domingo, julio 30, 2006

Participación en Radio Creswin

Hola mis habitantes de la jungla de asfalto. Les tengo un notición, voy a participar con una sección fija en el programa de mi amiga Karen Ortiz en Radio Creswin.
Radio Creswin es una estación de radio vía internet, y el programa se llama La Dimensión Alterna, es un espacio dedicado a los amantes del séptimo arte, así como a videojugadores de nueva generación. Ahí se escucha la música de sus películas favoritas, análisis, juegos, consolas, , la cartelera, tips interesantes, directores, detrás de cámaras, entregas de premios y más. El horario es de Lunes, Martes y Miercoles: 17:00 a 18:00 México, 20:00 a 21:00 Chile y Argentina, 15:00 a 16:00 California.
La página de radio creswin es: http://www.creswin.com/radio/ y ahi pueden encontrar la opción para escuchar el programa en Windows Media, Itunes o en Winamp.
El link para itunes es http://66.135.32.161:8000/listen.pls.
A ver qué tal me va en esta nueva aventura, mi sección será todos los lunes sobre curiosidades cinematográficas, cosas para fans y trivias de cine.
Saludos y los veo en el próximo blog.

miércoles, julio 19, 2006

Cow parade al extremo.. o mejor dicho ¡Vaca atropella auto!


Sí, leyeron bien mis queridos habitantes de la jungla de aslfalto, esta semana ocurrió justamente enfrente de mi casa y el auto implicado es el nuestro. Esto no es una leyenda urbana y no es una historia que le pasó al amigo de un amigo jajajaja.

En el fraccionamiento Las Alamedas, donde vivo hace más de 15 años, el viernes pasado a eso de las 6 de la tarde, habían unas vacas pastando en el área verde que hay enfrente de mi casa. Eran 6 vacas y un pequeño ternerito, paseando como si nada en la calle y entre los coches. Los vecinos y yo pensamos que era bastante gracioso, pues no es algo común ver vacas circulando en un fraccionamiento. Un vecino las espantó e hizo que se fueran de la calle, ya que habían algunos niños jugando y queriendo agarrar al ternerito, corriendo el riesgo de que la madre los atacara.
Como a las 11 de la noche, se escuchó un ruido muy fuerte, como de un golpe seco, como si hubieran roto algo. Al asomarnos nos encontramos a una de las vacas que andaban en la tarde en nuestra calle, parada como estatua junto a nuestro coche. Al bajar a inspeccionar que todo estuviera en orden, nos dimos cuenta de que la vaca había roto el espejo lateral izquierdo del auto, pues parece ser que se metió entre el coche y un seto q diviede la propiedad, para comerse unas plantas de la jardinera de la casa y al querer salir hacia la calle, forzó el espejo y lo rompió. De hecho la vaca continuó suelta en la calle y dejó de recuerdito algo de abono junto al coche.
Al darnos cuenta del daño, llamamos a la vigilancia del fraccionamiento y a los bomberos, para que se llevaran al animal, ya que representa un peligro el que ande suelta por ahi. Los bomberos y policía llegaron y además de tomar nota del daño hecho al vehículo y nuestros datos se pusieron a arriar a las vacas, las mismas que estaban ahi en la tarde, ya que no se habían ido del todo, simplemente andaban una calle abajo causando estropicios. Los policías nos dijeron que sabían quién era el dueño de las vacas y que al otro día temprano, nos lo llevarían para que se hiciera cargo de los daños.
Al otro día, el supuesto dueño de las vacas nos fue llevado por los policías. El señor es un pepenador, que recoge cartón y papel en todo el fraccionamiento y según él las vacas no son suyas. Se puso muy necio y no pudimos hacer que pagara el daño al espejo del coche.
Platicando con otros vecinos del fraccionamiento, nos enteramos que en efecto, las vacas pertenecen a este señor, que tiene muchas más vacas en un corral en condiciones malísimas, justo en el cerro de atrás del fraccionamiento y que no es la primera vez que deja a sus animales sueltos por doquier y ha causado daños en casa de otra señora. Hasta teníamos pensado lazar una vaca y venderla para pagar el daño, ya que el señor dice que no son suyas y no están herradas o marcadas de alguna forma, además de que cada vaca vale por lo menos 10 mil pesos.
Esperamos que este problema se resuelva pronto, ya que el daño quedó en lo material. Lo bueno es que ninguna vaca pateó a algún niño, o causó un accidente de tráfico al atravesar una calle. Tenemos que tener mucho cuidado ya que incluso en un fraccionamiento relativamente tranquilo como Las Alamedas, pueden ocurrir cosas extrañas como la que nos pasó a nosotros.
Ojalá y tengan una excelente semana, espero sus comentarios y opiniones al respecto y si ven una vaca caminando por su calle en la tarde...mejor llamen a protección civil, a los bomberos o la policía ya que estos animalitos aunque tranquilos pueden causar mucho daño si andan sueltos por ahi.
Hasta el próximo blog!

