jueves, abril 23, 2009

Leer o no leer..... ¡Felíz Día Internacional del Libro!

A todos los habitantes de la Jungla de Asfalto y el mundo entero les deseo que pasen un muy feliz Día Internacional del Libro.

Leer es un muy buen hábito que se está perdiendo poco a poco y que una servidora piensa que se debe inculcar desde la infancia.

En este post quiero platicarles un poco más sobre mí y mi adicción tremenda a los libros.

Un libro para mí es como un tesoro o un amigo. Ese amigo que te lleva a lugares lejanos, te enseña cosas nuevas y que jamás te juzgará por dejarlo olvidado, regresándo a él más tarde.

Uno de mis pasatiempos favoritos, como lo sabe la mayoría de la gente que me conoce bien, es leer. No hay nada más relajante que acomodarse en un sofá cómodo, con un libro en mano y una taza de café en una tarde o noche lluviosa. ¡Simplemente genial!

Le debo mi amor a las letras a mis papás, pues a ambos les gusta leer y desde muy pequeña en las noches, me contaban cuentos e historias. A la tierna edad de 4 años aprendí a leer sin que nadie me enseñara. Tenía juegos didácticos y me sabía las letras cuando tenía 3 años y ya a los 4 podía leer lento pero seguro.

El primer libro que recuerdo haber leído completo fue una recopilación de cuentos, escritos por Hans Christian Andersen, Perrault y los Hermanos Grimm. Pero no eran las versiones edulcoradas que vemos luego en televisión. Tenía como 6 años y cada que leía algo que no entendía o encontraba una palabra rara, corría a preguntarle a mi mamá o de plano agarraba la Enciclopedia Salvat (sí todavía no había Wikipedia) y buscaba el significado. También de ahí empecé a escribir mis primeros cuentos e historias.

Ya tratándose de novelas y textos un poquito más complicados, mi primer novela completita fue Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Como mis papás vieron que me encantaba sentarme en las tardes a leer, me regalaron 12 volúmenes que iniciaron mi creciente colección: Robinson Crusoe, Moby Dick, Tom Sawyer, 20,000 Leguas de Viaje Submarino, Miguel Strogoff, Tarzan, Corazón Diario de un Niño, Sandokan y otros más que no recuerdo.

Desde entonces trato de leer por lo menos un par de libros al mes y si tengo chance hasta 3. Suelo devorar los libros, una vez me leí Carrie de una sola sentada, pues estaba intrigada por la historia y los de Harry Potter y las Crónicas Vampíricas me los leí en tiempo récord (para mí) de 3 días.

Mis autores favoritos son: Edgar Allan Poe, Stephen King, Julio Verne, Anne Rice, Antoine De Saint Exupéry, J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, Richard Bach y Sir Arthur Conan Doyle, Isabel Allende y si continúo no termino jajaj y mis géneros favoritos son el fantástico, suspenso, policiaco y terror.

Tengo un librero literalmente "retacado", de hecho me hace falta ya uno más grande para albergar mi modesta colección y cada que voy a alguna librería parezco niña chiquita en dulcería y me puedo pasar horas y horas hojeando los libros, además de que es rarísimo que salga con las manos vacías. También me gusta ir al centro a recorrer las tiendas de libros usados en Donceles, pues luego ahí encuentra uno muy buenos libros y gangas, además de conseguir libros que en otro lado es prácticamente imposible.

Ya por último el primer libro que compré con mis ahorros fue "Inverosímil" de Reader's Digest. Mi mamá siempre ha tenido suscripción y cuando vi esa recopilación de historias verdaderas del reino de lo sobrenatural no pude resistirme. Mi mamá lo ordenó y de mis domingos fui juntando el libro para pagarle. El pobre ya está algo gastado de que lo he leído muchísimas veces, pero lo conservo con mucho cariño porque es de mis libros consentidos. Desde ahí comprar libros es uno de mis grandes vicios, a veces gasto más en libros y DVD's que en ropa.

