miércoles, noviembre 26, 2008

La noche quedó atrás...

¡Hola mis aventureros! Después de una breve ausencia por exceso de trabajo les traigo un nuevo post, quiero compartirles este poema de Victor Manuel Gonzalez Otero que me gusta mucho y que el día de hoy expresa mejor que yo los sentimientos que me acompañan.

Espero que les guste y los inspire como a mí. Que tengan un buen día, lleno de cosas buenas y alegría.

La Noche Quedó Atrás


La noche quedó atrás,
un nuevo día se asoma en tu horizonte de ventura.
En lo que fuera llanto, hay alegría
en lo que fue rencor, hoy hay ternura.

Ya eres otro.
Bajo el conjuro de la palabra "Amor" te has superado.
Todo es más noble en ti.
Todo es más puro,
porque todo de amor se te ha llenado.

¡Amar y solo amar!
Esa es la clave que mueve al universo,
a la vida.
Lo duro de la senda es más suave si tú puedes decir:
"Ama y olvida".

Amar a Dios, a ti, al mundo entero.
A los que tú conoces, al extraño,
al rico, al poderoso, al pordiosero,
al que te da la paz o te hace daño.

¡Tú ya eres otro!,
porque has podido arrancar la cadena que te ataba
a tu eterno "Imposible",
y has sabido trasponer el dolor que te agobiaba.

Llena tu mente de las cosas buenas,
de las cosas positivas que construyen
y deja en el ayer todas tus penas,
las negaciones que todo lo destruyen.

Tu hogar será de dicha,
y en los tuyos hallarás el "Por qué" de tu camino.
Y todo para ti será de orgullo,
y tus hijos tendrán otro destino.

Y tú que eres soltera,
buscarás, no al hombre que halague tus sentidos,
sino al alma que te comprenda más,
porque el alma hace al hombre y no el vestido.

La noche quedó atrás.
Un nuevo día se anuncia en el dintel de tu ventana.
Ya no dejes que escape tu alegría
ni que vuelva el ocaso a tu mañana.

Ya no vivas de ayeres, de lamentos.
Ya no suenes tu nota discordante.
Piensa siempre en todos tus momentos,
¡que la vida comienza a cada instante!

VICTOR MANUEL GONZALEZ OTERO

¡Hasta el próximo post!

miércoles, noviembre 19, 2008

Happy Birthday Mickey Mouse!

¡Aventureros! Hoy se festeja el cumpleaños número 80 del ratón más famoso del mundo: Mickey Mouse, quien surgiera de la fértil imaginación de Walt Disney y fue presentado oficialmente al mundo un 18 de noviembre de 1928 con el estreno del corto animado Steamboat Willie. Los años no pasan por Mickey Mouse, quien lleva toda una vida dedicada a robar sonrisas a lo largo y ancho del mundo y quien se ha mantenido vigente, refrescando su imagen para adecuarse a las nuevas generaciones.

Este ratoncito que se ha convertido en el deleite de chicos y grandes e imagen de una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo, nació casi por accidente cuando Walt Disney perdió los derechos de su primer personaje (un conejo llamado Oswald) en 1927 y tuvo que volver a la mesa de dibujo. Durante un viaje en tren le surgió la idea de usar un ratón, al que quiso llamar Mortimer. Pero de acuerdo a la leyenda, su esposa prefería el nombre Mickey y Walt Disney decidió complacerla. En muchos sentidos Mickey es el mismísimo Walt Disney, ya que él proporcionó la voz a Mickey por 17 años y su personalidad es muy similar a la suya.

Desde entonces Mickey Mouse ha sido el protagonista de más de 100 películas, siendo Fantasía (1940) su primer largometraje y mi favorito personal. El Aprendiz de Brujo es mi personificación favorita de Mickey Mouse  (mas adelante les comparto unas foto que tengo con él), hasta tengo un llavero y un peluche grande que duerme conmigo de Mickey vestido de mago.

En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Oscar honorífico por la creación del adorable ratón y como dicen el resto es historia. Su sola silueta es identificada por miles de personas en todo el mundo y es el primer dibujo animado en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. ¿Cómo ven?

Para festejar su 80 aniversario, les traigo unas cuantas curiosidades de este ratoncito que tantos queremos.

