sábado, enero 31, 2009

Sólo un sueño

El pasado martes su servidora fue invitada a la función de prensa de Revolutionary Road y como ya es costumbre, les traigo mis impresiones y reseña de esta película.

Revolutionary Road (Sólo un Sueño)
es la nueva película de Sam Mendes, que reúne nuevamente en pantalla a Leonardo DiCaprio y Kate Winstlet interpretando a una pareja trágica 11 años después del trancazo de taquilla y fenómeno adolescente que fue Titanic.

Basada en la novela homónima de Richard Yates, Sólo un Sueño nos introduce en la vida de April y Frank Wheeler, una pareja de los suburbios de Connecticut, en los años 50.

Los Wheeler son un matrimonio joven con ilusiones de una vida fuera de lo común y excitante. Tan pronto como se mudan a su nueva casa en el 115 de Revolutionary Road, orgullosos declaran su independencia de la inercia suburbana que los rodea y deciden nunca dejarse atrapar por los límites sociales de su era, prometiéndose a sí mismos que nunca dejarán que el mundo que los rodea los detenga, es decir, estaban listos para comerse al mundo de un bocado.

¡Lo tenían todo! Eran un matrimonio modelo,
respetados y admirados por todos sus vecinos, con dos hijos hermosos, una casa que podía pasar una inspección militar y buenos amigos. Pero detrás de esas inmaculadas paredes y cerca blanca, se estaba gestando una desgarradora lucha que podía romper para siempre la burbuja de aquella feliz ilusión.

La realidad cotidiana, el aburrimiento y los años hacen acto de presencia y April y Frank
terminan cayendo en una rutina conformista, angustiante, convirtiéndose justamente en lo que más critican y detestan. Lo que parecía un retrato de la "familia ideal" se transforma en una cadena de esperanzas frustradas, vidas vacías y una tristeza implacable. Frank tiene un trabajo rutinario que odia y April se transformó en la viva imagen de un “ama de casa desesperada” de los suburbios.

Es entonces cuando April le propone a Frank una solución a su creciente hastío: mudarse a París. Pero, ¿tendrán el valor de dejar todo atrás y aventurarse a un nuevo lugar o preferirán la comodidad de la rutina?

A pesar de estar ambientada en los años 50, la trama es completamente actual,tocando temas como la frustración, el conformismo, el miedo al cambio, la infidelidad y la búsqueda de la felicidad, situaciones que cualquier pareja moderna ha experimentado en algún momento.

Las poderosas interpretaciones de Kate Winstlet y Leonardo DiCaprio nos transmiten ese sentido de desesperanza, inseguridad y vacío que enfrentan April y Frank en cada una de las situaciones que viven en la cinta, además de presentarnos una interrogante que ha sonado desde hace mucho tiempo en las relaciones de pareja: ¿Puede un matrimonio conseguir ser "diferente" sin caer en la rutina y sin separarse?

Sam Mendes nos muestra mediante un estilo más teatral que cinematográfico, fotografía dinámica, diálogos desgarradores y opresivas situaciones la decadencia de la clase media norteamericana de la posguerra a través de de este matrimonio que se precipita cuesta abajo.

Me gustó muchísimo el planteamiento de la película, que utiliza recursos como el flashback y la música para irnos metiendo en la historia. Hubo momentos en que me contagié de la angustia de April y estoy segura que muchas personas podrán identificarse con más de una situación en la película, que sonará una campanita en su cabeza diciendo "Creo que esto ya lo viví".

Les recomiendo ampliamente esta cinta, merecedora de los premios que hasta ahora ha recibido, y en mi opinión debió entrar en los nominados a los Oscares al menos en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz, pero ya saben como es la Academia de rara.

¡Hasta el próximo post!

Título original: Revolutionary Road
Año: 2008
País: USA
Duración: min.
Estreno en España: 23-01-2009
Director: Sam Mendes,
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Michael Shannon, Kathryn Hahn
Guión: Justin Haythe
Música: Thomas Newman
Productora: DreamWorks / BBC Films
Género: Drama

lunes, enero 26, 2009

Mis disfraces!!!

Lo prometido es deuda y aquí tienen unas cuantas imágenes de mis disfraces más recientes,sean libres de comentar lo que les plazca.


Como Hermione Granger un Halloween

Como Bella en la fiesta de mi primo David
Como Princesa Leia en una fiesta de Star Wars

Como gitana con mi amiga Rose


¡Hasta el próximo post!

Disfrazarse o no disfrazarse, he ahí la cuestión...

Disfrazarse, el juego dramático por excelencia, existe y ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Desde los trajes rituales de los indígenas americanos hasta los uniformes de gala de los soldados, cada disfraz tiene su significado y origen especiales. A veces hasta la ropa que usamos en el día a día podría considerarse una especie de disfraz.

Cuando somos niños, uno de los juegos más comunes es el de jugar a ser otras personas o cosas, como cuando nos ponemos los zapatos de nuestra mamá y usamos sus pinturas o cuando nuestra cobija favorita se convierte en nuestra capa de superhéroe y ahí se hace presente la imaginación, que crece a través del uso de máscaras, juguetes y disfraces improvisados.