En fin, después de este larguísimo post, les deseo que siempre tengan algo que leer y que les de tantas alegrías como a mí. Hay que poner el ejemplo y transmitir a las nuevas generaciones el gusto por la lectura.

¡Hasta el próximo post!

miércoles, abril 22, 2009

El Libro de Piedra

Ah los amigos imaginarios... ¿Quién no tuvo alguno durante su infancia? Ese ser con quien compartíamos horas de diversión y nuestros más preciados secretos.

Un fenómeno a veces incomprendido por los adultos, quienes escépticos desechan la idea como una etapa en el crecimiento de sus hijos, un capricho o una forma por demás inocente de llamar su atención.

Pero a veces, tener un amigo imaginario no es tan inocente como parece...

El pasado viernes se estrenó a nivel nacional una propuesta fímica que aborda este tema con el que abro este post, contándonos la extraña amistad entre una niña y una estatua de piedra.

La cinta en cuestión es  El Libro de Piedra , remake del clásico de terror de 1968, llevada a la gran pantalla de la mano de Julio César Estrada y con un guión que corrió a cargo del mismo Estrada, Mario P. Székely, Enrique Rentería y Gustavo Moheno, todo un reto ya que la versión original ha logrado estatus de culto entre los cinéfilos del país.

La historia se centra en la extraña conducta de Silvia, una pequeña niña que afirma que Hugo - la estatua de piedra que adorna el jardín de la hacienda donde vive - es su amigo y compañero de juegos. Sus padres creen que hay algo mal con ella por lo que una psicóloga infantil viajará a donde vive Silvia para tratar de ayudar en este caso.

Lo que al principio parece un inocente juego infantil se convierte en una extraña obsesión que terminará por envolver a los inquilinos de la hacienda.

En esta nueva versión, la esencia de la trama original se mantiene y refresca, añadiéndole además un tono mucho más inquietante del que nos ofrecía la versión original.

Conforme se desarrolla la historia, la incomodidad que nos hace sentir la relación tormentosa entre Silvia y Hugo poco a poco se va transformando en una pesadilla. Es una de esas películas que vas a ver en el cine, valientemente y prometiéndote a ti mismo  "No me voy a asustar" y en la que depronto notas que cada vez vas subiendo más los pies al asiento y te aferrras a tu acompañante, dejándote atrapar por el miedo y el suspenso.

Apoyada casi principalmente en las actuaciones de su elenco principal (la niña que interpreta a Silvia es la mejor),  un excelente uso de las locaciones que el estado de Chiapas ofrece, la forma en que se contó la historia y dejando a un lado complicados efectos especiales a  computadora o el típico susto en pantalla, El Libro de Piedra se convertirá en el nuevo clásico del cine de terror mexicano.

Si quieren sustos, les garantizo que los tendrán.

¿Y tu, jugarías con Hugo?

El libro de piedra

Género: Horror gótico

Productores:
Estrella Medina Escamilla, Julio César Estrada, Raúl Trujillo Gazcón, Gilberto Trujillo Gazcón, Fidecine, Grupo Financiero Inbursa, Tristain Entertaiment

Director:Julio César Estrada

Argumento Original: Carlos Enrique Taboada

Guionistas: Gustavo Moheno Torralba, Enrique Rentaría, Mario P. Szekely, Julio César Estrada

Elenco: Plutarco Haza, Evangelina Sosa, Ludwika Paleta, Guillermo Larrea, Mariana Beyer, Martha Aura, Enoc Leaño, René Gatica, Miguel Couturier, Jorge Victoria.

miércoles, abril 15, 2009

De desveladas..

Mis aventureros! Después de una rica semana santa en la playa y con la familia, su valiente bwana ha regresado recargada a nuestra amada jungla de Asfalto.

El día de ayer me desvelé trabajando y no pude evitar pensar que es un tema genial para un post ya que el 99.99% de los seres humanos que habitamos el planeta hemos trasnochado o hasta visto el amanecer sin dormir, por muchas y muy variadas razones.