miércoles, julio 05, 2006

Uy las Leyendas Urbanas...Parte II

Hola mis habitantes de la jungla de asfalto,antes que nada déjenme decirles que su bwana está muy contenta y satisfecha con la victoria de la Squaddra Azzurra sobre el equipo galo en esta copa del mundo. He seguido a la selección italiana (mi favorita después de la mexicana, claro) por más de 12 años y merecían el triunfo. ITALIA ITALIA ITALIA!!
Bueno, dejemos el tema del futbol para otro día y partiendo de la información del blog pasado, ya sabemos qué son y qué características tienen las Leyendas Urbanas pero entonces ¿de donde se originaron ? Leyendo en Wikipedia pude encontrar esto:
Las leyendas urbanas no tienen un origen claro, sino que se especula sobre su aparición. Muchas de estas leyendas se encuentran en distintos puntos de la geografía mundial, pueden encontrarse con un nombre o versión de la leyenda dependiendo de las creencias de la zona en que las encontremos, pero bajo esa apariencia cambiada es la misma que podemos encontrar en otro lugar. En los ambientes urbanos las leyendas pueden poseer un origen más oscuro, aunque se mezclan con el folclore popular, van evolucionando junto con la sociedad y cambian algunos detalles pero no su esencia, como han demostrado innumerables estudios: el hombre que antes repartía dulces envenenados a la puerta del colegio, hoy ofrece droga; la autoestopista que desaparece en una curva - por cierto, desde el siglo XIX, cuando se "esfuma" de un jinete que la lleva a la grupa; es, en realidad, un "hada madrina" -advierte sobre un peligro, en el caso que nos ocupa, una curva peligrosa–, el famoso "coco" o "robachicos", hoy roba riñones, etc.- Además de que tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que el chisme común y corriente.

Hay diferentes tipos de leyendas urbanas, algunas nos hablan de lugares, otras de ciertos tipos de comida, otras hablan de personajes famosos o conocidos, sobre películas, situaciones e incluso las hay sobre el uso de internet o herramientas como el microondas o el celular.
Y ahora para su entretenimiento presentamos algunos ejemplos de leyendas urbanas:

El Asesino del Hacha en el Asiento Trasero
Esta es de las más conocidas. ¿A quién no se la han contado? Fue representada en la película "Leyenda Urbana" (Urban Legend, Jamie Blanks, 1998). En la historia, una joven maneja su automóvil y el conductor de atrás le enciende las luces altas cada cierto intervalo. Ella asustada se detiene en la gasolinera más próxima donde al quitarle las llaves para ponerle gasolina se niegan a regresárselas hasta que se baje del vehículo. La joven asustada por los incidentes accede a bajarse sólo para enterarse de que el peligro estaba en el asiento trasero de su automóvil. Efectivamente le hacían cambio de luces para advertirle de la existencia en el asiento de un hombre con un hacha, mismo que se escondía cada vez que sentía la luz.

El Viajero que Desaparece
La más popular en Estados Unidos y probablemente aquí también. Existen dos versiones básicas que son alteradas en sus detalles dependiendo de la localidad. La primera versión es de una persona que pide en el camino que lo lleven a su casa. Todo el camino el viajero interactúa con el conductor pero al llegar a su destino ya ha desaparecido. Es probable que el viajero deje algún objeto personal en el automóvil o simplemente por curiosidad el conductor decide preguntar en la casa por él. Cuando lo atienden le dicen que efectivamente la descripción es la de su hijo (o algún familiar) pero que murió hace varios años y él es la persona número X de ir a reportar un incidente similar. La segunda versión es similar pero es el conductor el que le presta a la extraña (por lo general es mujer) su chamarra. Al dejarla en su casa olvida pedírsela de regreso por lo que tiene que regresar al día siguiente por ella. Ese día le informan que la mujer que él menciona murió hace varios años. Se dirige a la tumba para comprobarlo y sobre la lápida encuentra su chamarra.

La Mascota en el Microondas

Esta fue parodiada en la película "Sólo con tu Pareja" (Alfonso Cuarón, 1991). Se trata de una mujer impaciente o quizá simplemente tonta o malévola. La mujer baña a su mascota, generalmente un perro de raza pequeña, y en su afán de que quede seco rápidamente o por experimentar, lo mete en su recién adquirido microondas. Obviamente el perro explota.

