Novela VS Religión: El Código Da Vinci
Una vez más una película ha desatado tal controversia que la gente va más al cine a verla por el puro morbo que realmente porque les interese el tema. Me refiero a la cinta El Código Da Vinci.
Acabo de verla el miércoles pasado y la sala estaba como era de esperarse a reventar, llena de personas con diferentes expectativas acerca de la cinta, algunos comentando datos del libro y otros que ni siquiera lo habían leído, incluso niños que asistían con sus papás.
Yo me cuento entre las personas que leyeron el libro, y en mi humilde opinión, la película es buena, pero el libro es mucho mejor. Lo interesante para mi gusto es cómo una novela publicada en 2003 y una película que acaba de salir han sido capaces de "moverle el tapete" a la iglesia católica en varias partes del mundo y de la república mexicana.
Hace una semana tuve la oportunidad de ir a Guadalajara y en esta ciudad preponderantemente católica y practicante, en una reunión a la que asistió mi mamá, pedían a los padres de familia que no permitieran a sus hijos ver la película. Todo esto me deja pensando si con estas acciones lo único que van a lograr es causar morbo en sus hijos y que éstos vayan a verla aún cuando a ellos no les llamara la atención en primer lugar. Pienso que están haciendole publicidad gratuita a la cinta con su campaña de boicot que no viene al caso, como lo hicieron hace tiempo con El Crimen del Padre Amaro (que resulta también una adaptación de una novela, escrita por el portugués José María Eca de Queiroz) cinta que recaudó en las dos primeras semanas de su estreno aproximadamente 120 millones de pesos.
Para mí El Código Da Vinci no deja de ser una novela, un trabajo de ficción bastante entretenido.
En ella, Dan Brown comienza diciendo que "todas descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos, y los rituales secretos de esta novela son veraces", cosa que puede ser cierta; pero hasta el momento se han escrito por lo menos 10 libros que refutan sus teorías. A mí en lo personal me gustó mucho el libro, y he estado investigando varias de las cosas que se mencionan en él y es interesante darse cuenta de que el autor está bien documentado en cuanto a Arte e Historia, sin embargo hay cosas que ni él, ni yo ni tú lector podremos saber sobre el pasado de la humanidad.
El Código Da Vinci ha generado confusión y ha llevado a muchos a cuestionar el pasado de la religión cristiana así como su propia fe. Algunas personas consideran ofensivo su contendido, principalmente miembros de las comunidades católica y otras comunidades cristianas. Los más ofendidos fueron los del Opus Dei, quienes a pesar de la bola de leyendas urbanas que se escuchan acerca de su organización, dicen no controlar a la iglesia ni hacer las cosas que se presentan en la novela, pero vuelvo a lo mismo, es una novela no es un tratado ni un documento que diga que todos los hechos que ahi se presentan son la verdad absoluta. Hay que tener tantito criterio para darse cuenta, ¿no creen?
¿Y a ustedes, esta novela y película, qué les hizo pensar? ¿Los hizo cuestionar a la iglesia como organización o su fe? Porque a mí no.
Cada cabeza es un mundo, así que a cada persona le puede parecer buena o mala, yo simplemente presento aquí mi humilde opinión. Me considero católica medio practicante y hasta me agrada la imagen más humana de Jesús que presentan en la novela, pues ¿quienes somos nosotros para decir que Jesús no pudo haber sentido amor por María Magdalena, un amor más humano y menos divino? Al fin y al cabo, el ser hijo de Dios no le quita que tuviera sentimientos y al ser hombre, tampoco le quita que tenga necesidades o deseo sexual como todos y cada uno de nosotros (y no me digan que no porque es algo muy pero muy normal y es parte de la naturaleza humana). En la novela jamás cuestionan que Jesús no haya sido hijo de Dios, ni tampoco están poniendose en contra de los dogmas de fe que nos enseñaron en el catecismo.
Espero sus comentarios y opiniones, habitantes de la jungla de asfalto, sigan yendo al cine y leyendo, aunque cause polémica.
Hasta el próximo blog!