Y según yo se podría hacer una especie de "clasificación" de las desveladas:

a) Pesadas: las de la escuela cuando invariablemente tienes que entregar una tarea/trabajo y las de la chamba.

b) Divertidas/Por Gusto: las salidas con los amigos de reventón/fiesta, jugando algún juego de mesa/cartas/videojuego con amigos o familia, la de Año Nuevo y a veces hasta cuando vamos de regreso de un viaje.

c) Tristes y pesadas: cuando acompañamos a algún familiar o amigo en un velorio por la noche o cuidamos a un familiar en un hospital o cuando nosotros somos los que estamos enfermos o con preocupaciones.

d) Molestas: por insomnio, vecinos ruidosos, ganas de resolver todos los problemas del mundo o por exceso de cafeína.

Si se les ocurre alguna nueva categoría para las desveladas, avísenme y actualizamos el post.

¿Y qué pasa cuando nos desvelamos? Los síntomas son muy similares a los de una cruda. Al día siguente amanecemos mucho muy cansados, nos lastima la luz, nos duele la cabeza, traemos un colorcito pálido que cualquier zombie envidiaría, círculos oscuros bajo los ojos (a.k.a. ojeras) y en general nos la pasamos bostezando y con mucho sueño.

Asi que si son desvelados ya sea por gusto o por obligación hay varias cosas que pueden hacer para no sentirse tan mal al día siguiente:
  • Traten de dormir un rato en la tarde, su mente y cuerpo agradecerán una siestecita de 10 minutos. Si no pueden hacerlo, vayan a dormir temprano y hagan lo que hagan NO SE VUELVAN A DESVELAR a menos que sea muy necesario.
  • Café, té o bebidas vigorizantes son un buen remedio para el día despúes de la desvelada, pero tomen sus precauciones, porque el exceso de estos enervantes pueden provocarles un daño peor y hacer que se vuelvan a desvelar, haciendo que al día siguiente amanezcan peor o provocando otros síntomas como temblor de manos, ansiedad y mareos.
  • Coman bien, una buena alimentación ayuda a minimizar los síntomas y traten de comer un poco de azúcar, claro sin pasarse.
Claro que el mejor remedio para después de una desvelada es DORMIR y MUCHO.

Hasta hace un par de años yo me consideraba bastante resistente a las desveladas, pues por mi carrera y forma de ser me gusta mucho más hacer las cosas de noche que temprano en la mañana. Para mí la noche es esa hora mágica donde me gusta leer, escribir, jugar videojuegos o ver tele y en la que la inspiración llega a mí de manera más sencilla. Pero ya ven, la edad, el estrés y otros factores han hecho menguar esa resistencia, ya no aguanto desvelarme 3 noches seguidas y al día siguiente de una desvelada fuerte, ando como vil zombie estilo Resident Evil.

Así que si se desvelan ya saben qué hacer. ¡Dulces sueños y nos vemos en el próximo post!


¡Harry Potter adelanta su estreno!

Para todos los fans de la franquicia del niño mago más famoso del mundo (yo incluida) esta es una excelente noticia.

Resulta que Warner Pictures decidió adelantar un par de días el estreno de Harry Potter and the Half Blood Prince del viernes 17 de julio al miércoles 15 de julio entre otras cosas por cuestiones monetarias y de estrategia.

Yo opino que es una decisión muy acertada de los estudios ya que este verano viene muy competido en cuanto a blockbusters y si se acorta la espera, aunque sea dos días mucho mejor.

¿Ustedes qué opinan? ¿Ya cuentan los días para verla? Para mí Half Blood Prince es uno de los mejores libros de la saga, espero le hagan justicia y mantengan la calidad a la que ya nos acostumbraron, para que la espera tan larga valga la pena.

La nota original la pueden leer aquí.

¡¡Nos vemos en el próximo post!!

martes, abril 07, 2009

Gran Torino

¡Mis aventureros! Espero que se encuentren muy bien en esta semanita de descanso para muchos, después de los mega calores que han hecho y con la ciudad un poco más tranquila.