La Mascota Mexicana
Esta es la historia de una mujer americana que visita Tijuana y se lleva de recuerdo a una simpática mascota creyendo que es un perro chihuahueño o xoloescuintle debido a la escasez de su cabello. Al regresar a Estados Unidos no declara su nueva mascota; después de un tiempo el "perrito" se enferma y tiene que llevarlo con un veterinario. Éste regaña a la mujer por poseer al animal y traérselo de México, ya que resulta ser una rata rabiosa.

El Novio Colgado
También tema de películas de terror y muy popular entre los jóvenes. Una joven pareja se aleja a un área boscosa para tener un poco más de intimidad. Existen varias versiones de la historia pero aqui tienen la más común. El novio se baja del auto para orinar mientras la novia lo espera dentro. El novio no regresa y ella asustada sólo escucha algo que rasga el capote del carro. En algunas historias la joven huye en el vehículo y al arrancar el novio queda ahorcado. Esto es porque al joven lo amarran del cuello sostenido por el piso del automóvil, de ahí el ruido para tratar llamar la atención con los pies. Al mover el auto, ella misma quita el soporte del novio matándolo.

La Rata Frita
Es posible que en todo México haya sido popular por la misma razón: Burger Boy. En Estados Unidos se hace mención de una marca muy popular de pollo frito. El punto de la historia es que una mujer se enferma por comer "pollo" frito pero el marido descubre que la pieza que acaba de comer su esposa era una rata.

La Niñera y el Hombre en la Casa
Es la historia más recurrida en las películas de terror ya que el asesino llama desde dentro de la casa a otra extensión. Es posible que en algunas versiones el hombre verdaderamente asesine a los niños o simplemente asuste a la niñera, pero el caso es que no hay forma de huir porque el hombre está dentro. Generalmente la operadora que informa que la llamada viene de la misma casa sea quien hable a la policía.

La Niña y el Perro que le Lamía la Mano
Preguntando sobre leyendas urbanas a conocidos me contaron esta leyenda. Es la historia de una niña que cuando tenía miedo, mientras dormía en su cama, bajaba la mano para que su perro se la lamiera y así saberse acompañada. Una mañana al despertar encuentra en el baño al perro muerto y escrito con sangre en el espejo "los humanos también saben lamer".

La Muerte de la Compañera de Cuarto
Es de las clásicas. Es acerca de una joven que por no molestar a su compañera de cuarto no enciende la luz. Sin embargo, ella escucha ruidos extraños pero que cree que se deben a que su compañera esté con su novio "demostrándose" su amor. Al día siguiente, lee en la pared escrito con sangre (o con lápiz labial en el espejo, en otras versiones) "¿no te alegra no haber encendido la luz?". De más está decir que su compañera fue asesinada.

La Víbora en el Juego
Esta se distribuye por correo electrónico en forma de advertencia al visitar lugares donde hay juegos infantiles como las populares albercas de pelotas. Una madre consternada narra que su hijo fue mordido fatalmente por una víbora que se encontraba en el juego. Al ir a reclamar al restaurante (generalmente de comida rápida) comienzan a buscar la evidencia para encontrar al fondo de la alberca de pelotas un nido de víboras.

El Tráfico de Órganos
Esta también apareció antes que el correo electrónico pero se ha difundido mucho por este medio. En la República ha "sucedido" en varios centros comerciales. Incluso en Nueva Orléans, E.U. después de el mardigras se tuvo que dar de alta una página en internet porque se hizo correr el rumor de que sucedieron incidentes similares. La historia implica a unos ladrones de órganos que secuestran primero a sus víctimas para dormirlas y posteriormente extraerles un riñón. Esta operación se lleva a cabo en un hotel o similar y las víctimas no se dan cuenta de nada. En algunas versiones los ladrones dejan a la mano un teléfono para que la víctima hable a emergencias. En muchas versiones ellos despiertan de su inconciencia dentro de una tina llena de hielo. En otras, los ladrones seducen a la víctima y la emborrachan. En la Universidad de Texas en Austin, E.U. aún reciben correos electrónicos preguntando por el rumor del tráfico de órganos en los dormitorios.
En mi opinión, las leyendas urbanas no pasan de ser un buen entretenimiento para una reunión, o de ser información propensa a ser enviada en un forward masivo por e-mail. Aunque la mayoría tienen una función de "advertencia", pienso que cada quien puede tomarlas de la manera que me jor les parezca, pueden creer en ellas o no e incluso pueden difundirlas a sus conocidos. Sin embargo en una era donde la información es accesible para todo mundo, debemos ponernos a pensar en que las leyendas urbanas forman ya parte de nuestra vida cotidiana y que algunas veces hay que prestarles oído sobre todo si son del tipo que nos advierten sobre algunos peligros de la ciudad que son hasta cierto punto razonables, claro sin exagerarlas aún más y sin hacer de esto un estilo de vida o dejar que influyan en nuestro diario ir y venir.
Si han escuchado alguna leyenda urbana interesante o han descubierto alguna que sea real, no duden en decirme, ya que me encanta investigar aceca de este tema. Los espero en la próxima aventura ya sea navegando por la red o divagando en la jungla de asfalto, que tengan buen inicio de semana y espero sus comentarios, opiniones, traumas existenciales, etc.