Ya como adultos, es raro que usemos disfraces, a menos que sea en ciertas épocas del año y fiestas o con algún otro pretexto. En lo personal, tengo la teoría de que todas las personas en algún momento usamos algún disfraz, consciente o inconscientemente y no necesariamente tiene que ser un vestuario vistoso. Esos disfraces que usamos pueden ser a través de actitudes, el tono de la voz, el color que elegimos para vestirnos, los accesorios, nuestro lenguaje corporal, etc...

Y ustedes, mis queridos aventureros me dirán y ahora ¿qué mosca le picó a Ale que nos habla de disfraces y rollos medio psicológicos? Bueno, este tema vino a mi mente porque el sábado pasado fui a una fiesta de disfraces, donde me divertí muchísimo además de que pude darme cuenta de que participar en una fiesta como esta funciona como una válvula de escape de nuestra realidad cotidiana, donde podemos ser reyes o monstruos, adivinos o hechiceros, sirenas o animales y pasar un rato muy agradable. Ser niños nuevamente y dejar de lado la problemática que luego llevamos cargando a todos lados.

Les confieso que a mí me gusta disfrazarme, soy una persona demasiado imaginativa, a quien a veces le gusta ponerse en los zapatos de algún personaje y divagar sobre qué haría si fuera por ejemplo una amazona, o un pirata, o una estrella de cine.

Desde niña, cuando se avecinaba algún festival de la escuela o algún evento donde involucrara representar un personaje o disfrazarse, corría con mi mamá a preguntarle de qué me podía disfrazar y lo preparábamos con mucha anticipación. Halloween es una de mis fechas favoritas por lo mismo, porque uno puede disfrazarse, salir a las calles y pasarla bien. Tampoco tengo ningún problema con las fiestas temáticas donde uno lleva disfraces o máscaras, al contrario es algo que disfruto muchísimo, me divierte y me la tomo bastante en serio
cuando se trata de armar mi vestimenta y "entrar en personaje".

Les compartiré en otro post unas cuantas fotos de mis disfraces más recientes, para que se rían un rato y vean a qué grado me gusta este rollo.

Y ahora les toca a ustedes, Quid pro Quo, un par de preguntas que me gustaría respondieran: ¿Y a ustedes les gusta disfrazarse?, ¿Por qué si o por qué no? y ¿Cuál ha sido su disfraz favorito y por qué?

¡Hasta el próximo post!

lunes, enero 19, 2009

Un brindis por el bicentenario de Poe!

Esta noche, después de que  millones de admiradores de Edgar Allan Poe conmemoren el 200 aniversario del nacimiento del maestro de lo macabro, un hombre cuya identidad nadie conoce dejará en la tumba del escritor, en Baltimore, una botella medio vacía de coñac y un ramo de rosas rojas, brindando por él. El misterioso visitante del añejo cementerio Old Western, en la esquina de las calles Fayette y Greene en la ciudad de Maryland, conocido simplemente como "Poe Toaster", ha continuado con este ritual desde el año de1949 sin falta. En los aniversarios de su nacimiento y muerte.

Hoy se cumplen ya 200 años de que vio la luz en Boston, una gélida mañana de enero, uno de los autores más icomprendido de la historia de la literatura, tachado de borracho y adicto, quien con su fértil imaginación nos llevó a mundos oscuros y tenebrosos, considerado el padre del relato policiaco. Un visionario del terror que con sus historias mueve los temores básicos del hombre y mi autor favorito de todos los tiempos.

Aunque vivió poco, la lista de sus méritos literarios es muy larga y se extiende por varios campos: cuento corto, ciencia ficción, literatura fantástica, crítica literaria e incluso sátira y poesía. A pesar de que en vida su trabajo no recibió el reconocimiento merecido, fue fuente de inspiración en el trabajo de muchos otros autores como Victor Hugo, Herman Melville, Oscar Wilde, Dostoievsky, Nabokov, Thomas Mann, Marcel Proust o Borges. El Sherlock Holmes de Conan Doyle está inspirado en el personaje de Auguste Dupin, creado por Poe, y su influencia es más que evidente en magos del terror como Lovecraft o Stephen King

Poe era una persona muy sensible, con cierto apego a lo macabro, algo que los críticos de su tiempo logró que lo acusaran de complacerse en lo siniestro. Siempre le atrajo la rama más oscura del ser humano, quizá porque él mismo era una criatura frágil y vulnerable que se debatía entre el sueño inconcluso de una mujer-madre que debía arroparlo y protegerlo, y las tinieblas de la locura que lo acechaban tras cada rincón de las destartaladas habitaciones donde transcurrió su existencia. Tal vez por eso, a él, que tantos miedos ha provocado en sus lectores, le aterrorizaba la oscuridad, como reconoció en numerosas ocasiones.