El sábado fui a ver Gran Torino, cinta dirigida por Clint Eastwood que se estrenó recientemente. Al verla salí muy satisfecha del cine, ya que me gustó muchísimo y no podía dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de ella.

Clint Eastwood es un gran actor, pero había dejado de lado esa parte de su carrera hace casi 5 años, desde "Million Dollar Baby". Aquí Clint Eastwood regresa a la pantalla con un papel que le quedó como anillo al dedo y que resulta una digna forma de despedirse de los reflectores y los sets en su faceta de actor (esperemos que siga como director).

Con un guión sencillo pero profundo, escrito por Nick Schenk, esta cinta es una verdadera una obra de arte, retratando la vida y problemas de los suburbios de Detroit.

El protagonista de la historia es Walt Kowalski, un mecánico que luchó en la Guerra de Corea y cuya mujer acaba de fallecer. El hombre no se lleva demasiado bien ni con sus hijos ni con sus nietos, de ahí que decida seguir viviendo solo en su casa. Desde luego, el barrio ha cambiado con el paso de los años, siendo sus vecinos unos asiáticos de los que tampoco desea saber nada. Una noche, el su joven y tímido vecino,Thao intenta robar la posesión más preciada de Walt, un Gran Torino de la década de los setenta; la intención del muchacho es integrarse en una banda, si bien es sorprendido por el anciano, quien no duda en enfrentarse a los pandilleros, convirtiéndose en un reacio héroe local. Semejante comportamiento es digno de admiración entre los orientales, de ahí que poco a poco se abra a su mundo y comience a interesarse por sus problemas y costumbres.

Divertida, emotiva y para nada simple, Gran Torino muestra todas las facetas de Clint Eastwood en un personaje hecho a la medida de este gran actor, quien hace que Walt Kowalski cobre vida y se convierta en un personaje completamente entrañable. Las actuaciones de sus coestrellas son también dignas de elogio, principalmente porque pertenecen a una cultura completamente diferente a la occidental y a pesar del uso de estereotipos, no caen en el cliché barato.

Tratando temas actuales y bastante espinosos como la soledad, la inmigración, la religión, la enfermedad, el pandillerismo y la xenofobia, Gran Torino nos hace reír, llorar y reflexionar al mismo tiempo, todo sin  la necesidad de explosiones ni grandes efectos especiales o del uso de recursos demasiado dramáticos.

Una vez que salimos del cine sabemos que Walt Kowalski quedara en nuestra memoria durante un buen tiempo.

Título Original:     Gran Torino
Título en Español:     Gran Torino
Director:     Clint Eastwood
Protagonistas:     Clint Eastwood
Reparto:     Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe
Duración:     117 min.
Año de Producción:     2008
Género:     Drama

¡Hasta el próximo post!

I love the smell of napalm in the morning....Happy 70th Birthday Mr. Coppola!!

Un día como hoy, hace 7 décadas nació el cineasta que regaló al mundo la trilogía de "The Godfather" y la monumental "Apocalypse Now", Francis Ford Coppola. Toda una leyenda de la industria con cinco Óscares a sus espaldas,  14 nominaciones y muchas ganas de seguir haciendo cine.

De su trabajo como cineasta prácticamente se ha dicho de todo. Gracias a él el cine de gángsters y el de guerra no han sido lo mismo y además de eso, es un gran empresario:
vinos, restaurantes, hoteles y una revista literaria son evidencia de que Coppola no tiene miedo de reinventarse.

A sus hoy 70 años es el orgulloso dueño de
dos bodegas, tres "resorts" en el Caribe y  una revista literaria, una combinación que se debe a un hombre apasionado que persigue sus sueños, sin importar el costo ni los riesgos.

Esperamos nos siga sorprendiendo con sus filmes y empresas, deseándole que cumpla muchos años más.

¡Happy Birthday Francis Ford Coppola!


¡Hasta el próximo post!