  • Su debut cinematográfico, Steamboat Willie,  fue el primer dibujo animado sonoro completamente sincronizado, en el que silba y hace sonidos de disgusto ante el Capitán Pete. Este cortometraje era una parodia de Steamboat Bill Jr (El héroe del río), de Buster Keaton, estrenada el 12 de mayo de ese mismo año.
  • Steamboat Willie no fue el primer cortometraje donde apareció Mickey Mouse, antes se habían creado Plane Crazy y Gallopin Gaucho, ambos cortometrajes mudos, que no se estrenaron hasta más adelante.
  • Mickey Mouse fue el primer personaje animado que se comercializó de forma extensa en juguetes, ropa, libros, etc y el primer objeto que se comercializó con la imagen de Mickey fue un reloj.
  • Las primeras palabras de Mickey fueron.. "Hot dogs Hot dogs!" pronunciadas en el corto animado The Karnival Kid  en 1929.
  • ¿Se han preguntado por qué Mickey usa guantes? The Opry House, corto estrenado el 28 de marzo de 1929 fue cuando se introdujeron los famosos guantes blancos en Mickey, quien los llevaría  en la mayoría de sus siguientes apariciones. Una de las razones más creíbles de que Mickey use guantes es el de poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro.
  • Durante décadas, Mickey ha competido con la estrella de la Warner Bros. Bugs Bunny por el puesto de el dibujo animado más popular. Pero en 1988, uno de los momentos históricos de la animación, ambos compartieron una escena en la película de Robert Zemeckis ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Warner y Disney firmaron un acuerdo en el que se especificaba que cada personaje saldría exactamente el mismo tiempo en pantalla, hasta el último microsegundo. ¿Qué tal?
Mickey Mouse le gusta tanto a chicos y grandes porque es un personaje simpático, a veces algo ingenuo, que nos conquista con su sonrisita y sus grandes ojos. Para mí es uno de los mejores personajes de Disney y lo tengo en alta estima, pues uno de mis primeros juguetes cuando era niña era un Mickey Mouse que repetía varias frases en inglés cuando jalabas una cuerda, además de que sus aventuras animadas me acompañaban en las tardes después de hacer la tarea y siempre me arranca una sonrisa.

¡Feliz Cumpleaños 80 Mickey! 

¡Hasta el próximo post!

lunes, noviembre 10, 2008

The Duchess

El martes de la semana pasada, avionazo y todo, tuve la fortuna de ser invitada a la función de prensa de The Duchess, la nueva cinta protagonizada por Keira Knightley y Ralph Fiennes, un drama de época basado en la biografía escrita por Amanda Foreman sobre uno de los personajes más controvertidos y fascinantes de la sociedad británica del siglo XVIII, Lady Georgiana Cavendish Duquesa de Devonshire, que se estrena en nuestro país el próximo viernes y he aquí la reseña.

Cuando conocemos a Lady Georgiana (Kiera Knightley), nos encontramos con una joven brillante de 17 años, alegre, simpática y con grandes posiblidades en la sociedad. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando su madre (Charlotte Rampling) le anuncia su compromiso con William Cavendish, Quinto Duque de Devonshire, porque es para lo que ella fue criada y se encuentra muy emocionada por el futuro al lado del Duque.

Carismática, bella e inteligente, Lady Georgiana parecía tenerlo todo: un matrimonio ventajoso - ya que el Duque estaba muy bien relacionado con príncipes y ministros - riquezas, juventud, glamour. Sobresalía por su extravagante gusto al vestir, su interés en la política y su encanto. Una celebridad en toda la extensión de la palabra.

Mientras que sus virtudes la hicieron pasar a la historia, el amor siempre estuvo fuera de su alcance. El Duque (Ralph Fiennes) encontraba más fácil hablar con sus perros de caza que con su propia esposa. Además su obsesión por tener un hijo varón a quién heredar su título, la completa indiferencia hacia los sentimientos de Georgiana y su brutal conducta en la cama, hicieron sufrir a la Duquesa, en una época donde las apariencias y el qué dirán imperaba.

Las interpretaciones de Knightley como la excéntrica Duquesa y Fiennes como el frío Duque de Devonshire son extraordinarias y llenas de matices.

La fotografía, el vestuario y la ambientación son lujosos, intoxicantes y tan opresivos como los corsés que usaban las damas en esa época de excesos e intrigas.


La cinta presenta al matrimonio Cavendish como la pareja más incompatible de la historia, una relación condenada al fracaso. Georgiana buscaba refugio en las interminables fiestas de la alta sociedad, haciéndose admirar por los políticos cuyos discursos aburrían a su esposo y encausando su energía hacia las clases más desprotegidas mientras que el Duque sostenía amoríos y deliberadamente la ignora.

