bella e inteligente, Lady Georgiana parecía tenerlo todo: un matrimonio ventajoso - ya que el Duque estaba muy bien relacionado con príncipes y ministros - riquezas, juventud, glamour. Sobresalía por su extravagante gusto al vestir, su interés en la política y su encanto. Una celebridad en toda la extensión de la palabra.
Mientras que sus virtudes la hicieron pasar a la historia, el amor siempre estuvo fuera de su alcance. El Duque (Ralph Fiennes) encontraba más fácil hablar con sus perros de caza que con su propia esposa. Además su obsesión por tener un hijo varón a quién heredar su título, la completa indiferencia hacia los sentimientos de Georgiana y su brutal conducta en la cama, hicieron sufrir a la Duquesa, en una época donde las apariencias y el qué dirán imperaba.
Las interpretaciones de Knightley como la excéntrica Duquesa y Fiennes como el frío Duque de Devonshire son extraordinarias y llenas de matices.
La fotografía, el vestuario y la ambientación son lujosos, intoxicantes y tan opresivos como los corsés que usaban las damas en esa época de excesos e intrigas.
La cinta presenta al matrimonio Cavendish como la pareja más incompatible de la historia, una relación condenada al fracaso. Georgiana buscaba refugio en las interminables fiestas de la alta sociedad, haciéndose admirar por los políticos cuyos discursos aburrían a su esposo y encausando su energía hacia las clases más desprotegidas mientras que el Duque sostenía amoríos y deliberadamente la ignora.
El fondo de esta historia es la búsqueda desesperada de amor. También nos muestra el sacrificio y la soledad de una mujer que soportó el peso ser un ícono de la sociedad con entereza y valor. Una mujer que era amada por todos, menos por su marido. Es un tema fuerte, con el que muchas personas podemos relacionarnos ya que en algún momento de nuestras vidas hemos enfrentado la soledad o el desamor.
A pesar de ser un drama de época, su contenido es contemporáneo, porque podemos encontrar a muchas mujeres en todos los sectores de la sociedad que sufren por la indiferencia, el maltrato o el abandono de sus parejas y que continúan a su lado dejando atrás sus propias ambiciones y sueños, por guardar las apariencias o por amor a su familia.
En lo personal, me relacioné fácilmente con el personaje de Lady Georgiana, pues a pesar de ser una Duquesa, dama de sociedad e influyente política, es una mujer de carne y hueso, que siente, llora y sufre como todos nosotros; que lucha por su felicidad, a pesar de que la gente considera que "lo tiene todo" y contra una sociedad que la adora pero a la vez la oprime.
Pude percibir su dolor, impotencia y soledad y no deja de asombrarme su coraje para enfrentar las situaciones que se le fueron presentando. Si tienen la oportunidad de verla, no se arrepentirán, Keira Knightley poco a poco se está convirtiendo en la reina de los dramas de época y esta actuación bien le podría valer uno que otro reconocimiento.
Director: Saul Dibb
Protagonistas: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling
Reparto: Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney, Aidan McArdle
Duración: 110 min.
Año de Producción: 2008
Casa Productora: Paramount Vantage
País Productor: Reino Unido, Italia, Francia
Género: Drama
¡Hasta el próximo post!