Edgar Allan Poe capturó mi imaginación con sus torturados personajes y oscuras historias. El primer relato que leí de este maestro del terror fue "El Gato Negro" y desde entonces, me hice su ávida lectora. En casa tengo 5 diferentes ediciones de sus Narraciones Extraordinarias, una copia de su única novela "La Narración de Arthur Gordon Pym, de Nantucket" y para una clase de oratoria, me aprendí de memoria su famosísimo poema "El Cuervo".

Me gusta mucho su estilo, su narrativa en primera persona, lo descriptivo de su prosa, los giros de tuerca en sus historias y sobre todo porque sabe capturar la esencia del miedo de una forma que pocos autores lo han logrado. A veces en las noches de tormenta, me gusta acurrucarme en mi cama, con alguno de mis libros de Poe y sumergirme en sus palabras, imaginando que vivo en la misma época que sus personajes. Otra cosa que me agrada hacer es investigar sobre su vida, ya que me parece sumamente interesante conocer un poco más sobre él y tal vez llegar a entenderlo.

A 200 años de su nacimiento, muy pocas personas desconocen su trabajo y al menos han leído una de sus historias o poemas, incluso visto parodias de sus cuentos en televisión. Edgar Allan Poe sigue y seguirá entusiasmando y aterrando a las nuevas generaciones, pues simboliza la trágica victoria de la imaginación sobre la realidad...y más aún: para quienes amamos el lado oscuro, es la sombra hecha carne.

Happy Birthday Mr. Poe, your memory shall be forgotten.. Nevermore!

¡Hasta el próximo post!

sábado, enero 17, 2009

Besar o no besar...

Mis aventureros, en estos tiempos en que se necesita del poder del amor más que nunca el día de ayer me enteré gracias al blog de mi amigo Mario, de que en la ciudad de Guanajuato quieren prohibir que las parejas se besen en público, castigándolas con multas y hasta la cárcel...¿Pueden creerlo? Todo gracias a un reglamento propuesto por el H. Ayuntamiento de dicha ciudad.

Este nuevo reglamento, además de sancionar los besos, contempla también el no decir palabras altisonantes, pedir limosna y vender en plena vía pública.

Esta propuesta fue apoyada por el alcalde la ciudad, Eduardo Romero Hicks quien dice que este nuevo reglamento no es excesivo y su finalidad es "inculcar valores y civilidad" entre la población ya que "si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer" ¡Háganme el favor! ¿Qué tiene de amoral besarse en la calle?

Un beso es una de las expresiones de amor más bellas que existe y no es justo porque además de ser una prohibición sin sentido, van a dar al traste con la añeja tradición de darse un romántico beso en el famosísimo "Callejón del Beso".


¿Ustedes qué opinan al respecto?

Y hablando de besos, les dejo la imagen de uno de los besos más románticos del cine (a mi parecer claro jajaja). Es de la película Breakfast at Tiffany's, un delicioso beso bajo la lluvia.

¡Hasta el próximo post!


lunes, enero 12, 2009

La nota cinéfila de inicio de año..

¡Mis queridos aventureros! Despúes de tanta pachanga y festejo espero que la hayan pasado muy bien y hayan iniciado el año con mucho ánimo.

Para abrir discusión cinéfila, su bwana les trae un conteo, el primero del año hecho por la revista Empire , quien año con año realiza un listado de los 100 mejores personajes en la historia de la cinematografía mundial. Como cada año hay nuevas películas y por lo tanto personajes, esta lista se renueva y refresca.

Les presento a continuación a los primeros 25 personajes "galardonados" con este honor:

1. Tyler Durden (Fight Club)
2. Darth Vader (Star Wars trilogy)
3. The Joker (The Dark Knight)
4. Han Solo (Star Wars trilogy)
5. Hannibal Lecter (Silence of the Lambs)
6. Indiana Jones
7. The Dude (The Big Lebowski)
8. Captain Jack Sparrow (Pirates of the Carribean Trilogy)
9. Ellen Ripley (Alien Quadrology)
10. Vito Corleone (The Godfather)
11. James Bond
12. John McClane (Die Hard)
13. Gollum (The Lord of the Rings)
14. The Terminator
15. Ferris Bueller (Ferris Bueller's Day Off)
16. Neo (The Matrix trilogy)
17. Hans Gruber (Die Hard)
18. Travis Bickle (Taxi Driver)
19. Jules Winnfield (Pulp Fiction)
20. Forrest Gump (Forrest Gump)
21. Michael Corleone (The Godfather)
22. Ellis "Red" Redding (The Shawshank Redemption)
23. Harry Callahan (Dirty Harry)
24. Ash (Evil Dead)
25. Yoda (The Empire Strikes Back)

La lista completa la encuentran aqui

En mi opinión es una muy buena lista, aunque pondría un poco más arriba a Indiana Jones y a Jack Sparrow. 

¿Qué es lo que opinan? para ustedes ¿Quien merece los 3 primeros lugares? Iniciemos una discusión al respecto.

¡Hasta el próximo post!