El fondo de esta historia es la búsqueda desesperada de amor. También nos muestra el sacrificio y la soledad de una mujer que soportó el peso ser un ícono de la sociedad con entereza y valor. Una mujer que era amada por todos, menos por su marido. Es un tema fuerte, con el que muchas personas podemos relacionarnos ya que en algún momento de nuestras vidas hemos enfrentado la soledad o el desamor.

A pesar de ser un drama de época, su contenido es contemporáneo, porque podemos encontrar a muchas mujeres en todos los sectores de la sociedad que sufren por la indiferencia, el maltrato o el abandono de sus parejas y que continúan a su lado dejando atrás sus propias ambiciones y sueños, por guardar las apariencias o por amor a su familia.

En lo personal, me relacioné fácilmente con el personaje de Lady Georgiana, pues a pesar de ser una Duquesa, dama de sociedad e influyente política, es una mujer de carne y hueso, que siente, llora y sufre como todos nosotros; que lucha por su felicidad, a pesar de que la gente considera que "lo tiene todo" y contra una sociedad que la adora pero a la vez la oprime.

Pude percibir su dolor, impotencia y soledad y no deja de asombrarme su coraje para enfrentar las situaciones que se le fueron presentando. Si tienen la oportunidad de verla, no se arrepentirán, Keira Knightley poco a poco se está convirtiendo en la reina de los dramas de época y esta actuación bien le podría valer uno que otro reconocimiento.

Director: Saul Dibb
Protagonistas: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling
Reparto: Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney, Aidan McArdle
Duración: 110 min.
Año de Producción: 2008
Casa Productora: Paramount Vantage
País Productor: Reino Unido, Italia, Francia
Género: Drama

¡Hasta el próximo post!

jueves, noviembre 06, 2008

Las 500 mejores películas de la Historia del Cine

Para todos los cinéfilos como su servidora, esta noticia les va a parecer interesante, además que es la nota amable después de los sucesos del martes y del día de hoy (fuga de gas en Polanco...).

La prestigiosa revista Empire elaboró una lista las 500 mejores películas de todos los tiempos con la ayuda de las votaciones de 10.000 cinéfilos (directores y críticos incluidos).

Y para no dejarlos con el suspenso, les doy 3 primeros lugares (fanfarrias y el sobre por favor....) En primer lugar se encuentra El Padrino, de Francis Ford Coppola, seguida por Cazadores del Arca Perdida (Way to go Indy!!) de Steven Spielberg y El imperio contraataca, de Irving Kershner (Impressive..Most Impressive), que que como pueden ver da una clara victoria al género fantástico y al trío conformado por los renovadores del cine americano de los 70, Coppola, Spielberg y Lucas.

Es de llamar la atención que Ciudadano Kane, normalmente la campeona en este tipo de listas, no aparezca hasta el puesto 28 por detrás de títulos como Volver al futuro; o que Amanecer, obra maestra del cine mudo, no la encontremos hasta llegar casi a la mitad de la lista.

Eso sí como toda lista, hay quienes no estarán de acuerdo, pues se nota una gran inclinación por el blockbuster, por encima del cine de arte. Pero bueno ya ven como son las votaciones.

Scorsese, Spielberg, Alfred Hitchcock, Tim Burton y Woody Allen, son los directores que más cintas tienen entre las mejores 500.

Y también podemos ver que nuestros compatriotas, conocidos como "The Tequila Gang" tienen cada uno una película entre las 500 mejores. Guillermo del Toro aparece en el lugar 132 con "El Laberinto del Fauno", Alfonso Cuarón en el 380 con "Hijos del Hombre" y González Iñárritu en el 492 con "Amores Perros".

Si quieren ver la lista completa, hagan click aquí.

Les dejo las primeras 50 cintas que forman parte de esta lista y me encantarían sus opiniones e impresiones. Si están o no de acuerdo con este conteo o qué película piensan que hizo falta mencionar.