martes, julio 04, 2006

Uy las Leyendas Urbanas...Parte I

Hola mis habitantes de la jungla de asfalto, esta noche, su bwana les trae para las lluviosas y algo tormentosas tardes de verano un tema algo escabroso y a su vez sumamente interesante: las Leyendas Urbanas. Navegando por la red e invetigando un poco, ésto fue lo que encontre:

Primero que nada vamos a definir a las leyendas urbanas: Son esas historias que circulan de boca en boca (y en los últimos años a través del correo electrónico) y que mucha gente da por descontado que son ciertas. Se tratan de relatos que brotan por doquier, muy antiguos a veces, en continua transformación siempre; suponen una forma contemporánea, vivísima, de folklore; presentan como sucesos ciertos, historias creíbles, a menudo referidas a un conocido de un conocido y que expresan a manera de una fábula moderna preocupaciones cotidianas. A estas leyendas nunca suele faltarles una buena moraleja, explícita o no: a todos, llegado el caso, podría llegar a pasarnos algo así...

El hecho de que hay muchas historias de este tipo circulando por ahi es porque parecen tener un extraño y poderoso atractivo para la mayoría de la gente. Tan fuerte que si pones en Google "urban legends" salen aproximadamente 16.000.000 referencias. Puede que la gente no llegue a creer realmente estas historias, pero la evidencia demuestra que se repiten y propagan rápidamente. El que no haya escuchado alguna leyenda urbana como la de que los celulares provocan tumores en el cerebro o que si pasas por cierta calle en la noche se te aparece una mujer fantasma en tu coche, o la que dice que revises los asientos traseros de tu auto antes de entrar en él porque puede que un loco con un hacha se esconda ahi, que levante la mano.

Caracteristicas:
Según UrbanLegends.com las siguientes son algunas de las características de las leyendas urbanas:
*Siempre le pasaron a un amigo de un amigo en inglés son llamadas FOAF tales (friend of a friend tales) "historias del amigo de un amigo". Justamente, siempre hay alguien que jura que le sucedieron a un amigo suyo, pero nunca hay nadie a quien le haya sucedido personalmente. Aunque algunas veces sucede que hay personas que aseguran haber visto los sucesos que describe la leyenda, a pesar de que ésta sea falsa.
*Incluyen elementos de horror y/ o de humor (el horror frecuentemente "castiga" al que se burla de las convenciones sociales). Generalmente cuentan historias sobre peligros terribles que nos acechan, por ejemplo, salir a tomar algo con una chica y terminar con los riñones extirpados; o traerte un bonito perro de tu viaje a Pakistán y que resulte ser una rata enorme.
*Aparecen misteriosamente Nadie sabe de dónde salen, no hay ninguna fuente donde comprobarlas pero todo el mundo las conoce.
*Son buenas historias para contar.

Y en su adaptación a Internet agregan algunas características especiales:
*Incluyen frases con alertas catastróficas tipo "Tengan mucho cuidado!!!" "No hay cura!!!" Citan fuentes indiscutibles como la CNN o la Policía de Nueva York, pero no ponen ningún link para chequear la información. Finalmente, y para responder al objetivo para el cual fueron escritas, piden que las reenvíes a todos tus contactos.

*Están en el límite de la credibilidad. La mayoría de las leyendas urbanas son falsas pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Casi todas suenan un poco increíbles o absurdas pero podrían ser perfectamente ciertas. Por otro lado, no dejan de ser historias interesantes y atrapantes, pero no deben ser creídas y mucho menos, reenviadas por correo electrónico.

En la parte II de este apasionante tema, nos adentraremos un poco en el origen de las leyendas urbanas como parte del folclore citadino y les voy a contar las más comunes y populares.

¿Alguno de ustedes ha escuchado alguna leyenda urbana digna de ser transmitida? Háganmela llegar mediante sus comentarios y opiniones.

Espero les guste el tema, que tengan bonita noche y sueñen con los angelitos...