  • The Godfather (1972) (El padrino)

  • Raiders Of The Lost Ark (1981) (En busca del arca perdida)

  • Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980) (El imperio contraataca)

  • The Shawshank Redemption (1994) (Cadena perpetua)

  • Jaws (1975) (Tiburón)

  • Fight Club (1999) (El club de la lucha)

  • Pulp Fiction (1994)

  • Singin’ In The Rain (1952) (Cantando bajo la lluvia)

  • Apocalypse Now (1979)

  • GoodFellas (1990) (Uno de los nuestros)

  • Raging Bull (1980) (Toro salvaje)

  • The Apartment (1960) (El apartamento)

  • Chinatown (1974)

  • Once Upon A Time In The West (1968) (Hasta que llegó su hora)

  • The Dark Knight (2008) (El caballero oscuro)

  • 2001: A Space Odyssey (1968) (2001: Una odisea del espacio)

  • Taxi Driver (1976)

  • Casablanca (1942)

  • The Godfather Part II (El padrino 2)

  • Blade Runner (1982)

  • The Third Man (1949) (El tercer hombre)

  • Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

  • Back To The Future (1985) (Regreso al futuro)

  • The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring (2001) (La comunidad del anillo)

  • The Good The Bad And The Ugly (1967) (El bueno, el feo y el malo)

  • Dr. Strangelove Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (1964) (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú)

  • Some Like It Hot (1959) (Con faldas y a lo loco)

  • Citizen Kane (1941) (Ciudadano Kane)

  • Die Hard (1988) (La jungla de cristal)

  • Aliens (1986)

  • Gone With The Wind (1939) (Lo que el viento se llevó)

  • Butch Cassidy And The Sundance Kid (1969) (Dos hombres y un destino)

  • Alien (1979)

  • The Lord Of The Rings: The Return Of The King (2003) (El retorno del rey)

  • Terminator 2: Judgment Day (1991)

  • Andrei Rublev (1969)

  • A Clockwork Orange (1971) (La naranja mecánica)

  • Heat (1995)

  • The Matrix (1999)

  • Vertigo (1958) (De entre los muertos)

  • The 400 Blows (1959) (Los cuatrocientos golpes)

  • Kind Hearts And Coronets (1949) (Ocho sentencias de muerte)

  • The Big Lebowski (1998) (El gran Lebowski)

  • Schindler’s List (1993) (La lista de Schindler)

  • Psycho (1960) (Psicosis)

  • On The Waterfront (1954) (La ley del silencio)

  • E. T. The Extra-Terrestrial (1982)

  • This Is Spinal Tap (1984)

  • Evil Dead 2 (1987) (Posesión Infernal 2)

  • Seven Samurai (1954) (Los 7 samurais)

¡Hasta el próximo post!

miércoles, noviembre 05, 2008

La vimos cerca...


Aventureros! Jamás imaginé que a escasas dos cuadras de donde trabajo ocurriría el accidente aéreo que le costara la vida a Juan Camilo Mouriño.

Eran casi las 7 de la noche de un día como cualquier otro cuando de repente todo el edificio donde trabajo se cimbró, escuchamos la explosión y no sabíamos qué ocurría... De inmediato llovieron los telefonazos y empezaron los rumores de lo que pudo haber ocurrido, que si un edificio se había incendiado, que si un helicóptero cayó... y comenzamos a tomar nuestras cosas para salir a ver qué ocurría, llamar a nuestros seres queridos y reunirnos con ellos.

Un halo de nerviosismo y miedo invadió a todos, aunque también habían algunos curiosos que quisieron ver qué pasaba. Se escuchaban las sirenas de ambulancias y bomberos y poco a poco las calles se inundaban de gente que era evacuada de los edificios o simplemente salía de trabajar a la hora de accidente.

Cuando salí de mi edificio, todavía olía a humo y se veía a la gente sacada de onda, caminando sin rumbo y tratando de acercarse a ver qué podían averiguar.

Yo me reuní más tarde con mi mamá para una función de prensa y dejamos atrás la humareda y sirenas. Más al rato nos enteramos de qué había ocurrido y quién venía en el avión y no pudimos dejar de asombrarnos y sentirnos tristes porque fue una verdadera tragedia.

Este tipo de sucesos me dejaron pensando que en cualquier momento la vida se termina, sin aviso, así de repente. Uno viene saliendo de trabajar, o camino a ver a alguien... sin aviso ¡te cae un avión encima! Por eso hay que valorar nuestra vida día con día y dar gracias por todo lo que tenemos, salud, nuestras familias, amigos y compañeros además de vivir cada día con mucha energía y optimismo porque no sabemos en qué momento nos puede llegar a pasar algo y nos toque colgar los tenis.

Llegando a casa abracé fuerte a mi familia y dimos juntos las gracias porque estamos todos bien y pedimos por los familiares de las víctimas de este terrible percance.

Más impresiones en el próximo post.